Redacción/Tomado de pbs.org
Hace cinco años, esta semana, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de COVID-19 como una pandemia. En Estados Unidos, las autoridades declararon una emergencia nacional, lo que provocó prohibiciones de viaje para ciudadanos no estadounidenses y cierres en todo el país. Ahora, muchos de quienes vivieron la pandemia, incluyendo a quienes atendieron a pacientes infectados, aún lidian con las consecuencias. Ali Rogin informa.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
John Yang:
Hace cinco años, esta semana, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de COVID-19 como una pandemia. En Estados Unidos, las autoridades declararon una emergencia nacional, lo que provocó prohibiciones de viaje para ciudadanos no estadounidenses y cierres en todo el país. Ahora, muchos de quienes vivieron la pandemia, incluyendo a quienes atendieron a pacientes infectados, aún lidian con las consecuencias. Ali Rogin nos cuenta su historia.
Ali Rogin:
John, los eventos que comenzaron en 2020 cambiaron la vida de las personas. Casi el 75% de las personas afirmaron que la pandemia les afectó, según una nueva encuesta de Pew Research. Hablamos con personas de todo el país sobre cómo la pandemia transformó su vida cotidiana.
Aubrey Nagle, Filadelfia, Pensilvania:
Me llamo Aubrey Nagle. Vivo en Filadelfia.
Kristin Urquiza, San Francisco, California:
Me llamo Kristin Urquiza y vivo en San Francisco, California.
Mei`lani Eyre, Seattle, Washington:
Me llamo Mei`lani Eyre y vivo en Seattle, Washington.
Steph Fowler, Chicago:
Me llamo Steph Fowler y vivo en Chicago.
Rachel Valdes, Portland, Oregón:
Me llamo Rachel Valdes y vivo en Portland, Oregón.
Aubrey Nagle:
Mi vida antes de la pandemia era muy activa. Estaba súper ocupada, me encantaba hacer senderismo, hacer cosas los fines de semana e ir a muchos conciertos.
Kristin Urquiza:
Antes de que empezara la COVID, estaba terminando mis estudios de posgrado.
Mei`lani Eyre:
Mi vida antes de la COVID era como ingeniera de software.
Steph Fowler:
Estos son tiempos sin precedentes, era la frase, y realmente lo fueron. No había ninguna asignatura en el posgrado que te preparara para ayudar a la gente durante una pandemia. Al mismo tiempo, intentas afrontarla tú misma.
Rachel Valdes:
Era enfermera de partos, así que el trauma de ver a embarazadas enfermas de COVID, enfermarse gravemente y morir, y luego intentar salvar al bebé, me hizo dejar de querer ser enfermera de partos. Fue aterrador.
Kristin Urquiza:
La pandemia transformó mi vida por completo. Perdí a mi padre, Mark Urquiza, a temprana edad a causa de la COVID-19. Fue una de las experiencias más angustiosas de mi vida. Tener que despedirme de él frente a una pantalla de computadora fue algo muy extraño.
Aubrey Nagle:
Una vez que me infecté, noté rápidamente, en unas seis semanas, algunos cambios drásticos en mi salud. Finalmente, determinamos que era COVID de larga duración.
Mei`lani Eyre:
Sí, la COVID de larga duración me ha quitado mucho. Veo que mi movilidad está muy limitada. También veo que mi capacidad cognitiva está limitada.
Aubrey Nagle:
La COVID no ha desaparecido. La COVID-19 sigue con nosotros. Sigue conmigo todos los días.
Steph Fowler:
Me cuesta mucho asimilar todos los cambios que han ocurrido en los últimos cinco años. Creo que en parte porque muchas veces siento que vivo en una realidad diferente a la de otras personas.
Kristin Urquiza:
Debido a la COVID-19, he estado lidiando con el duelo personal y colectivo durante los últimos cinco años. Estamos trabajando para asegurarnos de que todos sean recordados a través de un Memorial Nacional de la COVID-19.
Ali Rogin:
Para más información sobre la pandemia y sus efectos a largo plazo, recurrimos a Sacha McBain, psicóloga clínica del Centro Médico de la Universidad Rush, y al Dr. Fritz Francois, Jefe de Operaciones Hospitalarias de NYU Langone Health.
Dr. McBain, me gustaría comenzar con usted. Muchas de las personas que escuchamos en ese vídeo y a lo largo de los años en nuestros reportajes mencionan una sensación de pérdida, ya sea de un ser querido o de su propia identidad, tras la pandemia. ¿Cómo ha aconsejado a las personas que están atravesando esos sentimientos?
Dr. Sacha McBain, Centro Médico de la Universidad Rush:
Lo primero es definirlo como duelo y pérdida. Antes de la pandemia, creo que teníamos una idea limitada de lo que significaba el duelo, y en los últimos años hemos estado validando diferentes formas de duelo de una manera más amplia. Por eso, creo que etiquetarlo es un primer paso importante y nos brinda nuevas vías para afrontarlo y procesar las emociones cuando podemos validar que estas experiencias son simplemente ese duelo.
Ali Rogin:
Dr. Francois, escuchamos a una enfermera que habló sobre lo difícil que fue superar ese período del parto. Cuéntenos más sobre cómo fue para los profesionales médicos en primera línea.
Dr. Fritz Francois, NYU Langone Health:
De hecho, fue muy difícil y es algo para lo que uno no puede prepararse. Para nosotros en NYU Langone, la experiencia fue un poco diferente porque atravesamos una crisis en 2012, la supertormenta Sandy, que nos permitió hacer algo diferente: empezar a prepararnos para situaciones hipotéticas.
Y, aunque parezca increíble, en el otoño de 2019 nos preparamos para un supuesto "qué pasaría si...". Nos preguntamos qué pasaría si se produjera un brote del síndrome respiratorio de Oriente Medio y realizamos ese ejercicio de simulación el 8 de enero de 2020, con más de seis semanas de antelación. Eso ayudó a nuestro personal a afrontar todas las incertidumbres que trajo consigo la COVID.
Ali Rogin:
En ese sentido, Dr. François, si me permite seguir con usted, ¿qué lecciones han aprendido usted y sus colegas de los primeros días de la pandemia que podrían aplicar a este tipo de emergencias en el futuro?
Dr. Fritz François:
Creo que la lección más importante es estar preparados, en la medida de lo posible. Y lo que quiero decir con esto es que hay muchas cosas que desconocemos durante las crisis, pero al menos hay que intentar anticiparse, en la medida de lo posible, a lo que se podría necesitar. Y lo básico, como pensar en el personal adecuado, en los suministros, en el equipo, preguntarse "¿qué pasaría si...?" y estar preparado para adaptarse. Uno hace lo mejor que puede con la información disponible, y nosotros tenemos nueva información, y luego se adapta. Y creo que esa lección continúa hasta el día de hoy.
Ali Rogin:
Dra. McBain, en ese vídeo escuchamos a algunas personas que luchan contra la COVID prolongada y hablan de cómo sienten que viven en una realidad diferente a la de otras personas para quienes la COVID es más bien una cuestión de último momento.
¿Cómo es eso psicológicamente para las personas que podrían estar lidiando con las consecuencias duraderas de una infección por COVID?
Dra. Sacha McBain:
Es increíblemente aislante en los círculos sociales cuando se intenta acceder a la atención médica, pensando en cómo compaginar el trabajo y la familia. Mi experiencia se centra en el estrés traumático médico. Por lo tanto, estas sensaciones que surgen en el cuerpo también pueden ser recordatorios de lo sucedido en el pasado en términos de hospitalización y recuperación, y pueden crear distancia en las personas con las que antes sentíamos una gran conexión. Por eso, creo que el aislamiento y la incertidumbre sobre cómo seguir adelante son muy comunes.
Ali Rogin:
Quiero hacerles a ambos la siguiente pregunta. ¿Qué lecciones creen que deberíamos aprender de esta pandemia? Dr. McBain, ¿por qué no empieza?
Dra. Sacha McBain:
Uno de los aspectos positivos de este periodo es una mayor concienciación sobre la salud mental y las formas en que debemos protegerla a diario, cómo conseguir los recursos adecuados para la resiliencia y cómo acceder a la atención que necesitamos.
Por lo tanto, creo que una de las lecciones aprendidas es contar con una infraestructura sólida para nuestro sistema de salud mental que apoye a las personas cuando surgen este tipo de crisis, cuando lidian con los efectos a largo plazo de maneras que fomenten el bienestar, la integración social y la salud mental individual.
Ali Rogin:
Dr. Francois, tengo la misma pregunta para usted. ¿Qué hay del nivel individual de los médicos? ¿Cómo perciben las lecciones aprendidas en este período?
Dr. Fritz Francois:
Reitero el comentario del Dr. McBain sobre la importancia de la infraestructura. Para los médicos y otros profesionales, la importancia de estar preparados y ser proactivos es crucial debido a la incertidumbre de lo que está por venir.
Para nosotros en NYU Langone, tener una cultura en la que nos preguntamos constantemente "¿qué pasaría si...?" y tomamos medidas para apoyar a nuestro personal ha sido increíblemente importante. La idea de que queremos hacer preguntas, investigar, aprender cosas nuevas que nos ayuden a servir mejor a nuestros pacientes, a apoyar mejor a nuestro personal y a servir también a nuestras comunidades.
Ali Rogin:
Dr. Sacha McBain y Dr. Fritz Francois, muchas gracias por estar aquí.
Dr. Fritz Francois:
Un placer.
Dra. Sacha McBain:
Gracias.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario