viernes, 23 de enero de 2026

A bordo de una expedición para estudiar un enorme glaciar en deshielo en la Antártida

○ Originalmente llamado Glaciar Thwaites, a medida que las temperaturas suben debido a las actividades humanas, se derrite rápidamente

Redacción/Tomado de pbs.org

Algunos lo llaman el "Glaciar del Juicio Final", una vasta extensión de hielo antártico de aproximadamente el tamaño de Florida. A medida que suben las temperaturas, el glaciar Thwaites se derrite rápidamente y amenaza con elevar el nivel del mar a nivel mundial. Por eso, un equipo de casi 40 investigadores se embarca en un viaje de dos meses para estudiarlo. El corresponsal científico Miles O'Brien forma parte de la expedición e informa.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Lisa Desjardins:

Algunos lo llaman el Glaciar del Juicio Final, una vasta extensión de hielo antártico de aproximadamente el tamaño de Florida.

Originalmente llamado Glaciar Thwaites, a medida que las temperaturas suben debido a las actividades humanas, se derrite rápidamente y amenaza con elevar el nivel del mar a nivel mundial. Por eso, un equipo de casi 40 investigadores se embarca en un viaje de dos meses para estudiarlo.

Y, por supuesto, nuestro corresponsal científico, Miles O'Brien, forma parte de la expedición. Se une a nosotros desde un rompehielos en el Océano Antártico, rumbo a uno de los lugares más remotos del planeta.

Miles, permíteme comenzar preguntándome: ¿dónde estás y a qué distancia estás de este glaciar?

Miles O'Brien:

Sesenta grados de latitud, Lisa, unos 160 grados de longitud oeste, justo en medio del Océano Antártico.

Y, normalmente, este sería un viaje alocado, pero hasta ahora hemos tenido una navegación muy tranquila, habiendo salido de Nueva Zelanda hace poco menos de una semana, avanzando a unos 10 u 11 nudos, rumbo a la Antártida Occidental y al glaciar Thwaites.

Y el hecho de poder comunicarme con usted de esta manera es una maravilla de la tecnología moderna; contar con sistemas de internet satelital que nos brindan este ancho de banda, que tendremos durante toda esta expedición científica.

Así que es una oportunidad para informar sobre una misión científica urgente en tiempo real, y fue algo que no pude resistir.

Lisa Desjardins:

Bueno, nos alegra tenerlo con nosotros, pero quería preguntarle. Este no es el primer viaje, por supuesto, a la Antártida con fines científicos, pero ¿qué tiene de diferente este?

Miles O'Brien:

Bueno, este glaciar es lo que lo hace diferente.

El glaciar Thwaites, como usted señaló, tiene una enorme capacidad para elevar el nivel del mar en todo el mundo en unos 3 metros si se derrite y colapsa, y el hielo que lo cubre fluye hacia el mar. Es único porque es inestable en un buen día. Se encuentra por debajo del nivel del mar. Y, casualmente, donde el glaciar se encuentra con el océano, el cambio climático ha alterado las corrientes oceánicas, de tal manera que el agua cálida lo roza.

Y lo que está sucediendo ahora mismo es que se está erosionando desde abajo. Y, a medida que esto sucede, se acelera, porque desciende por debajo del nivel del mar. Entonces, lo que los científicos quieren saber es: ¿cuál es la temperatura de esa agua? ¿A qué velocidad se está derritiendo? ¿Podría estar acelerándose de maneras que no pueden predecir ahora mismo?

Nadie ha obtenido datos de esta parte del mundo jamás.

Lisa Desjardins:

Bueno, eso es algo asombroso.

Miles O'Brien:

Sí.

Lisa Desjardins:

Creo que la pregunta que muchos se hacen es: sé que estás intentando precisar un poco más sobre cuánto tiempo puede durar este glaciar, cuál es exactamente su situación actual, pero ¿cuáles son los parámetros?

Obviamente, tomaría mucho tiempo que todo este glaciar se hundiera en el mar, pero no es necesario que eleve el nivel del océano 3 metros para tener un impacto global. ¿De qué estamos hablando en general?

Miles O'Brien:

Bueno, es cierto. Y esa es la gran incógnita.

Si no se sabe qué ocurre debajo de ese glaciar, no se puede predecir ni pronosticar lo que nos espera. Por eso, los científicos quieren perforar un pozo de agua caliente justo en el punto donde el glaciar se encuentra con la tierra y el mar. Lo llaman línea de tierra. Quieren instalar varios instrumentos para obtener datos instantáneos.

Y luego quieren dejar un anclaje que se conectará a un dispositivo que pueda ofrecer datos constantes en tiempo real de las temperaturas en ese lugar a lo largo del tiempo. Eso les dará una idea de cuán preocupados deberíamos estar por Thwaites.

La idea es que, si no se trata de un proceso acelerado, no es algo de lo que tengamos que preocuparnos durante bastante tiempo. Pero ¿y si comienza una cascada de aceleración? Es una pregunta importante y bastante inquietante que los científicos esperan responder.

Lisa Desjardins:

Para ti, esto es un objetivo de toda la vida, y mantienes a la gente al tanto de lo que sucede mediante entradas, anotaciones en tu diario. Hablarás con nosotros.

Pero me pregunto qué te interesa en particular cuando llegues allí.

Miles O'Brien:

Bueno, tengo curiosidad por ver la ciencia en este entorno tan riguroso y difícil. Este es un viaje de dos meses que se reduce a solo un día aproximadamente de ciencia clave, considerando ese lugar de perforación.

Todos estos científicos trabajan desde hace mucho tiempo, con una ventana de oportunidad muy limitada para hacer su trabajo. Así que, para ellos, es el día del partido definitivo, una especie de Super Bowl. Y, para mí, como reportera que cubre ciencia y clima, lo veo como una especie de Super Bowl periodístico.

Y hasta tengo los auriculares estilo NFL perfectos para cubrirlo. Así que estoy muy emocionada de estar allí. Me emociona mucho ver ciencia urgente y de gran relevancia, no solo para unas pocas personas, sino literalmente para todo el planeta.

Lisa Desjardins:

El siempre intrépido Miles O'Brien, gracias, y nos mantendremos en contacto.

Miles O'Brien:

De nada, Lisa. Lo espero con ansias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario