Redacción/Tomado de pbs.org
Las hospitalizaciones por COVID están en su punto más bajo histórico cuatro años después del inicio de la pandemia, pero hay nuevas variantes en circulación. Mientras tanto, se ha encontrado gripe aviar en 36 rebaños lecheros en nueve estados, aunque hasta ahora solo se ha confirmado un caso humano en Estados Unidos durante 2024. Para saber qué tan preocupados deberíamos estar por todo esto, John Yang (periodista) habla con la epidemióloga Katelyn Jetelina.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Juan Yang:
Cuatro años después del inicio de la pandemia, las hospitalizaciones por COVID están en su punto más bajo histórico, pero hay nuevas variantes. Y ahora la gripe aviar está en los titulares. Se ha encontrado en al menos 36 rebaños lecheros en nueve estados. Pero en lo que va de año, sólo ha habido un caso humano confirmado.
Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar por todo esto? Katelyn Jetelina escribe el popular boletín Your Local Epidemiologist y acaba de ser nombrada una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de la salud por la revista Time. Entonces, Katelyn, ¿qué tan preocupados deberíamos estar por la gripe aviar?
Katelyn Jetelina, autora de "Su epidemiólogo local": Sí, lo que está claro es que esto continúa propagándose entre las vacas y otros animales, pero el riesgo para el público en general es muy bajo. Y esto realmente significa que no hay nada que podamos hacer más que no tocar pájaros o animales muertos, no beber leche cruda y tal vez incluso llamar a su congresista para obtener un mejor apoyo de bioseguridad.
Pero esto definitivamente no es marzo de 2020, y definitivamente ni siquiera es enero de 2020. Pero, por supuesto, la situación puede cambiar y, por lo general, con los brotes, puede cambiar muy rápidamente. Creo que las alarmas para el público en general deberían empezar a sonar si empezamos a ver la propagación de persona a persona.
En este momento es realmente una respuesta de salud pública para prevenir otra pandemia y mantenerse enfocados en proteger al pequeño grupo de estadounidenses que están en mayor riesgo, y es decir, los trabajadores lecheros y avícolas en este momento.
Juan Yang:
Otra cosa que llamó mucho la atención de la gente fue el informe de que la FDA (Administración para Medicinas y Alimentos, por sus siglas en inglés) había encontrado fragmentos virales muertos en la leche comprada en las tiendas de comestibles. Eso suena bastante aterrador. ¿Qué tan preocupada debería estar la gente por eso?
Katelyn Jetelina:
Da miedo y suena aterrador. Pero me tranquilicé cuando supe que tenemos más de 100 años de datos sobre la eficacia de la pasteurización. Además, sólo para confirmar que la pasteurización estaba funcionando, la FDA intentó cultivar virus activos a partir de estas muestras de leche pasteurizada de las tiendas de comestibles, y los experimentos fallaron, lo cual en realidad es algo bueno, porque eso significa que estos fragmentos virales eran pedazos rotos que simplemente no podría replicarse y por lo tanto no puede dañarnos a los humanos.
Dado que esos estudios se realizaron con la leche, también probaron otros productos lácteos como el requesón y la crema agria. Y eso es lo que dicen, además de que la carne de res en las tiendas de comestibles también es segura para consumir. Creo que lo fundamental aquí es simplemente no beber leche no pasteurizada. Puede enfermarlo gravemente, especialmente en este momento.
Juan Yang:
Entonces eso es gripe aviar. Hablemos de COVID. Cuéntanos sobre estas nuevas variantes que tienen el intrigante apodo de Flirt.
Katelyn Jetelina:
Sí. Entonces lo que sabemos es que el COVID sigue mutando. Bien. Esto es exactamente lo que hacen los virus. La última y mejor variante es Omicron, pero con cambios muy pequeños. Bien. Las variantes Flirt tienen solo dos mutaciones adicionales en la proteína Spike. Esto se compara con unos 50 cambios que vimos con la enorme ola de Omicron en 2021.
Entonces, con solo dos pequeños cambios, sabemos que esto no causará un tsunami de infección. Simplemente no es lo suficientemente diferente a los anteriores. La pregunta es si provocará una onda, una pequeña onda o nada en absoluto. Desafortunadamente, el tiempo lo dirá.
Juan Yang:
Entonces sólo dos mutaciones. ¿Eso significa que si recibiste una dosis de refuerzo el otoño pasado o desde el otoño pasado, eso se solucionaría? ¿Que esas variantes no podrían sortear ese refuerzo?
Katelyn Jetelina:
Si está al día con su vacuna contra el COVID-19, que para la mayoría de las personas significa una vacuna de otoño, algunos son elegibles para recibir una vacuna de primavera. Y sí, no es una combinación perfecta, pero ciertamente ayudará contra enfermedades graves y la muerte porque ha mutado un poco. Eso puede significar que veremos un poco más de infecciones que antes, pero estamos muy bien protegidos contra enfermedades graves. Si estás al día.
Juan Yang:
¿Se seguirá reformulando la vacuna COVID y se mantendrá al día con estas variantes y, casi como la gripe anual, tendrán que descubrir cuál será la cepa dominante?
Katelyn Jetelina:
Sí, eso es exactamente correcto. Parece que avanzamos hacia un modelo de gripe. Bien. Entonces, las vacunas contra el COVID-19 se actualizarán cada año para que coincidan lo mejor posible con la cepa circulante. La reunión de la FDA en realidad será el próximo mes a mediados de junio, para tomar una decisión final sobre qué cepa exacta contiene esa vacuna. Pero para el público en general, sepan que definitivamente pueden esperar una vacuna actualizada nuevamente este otoño.
Juan Yang:
Sarampión. Hubo un aumento mundial del sarampión. Anteriormente se habló de que Estados Unidos estaba preocupado por lo que iba a pasar aquí. ¿Qué está pasando con el sarampión aquí en los Estados Unidos?
Katelyn Jetelina:
Sí, quiero decir, el sarampión se está volviendo muy popular este año. Y aunque Estados Unidos tiene una pequeña cantidad de casos, 132 casos en 21 estados, todavía es más del doble que el año pasado. Creo que el mayor problema con esto es que le estamos dando al sarampión la oportunidad de provocar más brotes. Bien. Con más brasas, porque se está vacunando menos gente.
Y el desafío y el problema con esto es que simplemente aumenta la probabilidad de que se produzca una chispa, encontrando un grupo realmente grande de no vacunados y propagándose como la pólvora. Así que realmente queremos reducir estas brasas tanto como sea posible en este momento.
Juan Yang:
Volviendo al COVID, con el reflujo de la pandemia muchos de estos requisitos están desapareciendo. Y recientemente, terminó el requisito de que los hospitales informen datos sobre las hospitalizaciones por COVID. Ya no tienen que reportar esa información. Como epidemiólogo, ¿eso le preocupa?
Katelyn Jetelina:
Es increíblemente preocupante porque parece que estamos volviendo a la época anterior a la pandemia. Era increíblemente importante tener datos de hospitalizaciones para comprender dónde debemos preocuparnos, dónde debemos tomar medidas o, como ahora, si las hospitalizaciones son realmente bajas y podemos relajarnos un poco.
Sin embargo, creo que la noticia positiva es que Salud y Servicios Humanos está proponiendo una nueva regla según la cual todas las hospitalizaciones continúan reportando COVID-19 y otros virus, a partir del 1 de octubre durante tiempos que no sean de emergencia.
Y ciertamente está abierto al comentario público. Pero soy optimista de que estos informes continuarán, lo que nos permitirá tener una imagen nacional realmente buena de lo que está sucediendo con los virus en este momento.
Juan Yang:
Katelyn Jetelina, muchas gracias.
Katelyn Jetelina:
Sí, gracias por invitarme.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario