viernes, 23 de mayo de 2025

A medida que el Ártico se calienta, las comunidades indígenas se enfrentan a cambios drásticos en su estilo de vida

○ El verano pasado fue el más húmedo registrado, y posteriormente, una ola de calor en agosto batió récords históricos

Redacción/Tomado de pbs.org

Desde la década de 1980, las temperaturas en el Ártico han aumentado a un ritmo casi tres veces superior al global. El verano pasado fue el más húmedo registrado, mientras que una ola de calor en agosto batió récords históricos en el norte de Alaska y Canadá. El productor digital Casey Kuhn explica cómo el calentamiento afecta a quienes consideran el Ártico su hogar.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

William Brangham:

El Ártico es uno de los lugares de la Tierra que se calienta más rápido, otro síntoma del cambio climático global. Desde la década de 1980, las temperaturas han aumentado a un ritmo casi tres veces superior al global.

El verano pasado fue el más húmedo registrado, y posteriormente, una ola de calor en agosto batió récords históricos de temperatura en varias comunidades de Alaska y Canadá.

Como explica el productor digital Casey Kuhn, este calentamiento está afectando con mayor severidad a quienes consideran el Ártico su hogar.

Casey Kuhn:

Este verano en el Ártico fue el más húmedo registrado y el segundo más cálido en más de un siglo. Estos drásticos cambios, marcados por el Informe Ártico 2024 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), presentan importantes desafíos para los pueblos indígenas.

Max Neale, Gerente del Centro para Comunidades Ambientalmente Amenazadas: Este Informe Ártico sirve como una señal de alerta temprana para Estados Unidos, como nación, de que Alaska y el Ártico están siendo afectados primero y con mayor intensidad. Y como nación, debemos estar preparados.

Casey Kuhn:

La NOAA descubrió que el Ártico, que normalmente atrapa carbono en su suelo congelado, ahora emite más carbono del que almacena. Esto se debe al aumento de los incendios forestales y al derretimiento del permafrost, que liberan dióxido de carbono y metano a la atmósfera, factores que contribuyen al calentamiento global.

Este cambio, según los científicos, agravará el cambio climático. Para los nativos de Alaska, el cambio climático implica un cambio en su estilo de vida, afirma Jackie Qatalina Schaeffer, directora de iniciativas climáticas del Consorcio de Salud Tribal Nativa de Alaska (ANTHC).

Jackie Qatalina Schaeffer, directora de iniciativas climáticas del Consorcio de Salud Tribal Nativa de Alaska: 

Tenemos comunidades que dependen de alimentos de subsistencia, es decir, alimentos que provienen de la naturaleza. Esta economía no se mide en dólares, pero si desaparece, es una parte fundamental de la supervivencia de las personas en el Ártico.

Tenemos comunidades en comunidades más pequeñas que dependen hasta en un 80 % de esos recursos alimenticios, que son recursos alimenticios naturales orgánicos, que se están viendo afectados por el cambio climático.

Casey Kuhn:

El informe de la NOAA también reveló que el hielo marino del Ártico continúa disminuyendo tras décadas de descenso. El nivel de hielo marino de septiembre fue el sexto más bajo registrado. En tierra, las manadas migratorias de caribúes han disminuido más del 60 % en las últimas décadas. El informe y las comunidades nativas afirman que es crucial que los grupos indígenas y los científicos trabajen juntos para gestionar el cambio climático, ya que afecta al Ártico.

Jackie Qatalina Schaeffer:

En mi región, el caribú es nuestra principal fuente de carne y proteína, y la fuente principal de proteínas que obtenemos de los animales terrestres. Por lo tanto, es nuestra fuente de vida. Es como eliminar a alguien que cría pollos y matar a todos sus pollos.

Casey Kuhn:

Qatalina Schaeffer afirma que los caribúes son solo un síntoma de una enfermedad mayor que amenaza al Ártico y al planeta.

JACJackie Qatalina Schaeffer:

Cuando observamos una especie como el caribú, su protección refleja la historia del ecosistema. Y dado que dependen del liquen, que tiene una conexión clara con el permafrost subyacente, que es el sistema de enfriamiento de todo el planeta, cuando observamos el sistema planetario en su conjunto, vemos que se está repitiendo la historia de algo más. 

Casey Kuhn:

Max Neale, gerente del Centro para Comunidades Ambientalmente Amenazadas del ANTHC, afirma que el Informe Ártico de 2024 alerta sobre un futuro potencialmente peligroso y costoso.

Max Neale:

Es un llamado a la acción. Y existen soluciones viables.

Casey Kuhn:

El ANTHC afirma que la financiación federal para las zonas que enfrentan el derretimiento del permafrost y una mejor coordinación gubernamental ante desastres son algunas de las medidas que podrían ayudar a las comunidades nativas a adaptarse al cambiante paisaje ártico.

Para PBS News, soy Casey Kuhn.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario