viernes, 9 de enero de 2026

Lo que sabemos hasta ahora sobre el tiroteo de ICE en Minneapolis

○ Investigadores de Minnesota afirmaron que debían realizar una investigación conjunta sobre el tiroteo con el FBI

Redacción/Tomado de pbs.org

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. disparó y mató a una mujer el miércoles en el sur de Minneapolis, la última ciudad en ser blanco de la ofensiva migratoria de la administración Trump.

El panorama completo de lo sucedido aún se está desvelando, incluso a través de testimonios y videos. Sin embargo, las autoridades federales describen el asesinato en términos muy diferentes a los de las autoridades estatales y locales.

Investigadores de Minnesota afirmaron que debían realizar una investigación conjunta sobre el tiroteo con el FBI, pero posteriormente se retiraron "a regañadientes" de la iniciativa cuando la agencia federal les impidió acceder a las pruebas.

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA) declaró el jueves que el FBI le informó que la Fiscalía de los Estados Unidos había "cambiado de rumbo" y que la investigación ahora solo estaría a cargo del FBI. Con este cambio, la agencia de Minnesota "ya no tendría acceso a los materiales del caso, las pruebas de la escena ni las entrevistas de investigación", escribió el superintendente de la BCA, Drew Evans.

"Parece que Minnesota ha sido excluida de la investigación", declaró el gobernador Tim Walz en una conferencia de prensa el jueves. "Es muy difícil que obtengamos un resultado justo", y agregó que varios funcionarios federales, incluido el propio presidente Donald Trump, han hecho afirmaciones "verificablemente falsas".

Miles de personas se congregaron en Minneapolis el miércoles por la noche para una vigilia y protesta pacífica contra la presencia de ICE en la ciudad. Un monumento improvisado con velas y flores apareció cerca de la intersección donde fue asesinada la mujer, identificada como Renee Nicole Macklin Good.

Las protestas se reanudaron en la ciudad el jueves con una manifestación frente al Edificio Federal Whipple, donde se encuentran los agentes de inmigración.

Las escuelas públicas de Minnesota cancelaron las clases por el resto de la semana, alegando preocupaciones de seguridad tras otro incidente ocurrido horas después del tiroteo del miércoles. Agentes del ICE lanzaron gas lacrimógeno en una escuela secundaria, según el sindicato de docentes. El ICE también detuvo a un miembro del sindicato durante ese incidente, quien fue liberado posteriormente.

¿Cómo ocurrió el tiroteo?

El jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, informó que los oficiales respondieron a un reporte el miércoles por la mañana sobre disparos en un incidente que involucró a agentes federales.

Los agentes de la ciudad encontraron a una mujer con una herida de bala en la cabeza, quien posteriormente fue declarada muerta en un hospital local, según informó el jefe de policía en una conferencia de prensa el miércoles.

O'Hara ofreció una imagen preliminar de lo sucedido: la mujer se encontraba en su auto bloqueando una carretera. Un agente federal se acercó a pie a la conductora mientras el vehículo comenzaba a alejarse. Se dispararon al menos dos tiros y el vehículo se estrelló junto a la carretera.

El agente del ICE aún no ha sido identificado por las autoridades. El Minnesota Star Tribune identificó al agente como Johnathan Ross, un oficial que fue arrastrado por el auto de un sospechoso en otro incidente ocurrido en Bloomington, Minnesota, el verano pasado.

Citando documentos judiciales, el periódico y otros medios informaron que el incidente ocurrió durante el arresto de un ciudadano mexicano. Cuando el sospechoso se negó repetidamente a las órdenes de los agentes de bajar la ventanilla y abrir la puerta, Ross rompió la ventana trasera para intentar abrir la puerta del conductor. El sospechoso huyó a toda velocidad, arrastrando a Ross junto al vehículo y finalmente fue derribado. Ross necesitó docenas de puntos de sutura en el brazo derecho y la mano izquierda. Posteriormente, un jurado condenó al sospechoso por agredir a un oficial federal.

Un alto funcionario del DHS declaró a CNN que el agente que disparó a Macklin Good tiene una década de experiencia y forma parte del equipo de respuesta especial de la división de ICE que se encarga de las deportaciones, la cual arresta y deporta a inmigrantes indocumentados.

La madre de Macklin Good declaró al Minnesota Star Tribune que era "amorosa, comprensiva y cariñosa".

La mujer de 37 años es madre de tres hijos y ciudadana estadounidense nacida en Colorado. Las cuentas de redes sociales de Macklin Good indicaban que era poeta. Ganó un prestigioso premio de poesía en 2020 por su poema "Sobre aprender a diseccionar fetos de cerdo".

Su exesposo declaró a Associated Press que Good había dejado a su hijo de 6 años en la escuela antes de encontrarse con agentes de ICE. Good también se encontraba en el vehículo con su pareja actual cuando ocurrió el tiroteo, añadió.

No había "nada que indicara que esta mujer fuera objeto de una investigación policial", declaró el jefe de policía.

Videos grabados por transeúntes y publicados en redes sociales muestran a dos agentes acercándose a un auto detenido en medio de una carretera nevada y helada. Un agente intenta abrir la puerta del conductor y mete la mano en el vehículo mientras este comienza a dar marcha atrás. Un tercer agente, con su arma desenfundada, cruza frente al auto mientras este se aleja de los agentes. Ese agente, que parece haber sido empujado hacia atrás, pero no alcanzado, abre fuego contra el vehículo. El auto entonces acelera hacia la acera, chocando contra vehículos estacionados.

Un testigo declaró a PBS News el miércoles que creía que la conductora intentaba huir.

"Definitivamente había espacio para avanzar sin atropellar a nadie", declaró Aidan Perzana. "Ni siquiera pensé que hubiera riesgo de que atropellara a alguien".

John Sandweg, quien se desempeñó como director interino de ICE durante la presidencia de Barack Obama, declaró a PBS News que, tras ver dos videos del incidente, le preocupaba la precipitación en el juicio "por ambas partes", pero que la declaración del DHS le parecía "particularmente irresponsable".

"El video ciertamente plantea dudas sobre si el agente tenía motivos razonables para creer que su vida o la de sus compañeros corría grave peligro de muerte o lesiones corporales".

Lo que dice la administración Trump

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que el tiroteo fue un acto de defensa propia. La subsecretaria Tricia McLaughlin declaró a PBS News que el agente de ICE disparó a la defensiva, "temiendo por su vida" y la de los demás. Desde Texas, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, comparó el incidente con un "acto de terrorismo doméstico" contra agentes del ICE por parte de un conductor que intentó atropellarlos con su vehículo.

"Un agente nuestro actuó con rapidez y disparó defensivamente para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban", declaró a la prensa.

El presidente Donald Trump se pronunció sobre el tiroteo en redes sociales, sugiriendo que el conductor se comportó de forma "muy desordenada" y "atropelló brutalmente al agente del ICE", quien, según él, se recuperaba en el hospital tras el incidente. McLaughlin, del DHS, afirmó en el comunicado que "se espera que los agentes del ICE heridos se recuperen por completo".

Posteriormente, cuando un grupo de periodistas del New York Times le preguntó al presidente sobre su opinión sobre la culpabilidad de la mujer en el tiroteo, Trump reafirmó su conclusión de que ella intentaba atropellar al agente del ICE.

Trump le pidió entonces a un asesor que reprodujera un video de la escena en una computadora portátil para reforzar su opinión.

"Es una escena terrible", declaró Trump, según el Times.

El vicepresidente J.D. Vance criticó duramente a los medios el jueves por "mentir" en su cobertura del tiroteo.

"La razón por la que esta mujer murió es porque intentó embestir a alguien con su auto, y ese tipo actuó en defensa propia", declaró. "Por eso perdió la vida. Y esa es la tragedia".

Vance luego describió a Macklin Good como "a quien le lavaron el cerebro" y "víctima de una ideología de izquierda" que intenta incitar a la violencia contra los agentes del ICE.

Lo que dicen las autoridades de Minnesota

Frey criticó enérgicamente la interpretación federal de los hechos, afirmando haber visto imágenes del incidente.

"Ya están intentando presentar esto como un acto de defensa propia", declaró. "Quiero decirles a todos directamente que eso es una tontería".

Un reportero le preguntó a Frey si la mujer conducía su auto como un "arma" contra el agente de ICE. El alcalde respondió que no parecía ser el caso.

Frey afirmó que el agente de ICE estaba "usando el poder imprudentemente" lo que resultó en la muerte de una persona.

"No están aquí para garantizar la seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza", declaró Frey.

Luego dijo que tenía un mensaje para ICE: "Lárguense de Minneapolis. No los queremos aquí".

Walz se dirigió a los residentes de Minneapolis en una conferencia de prensa posterior el miércoles, diciendo: "Siento su enojo".

El gobernador, quien mencionó las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis durante la conferencia de prensa del miércoles, pidió que las protestas se mantuvieran pacíficas. "Quieren un espectáculo", dijo sobre la administración Trump. "No podemos dárselo".

Luego se dirigió a la administración Trump.

"No necesitamos más ayuda del gobierno federal. A Donald Trump y Kristi Noem: Ya han hecho suficiente", añadió el gobernador.

Mientras los funcionarios de la administración Trump se aferraban a su interpretación de los hechos, Walz hizo un llamado a los funcionarios federales el jueves, pidiéndoles que "nos rindan cuentas, escuchen a los líderes locales, moderen la retórica, permitan que la gente se sienta segura y dejemos que nuestros hijos vayan a la escuela sin miedo".

¿Por qué está el ICE en Minneapolis?

Minneapolis es la última gran ciudad estadounidense en experimentar un aumento en la actividad de control de inmigración. La administración Trump envió más de 2000 agentes federales a la zona a principios de esta semana. El director interino del ICE, Todd Lyons, declaró a Newsmax que este es el "mayor operativo de inmigración de la historia".

El despliegue se produjo tras el creciente escrutinio de los investigadores federales por las acusaciones de fraude contra proveedores de cuidado infantil somalíes en el estado. Trump también ha criticado duramente a los somalíes en su retórica antiinmigrante.

En su publicación en redes sociales, Trump afirmó que la "izquierda radical amenaza, agrede y ataca" a agentes del orden público y del ICE a diario.

Walz, quien había calificado el despliegue como una "guerra" contra Minnesota, respondió a la publicación del DHS en redes sociales sobre el tiroteo, afirmando haber visto el video del incidente.

"No crean en esta maquinaria de propaganda", escribió el gobernador. "El estado garantizará una investigación completa, justa y expedita para garantizar la rendición de cuentas y la justicia".

Daniel Cooney, de PBS News, contribuyó a este informe.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario