lunes, 6 de mayo de 2024

Protestas contra la guerra de Israel en Gaza se extienden por los campus universitarios de todo EU

○ Crece el descontento por el genocidio realizado en Medio Oriente contra palestinos

Redacción/Tomado de pbs.org

Las protestas en los campus continúan creciendo en todo Estados Unidos. Cientos de manifestantes han sido arrestados en los últimos días en varias escuelas. Las protestas han llegado también a la Universidad de Vanderbilt donde decenas de estudiantes se han enfrentado a suspensiones, expulsiones e incluso arrestos por su participación. Amna Nawaz discutió el enfoque de Vanderbilt con el Canciller Daniel Diermeier.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Amna Nawaz (periodista):

Las protestas universitarias contra la guerra de Israel en Gaza continúan creciendo en todo Estados Unidos.

La Universidad del Sur de California anunció hoy que cancelará su ceremonia de graduación principal el próximo mes. Actualmente hay campamentos en al menos 20 universidades, y cientos de manifestantes han sido arrestados en los últimos días en varias escuelas, incluidas la Universidad de Texas, el Estado de Ohio y la Universidad Emory.

En medio de enfrentamientos policiales, múltiples arrestos y grandes manifestaciones, la Universidad Emory se convirtió hoy en el último punto álgido de una ola de protestas pro palestinas en los campus universitarios. Esta mañana temprano, en la Universidad Emerson de Boston, estalló la violencia cuando la policía despejó un campamento estudiantil. Más de 100 fueron arrestados. Las autoridades dicen que cuatro agentes resultaron heridos.

Eso siguió a este choque en la Universidad del Sur de California. Los oficiales dicen que los manifestantes se negaron a retirar sus campamentos. Los manifestantes dicen que fueron provocados.

Manifestante estudiantil:

Lo que acabamos de ver fue un acto de la USC actuando agresivamente, contra personas sin defenderse, y de hecho, siendo el agresor contra sus estudiantes.

Amna Nawaz:

Al caer la noche, más de 90 personas fueron detenidas.

Estos incidentes son sólo los últimos de una serie de manifestaciones pro-palestinas que se desarrollan en universidades de costa a costa y más allá, incluidas universidades de París, El Cairo y Sydney. Algunos en Estados Unidos dicen que quieren que sus universidades corten los vínculos financieros con Israel.

Ex estudiante de la USC:

Queremos que la universidad revele sus participaciones financieras y se deshaga de sus relaciones con instituciones financieras. Y queremos que la universidad reconozca y reconozca ante su alumnado que se está produciendo un genocidio contra nuestras familias en Gaza.

Amna Nawaz:

Los funcionarios de la Universidad de Columbia ampliaron ayer las conversaciones con los manifestantes para despejar el campus, donde, esa misma tarde, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue abucheado tras sus comentarios.

Representante Mike Johnson (R-LA):

Las preciadas tradiciones de esta universidad están siendo superadas en este momento por ideologías radicales y extremas. Colocan un objetivo en las espaldas de los estudiantes judíos en los Estados Unidos y aquí en este campus.

Amna Nawaz:

Los estudiantes judíos de todo el país han dicho que se sienten inseguros en medio de las manifestaciones y después de haber sido blanco de discursos de odio y símbolos antisemitas.

Pero algunos están participando en las protestas...

Manifestantes:

¡Palestina libre, libre!

Amna Nawaz:

… que continúan extendiéndose a más campus y no muestran signos de terminar pronto.

Las protestas también han llegado a la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, donde decenas de estudiantes han enfrentado suspensiones, expulsiones e incluso arrestos por su participación en recientes protestas en el campus.

Nos acompaña ahora el rector de la Universidad de Vanderbilt, Daniel Diermeier, para analizar el enfoque de su escuela, que describió en un artículo de opinión reciente en el Wall Street Journal.

Canciller, bienvenido al "NewsHour". Gracias por unirte a nosotros.

Daniel Diermeier, rector de la Universidad de Vanderbilt:

Gracias por el espacio.

Amna Nawaz:

Entonces, antes de entrar en la experiencia específica de su escuela, sólo quiero conocer su reacción sobre la rapidez y amplitud con la que se han extendido estas protestas por todo el campus.

Daniel Diermeier:

Sí, creo que lo que hemos visto en las últimas dos semanas es ciertamente que estos problemas y las protestas se han intensificado, pero, en realidad, los hemos tenido durante los últimos seis meses aproximadamente.

Amna Nawaz:

Y Vanderbilt ha estado entre los que han visto sus propias protestas. Como mencionamos, hubo un incidente a finales de marzo. Unos 27 estudiantes entraron por la fuerza en un edificio administrativo cerrado.

Entiendo que un oficial de seguridad del campus resultó herido durante ese incidente. La mayoría de los estudiantes tuvieron que ser escoltados fuera. Según tengo entendido, cuatro fueron detenidos. Ayúdanos a entender la línea para ti. ¿Por qué fueron arrestados esos estudiantes y algunos expulsados?

Daniel Diermeier:

Absolutamente.

Entonces, en general, durante los últimos seis meses, las cosas en el campus han ido muy bien. Nuestros estudiantes lo han hecho genial. Hicieron vigilias. Tuvieron discusiones profundas. Hemos tenido una celebración de Pesaj como hace unos días con 400 estudiantes en nuestro jardín principal. Y luego algunos estudiantes también tienen manifestantes en ambos lados.

Hemos tenido exhibiciones de las víctimas en Gaza. Hemos tenido exhibiciones de los rehenes. Entonces todo eso ha ido muy bien. Pero hace aproximadamente un mes, tuvimos un pequeño grupo de estudiantes que ingresó en un edificio cerrado. Este es nuestro edificio administrativo principal. Y todavía estamos haciendo algunas obras.

Atropellaron a un oficial de seguridad. Luego intentaron entrar en mi oficina. Intentaron empujar a algunos de mis empleados allí, pero no lo lograron y se sentaron en el pasillo. Y luego, después de unas horas, les dijimos que esto es inconsistente con la política universitaria, que es una conducta disruptiva.

Luego arrestamos a tres de los estudiantes que habían empujado al oficial de policía. Arrestaron a un estudiante que había destrozado una ventana, y luego los demás estudiantes se fueron por su propia cuenta y posteriormente fueron sometidos a disciplina estudiantil.

Amna Nawaz:

Así que la línea para ti fue la parte de violencia física. Si el edificio hubiera estado abierto, ¿le parece bien que los estudiantes entren y se sienten allí, en protesta, en otras palabras?

Daniel Diermeier:

Bueno, el problema para nosotros es si estás interrumpiendo las operaciones de la universidad.

Ahora, ciertamente, cuando usted entra a la fuerza en un edificio cerrado, cerrado por obras, y está hiriendo a un oficial de seguridad pública, esa línea se ha cruzado. La pregunta fundamental para nosotros es siempre: ¿está usted protestando y haciendo oír su voz, o está incurriendo en una conducta disruptiva?

Eso puede tener muchas formas diferentes. Por ejemplo, no les permitiríamos entrar a un salón de clases con un megáfono e interrumpir la clase, por lo que puede presentarse de muchas formas diferentes. Esto sin duda fue cruzar la línea.

Amna Nawaz:

Usted dijo en su artículo de opinión que la libertad de expresión está viva y coleando en Vanderbilt.

Pero hubo una carta abierta de varios miembros de su facultad que lo cuestiona. Dicen que la administración ha sido excesiva y punitiva en su respuesta a las protestas estudiantiles. Dicen que las reglas parecen arbitrarias. Y dicen que el criterio de que las protestas no deben perturbar las operaciones universitarias, como usted dice, es perniciosamente vago y expansivo.

¿Qué dices a eso?

Daniel Diermeier:

Bueno, creo que este tema en particular no tiene absolutamente nada que ver con la libertad de expresión.

Como mencioné antes, ha habido muchas expresiones de protesta estudiantil en el campus. El problema para nosotros, en este caso particular, es que la gente forzó la entrada, entraron a la fuerza en un edificio en construcción e hirieron a un oficial de policía. No creo que nadie deba confundir esto con la libertad de expresión.

Amna Nawaz:

Pero, si se me permite, esa línea que usted traza de que no deberían perturbar, las protestas no deberían perturbar las operaciones universitarias, su oposición aquí dice que en realidad es demasiado vaga y demasiado amplia.

Muchos dirían que el propósito de las protestas es perturbar.

Daniel Diermeier:

Creo que el propósito de la protesta es hacer que se escuchen sus voces. No creo que el propósito de la protesta sea herir a los miembros del personal o interrumpir las clases.

Amna Nawaz:

Una de las cosas que pedían los estudiantes era una votación liderada por los estudiantes, un referéndum, en esencia, pidiendo que la universidad se desvincule financieramente de cualquier vínculo financiero con Israel.

Según tengo entendido, usted no permitió que se llevara a cabo esa votación, ese referéndum, lo que luego, por supuesto, lleva a los estudiantes a decir que se está violando su libertad de expresión. Entonces, ¿por qué no permitirles discutir eso y celebrar esa votación?

Daniel Diermeier:

La universidad tiene tres principios. Uno es la libertad de expresión.

Una es lo que llamamos neutralidad institucional, que significa que la universidad no abordará cuestiones de política a menos que afecten directa y materialmente las operaciones de la universidad, por ejemplo, no en cuestiones de política exterior. Y el tercero es el discurso civil, lo que significa que nos tratamos unos a otros con respeto, nos escuchamos y cuando nuestros estudiantes vienen al campus, firman un credo comunitario donde afirman su compromiso con el último valor del discurso civil.

Luego, los estudiantes quisieron celebrar un referéndum para utilizar los fondos del gobierno estudiantil para básicamente boicotear cualquier empresa que tuviera conexión con Israel. Eso, en Tennessee, es ilegal. Incluso la votación en sí habría puesto en riesgo nuestra financiación estatal y, por eso, como consecuencia de eso, no permitimos la votación y porque es incompatible con la ley del estado de Tennessee.

Pero quiero dejar claro que pedir el boicot a Israel también es inconsistente con nuestra postura sobre la neutralidad institucional.

Amna Nawaz:

Sabe, Canciller, tengo que preguntarle, si cree que usted y otros líderes están manejando bien estas protestas, que están logrando ese equilibrio entre libertad de expresión y seguridad, ¿por qué cree que las protestas y las objeciones se están extendiendo tan rápidamente como ¿ellos son?

Quiero decir, ¿existe la posibilidad de que no necesariamente escuches las preocupaciones de tus estudiantes de la forma en que ellos sienten que necesitan ser escuchados?

Daniel Diermeier:

Necesito distinguir entre lo que está sucediendo en mi campus.

Y en mi campus, este fue un incidente aislado que involucró a 30 estudiantes. Lo que hacen otras universidades y cómo lo manejan, creo, es algo que dependerá de su contexto. Todos nosotros tendremos... seremos probados. Nuestro enfoque ha sido que hemos sido muy claros acerca de nuestros principios, los principios que acabo de exponer, y que los haremos cumplir, y esa es la forma en que hemos manejado la situación.

Amna Nawaz:

Este es el rector de la Universidad de Vanderbilt, Daniel Diermeier, que se une a nosotros esta noche.

Canciller, muchas gracias por su tiempo.

Daniel Diermeier:

Seguro. Gracias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario