sábado, 29 de marzo de 2025

Científicos arrojan nueva luz sobre los misteriosos "años perdidos" de las tortugas marinas

○ Equipo de científicos marinos de la Universidad de Florida Central están trabajando

Redacción/Tomado de pbs.org

Las tortugas marinas son consideradas una de las especies vivas más antiguas de la Tierra, pero ha sido un misterio adónde van sus crías tras salir al mar. Conocidos como sus "años perdidos", la falta de información dificulta a los conservacionistas la protección de estas tortugas. Ahora, un equipo de científicos marinos trabaja para cambiar esta situación. John Yang informa.

Leer la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

John Yang:

Por fin esta noche, una historia sobre nuevos descubrimientos sobre una de las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra: las tortugas marinas.

John Yang (voz en off):

Con sus diminutas aletas agitando la arena, esta tortuga marina recién nacida se dirige hacia el océano, tal como lo han hecho generaciones de sus ancestros durante más de 100 millones de años. Considerada una de las especies vivas más antiguas de la Tierra, ha sido un misterio adónde van las tortugas marinas bebés después de salir al mar. Se les conoce como sus años perdidos.

Kate Mansfield, Grupo de Investigación de Tortugas Marinas:

Debido a la falta de esa información, nos resulta muy difícil desarrollar planes de gestión y medidas de conservación para proteger mejor a estos animales.

John Yang (voz en off):

Kate Mansfield y el equipo de científicos marinos que dirige en la Universidad de Florida Central están trabajando para cambiar esto. El avance se produjo después de que colocaran dispositivos geolocalizadores de tamaño especial en 114 caparazones de tortugas marinas silvestres en aguas de la Costa del Golfo.

Kate Mansfield:

Esta es una etiqueta satelital estándar para animales más grandes. Y esta es más grande que algunas crías, así que necesitábamos algo más pequeño. Aquí está una. Y aquí está la otra. Son candidatas ideales para algo que pueda recargarse con el tiempo y nos permita determinar su ubicación sin dañarlas.

John Yang (voz en off):

Durante más de una década, rastrearon el paradero de tortugas marinas jóvenes para comprender mejor sus patrones migratorios. Los datos que recopiló el equipo de Mansfield revelaron que, en tan solo unos meses, las tortugas recorrieron más de 1600 kilómetros, nadando entre aguas relativamente poco profundas cercanas a la costa y las profundidades del océano abierto, un área mucho más amplia de lo que los científicos creían.

Kate Mansfield:

Finalmente, nos dimos cuenta de que estos animales nadan activamente durante parte del tiempo, lo que significa que podrían no estar flotando pasivamente ni arrastrados a una zona que podría verse afectada por actividades humanas como un derrame de petróleo.

John Yang (voz en off):

Mansfield afirma que la investigación ayudará a agencias federales como el Servicio Nacional de Pesca Marina a proteger las especies de tortugas en peligro de extinción en sus hábitats.

Kate Mansfield:

Nuestras suposiciones sobre estos animales podrían no ser del todo correctas, en parte porque es muy difícil encontrarlos en alta mar. Por eso, hemos mejorado los mejores datos disponibles sobre estos animales. Yo diría que es una de las mejores y más divertidas cosas de este proyecto.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario