domingo, 8 de septiembre de 2024

Celebran Día Internacional de la Alfabetización: Multilingues todos

○ En un derecho fundamental que abre la puerta a otros derechos y libertades

Redacción/Tomado de unesco.org

Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIA) se han llevado a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar a los responsables de formular políticas, profesionales y al público en general la importancia crítica de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica y sostenible.

Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de su página digital.

La alfabetización es un derecho humano fundamental para todos. La misma abre la puerta al disfrute de otros derechos humanos, mayores libertades y una ciudadanía global. La alfabetización es la base para adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera basada en el respeto a la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y que construyan relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta. 

Sin embargo, en 2022, al menos uno de cada siete adultos mayores de 15 años (754 millones) carecía de habilidades básicas de alfabetización. Además, millones de niños luchan por adquirir niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que unos 250 millones de niños de 6 a 18 años están fuera de la escuela.

Celebraciones en 2024

Este año, el DIA se celebrará bajo el lema "Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz".

Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, donde el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la lengua materna para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente efectivo debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos.  Dicho enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, y al mismo tempo solidificar las identidades comunitarias y las historias colectivas.

El DIA 2024 abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.

El DIA 2024 se celebrará de forma presencial y virtual a nivel mundial, regional, nacional y local.

La celebración mundial se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en Yaundé, Camerún. Incluirá una conferencia híbrida global, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y eventos paralelos, como la reunión anual de la Alianza Mundial de Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación Activa para la Medición de la Alfabetización y la Educación Alternativa (RAMAED) y de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. También será una oportunidad para destacar la agenda de alfabetización en Camerún y África en el contexto del Año de la Educación de la Unión Africana.

Transmisión en vivo del evento

Destaca Sonora por bajo índice de analfabetismo en personas mayores de 15 años: ISEA

Sonora se ubica entre las tres entidades de México con porcentaje más bajo de analfabetismo en personas mayores de 15 años, como resultado de los esfuerzos realizados para abatir el rezago educativo y apoyar a quienes por alguna circunstancia no saben leer y escribir, destacó María Engracia Carrazco Valenzuela.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, la directora general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), ratificó el compromiso del gobernador Alfonso Durazo para garantizar un sistema educativo estatal de calidad, en beneficio de todas las personas.

"Nuestra institución ubica a la escritura y la lectura como habilidades básicas para el desarrollo personal y social de todo individuo, por lo que el Instituto fortalece las acciones para reducir cada vez más las cifras de analfabetismo, las cuales en Sonora representan el 1.5 por ciento de la población mayor de 15 años", indicó.

Carrazco Valenzuela detalló que el estado ocupa el lugar 29 de 32 en cuanto a analfabetismo, lo que significa que se encuentra entre las tres entidades del país con porcentaje más bajo de personas que no saben leer y escribir, logrando alfabetizar, en lo que va del 2024, a 993 mujeres y hombres mayores de 15 años y actualmente se atiende a personas educandas con el modelo de Alfabetización Indígena Bilingüe en lengua Yaqui (Jiak Noki).

elinformante

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