miércoles, 14 de mayo de 2025

Reportan muerte de dos hombres en la frontera México-EU

○ Resumen del Incidente: Un hombre mexicano muere de neumonía y cardiopatía tras cruzar la frontera cerca de Lukeville, Arizona.

Redacción

Esta notificación se emite al público de conformidad con la política de la CBP sobre los Procedimientos de Notificación y Revisión para Ciertas Muertes y Muertes Bajo Custodia, y los requisitos de notificación de la Asignación del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2021 (Rep. H. 116-458) relacionados con las muertes relacionadas con la CBP.

El 28 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 22:16, dos soldados del Ejército de los EE. UU. que operaban un sistema de vigilancia móvil con una cámara infrarroja observaron a un grupo de presuntos inmigrantes indocumentados que ingresaban a Estados Unidos eludiendo la barrera fronteriza, aproximadamente a 15.8 kilómetros al oeste del puerto de entrada (POE) de Lukeville, Arizona. Los soldados informaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza (BPA, por sus siglas en inglés) cercanos que el grupo se estaba alejando de la barrera. Aproximadamente a las 22:38, los soldados observaron que uno de los individuos que caminaba con el grupo se desplomó al suelo y notificaron de inmediato a los agentes de protección ambiental. Posteriormente, el individuo fue identificado como un ciudadano ecuatoriano.

Mientras los soldados continuaban vigilando al grupo, observaron que otros miembros del grupo ayudaban al hombre a ponerse de pie, y el grupo recorrió aproximadamente 5,8 kilómetros al este, hacia el punto de entrada de Lukeville.

Aproximadamente a las 23:10, dos agentes de protección ambiental asignados a la Estación Ajo se encontraron con el grupo y, aproximadamente a las 23:12, notificaron al Centro de Operaciones Tácticas (TOC) de la Estación Ajo que el hombre estaba atento y respondía preguntas. El hombre se quejó de fatiga y debilidad en las piernas e informó a los agentes de protección ambiental que no había comido en diez días. Aproximadamente a las 23:14, los agentes de protección ambiental transportaron al hombre en una camioneta de transporte, aproximadamente 10 kilómetros hasta el punto de entrada de Lukeville. A las 23:16, un técnico de emergencias médicas (TEM) informó al Centro de Operaciones de Emergencia (TOC) que no era necesaria la intervención de los servicios médicos de emergencia (SME). Un técnico de emergencias médicas (TEM) del TME informó al TME que se dirigía al punto de entrada para evaluar al hombre.

Aproximadamente a las 23:35, un técnico de emergencias médicas (TEM) del TME llegó al punto de entrada de Lukeville y brindó asistencia médica al hombre. A las 23:44, el TME del TME informó al TOC que el hombre parecía deshidratado. El TME del TME le tomó la presión arterial e intentó administrarle líquidos por vía intravenosa en cuatro ocasiones, pero sin éxito.

Aproximadamente a las 23:57, el TME solicitó una ambulancia e informó que el hombre perdía el conocimiento de forma intermitente. El TOC llamó a la Oficina del Sheriff del Condado de Pima, que envió una ambulancia al punto de entrada de Lukeville.

El 29 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 00:08, el paramédico de BPA colocó al hombre en posición de recuperación y le realizó una frotación esternal, pero no respondía. Aproximadamente a las 00:26, el paramédico de BPA informó que el estado del hombre se estaba deteriorando.

Aproximadamente a las 00:36, el personal de la ambulancia Ajo llegó al punto de entrada de Lukeville y asumió la atención médica primaria del hombre.

Aproximadamente a las 00:50, el personal de la ambulancia Ajo comenzó a transportar al hombre desde el punto de entrada de Lukeville a la estación de Ajo para que se encontrara con una ambulancia aérea. Durante el transporte, aproximadamente a la 01:36, se perdió el pulso del hombre y el personal médico detuvo la ambulancia en el kilómetro 74.5 de la Ruta Estatal 85 para brindarle atención. Aproximadamente a la 1:59 a. m., un helicóptero de la Ambulancia Aérea Life Flight aterrizó en la estación antes de partir para aterrizar en un lugar más cercano al hombre.

Aproximadamente a las 2:04 a. m., antes de la llegada del helicóptero de la Ambulancia Aérea Life Flight a la ubicación de la ambulancia, un médico declaró el fallecimiento del hombre de forma remota. El personal de la Ambulancia de Ajo trasladó los restos del hombre a la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima en Ajo, Arizona.

El 30 de diciembre de 2024, el médico forense realizó una autopsia y determinó que la causa de la muerte fue neumonía viral mixta con miocarditis focal, siendo la causa de la muerte natural.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP está investigando este incidente. Se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta notificación se emite al público de conformidad con la política de la CBP sobre los Procedimientos de Notificación y Revisión para Ciertas Muertes y Muertes Bajo Custodia, y los requisitos de reporte de la Asignación del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2021 (Rep. H. 116-458) relacionados con las muertes relacionadas con la CBP.

El 25 de octubre de 2024, aproximadamente a las 5:45 a. m., agentes de la Patrulla Fronteriza (BPA) asignados a la Estación de Santa Teresa (STN) encontraron a un hombre ciudadano mexicano con un grupo de extranjeros que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, aproximadamente a 5,6 km al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa y aproximadamente 91 metros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México. El hombre informó a los BPA que se sentía mal, se quejaba de dolor de garganta y pidió agua. Los BPA le proporcionaron agua.

Aproximadamente a las 5:51 a.m., llegó un agente de BPA que respondió a bordo de una camioneta de transporte. Los agentes de la Patrulla Fronteriza colocaron al hombre y a otros cinco extranjeros en la sección de seguridad de la camioneta. Ninguno, incluido el hombre, fue esposado durante el traslado. La Patrulla Fronteriza comenzó a conducir al hombre y a los demás extranjeros a STN. En el camino, uno de los extranjeros en la camioneta alertó a la Patrulla Fronteriza de que el hombre se encontraba en estado crítico. La Patrulla Fronteriza detuvo la camioneta para evaluar su estado en un estacionamiento ubicado en la intersección de Pete Domenici Boulevard y Bi-National Way en Santa Teresa, Nuevo México, aproximadamente a 5,1 kilómetros al noreste de donde la Patrulla Fronteriza lo encontró por primera vez.

Aproximadamente a las 5:58 a. m., la Patrulla Fronteriza solicitó asistencia por radio a un técnico de emergencias médicas (EMT) e informó que el hombre había perdido el conocimiento. Un agente de la Patrulla Fronteriza que iba detrás en otro vehículo se detuvo e inició reanimación cardiopulmonar (RCP) al hombre en el asiento trasero del pasajero del vehículo de transporte.

Aproximadamente a las 6:01 a. m., personal de STN contactó telefónicamente a la Autoridad Regional de Despacho del Valle de Mesilla y solicitó asistencia de los servicios médicos de emergencia (SME).

Aproximadamente a las 6:20 a. m., personal de EMS de American Medical Response llegó al lugar, asumió la atención médica primaria del hombre y lo trasladó a los Hospitales de Providence Transmountain Campus (HPTC) en El Paso, Texas. Un BPA siguió a la ambulancia y estableció vigilancia hospitalaria para el hombre. Aproximadamente a las 6:53 a. m., un médico del hospital declaró al hombre fallecido.

El 25 de octubre de 2024, aproximadamente a las 11:17 a. m., personal de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso (OME) realizó una autopsia y determinó que la causa de la muerte fue enfermedad cardiovascular aterosclerótica y que la causa de la muerte fue natural.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario