Redacción
Esta notificación se emite al público de conformidad con la política de la CBP sobre los Procedimientos de Notificación y Revisión para Ciertas Muertes y Muertes Bajo Custodia, y los requisitos de reporte de la Asignación del Departamento de Seguridad Nacional para el Año Fiscal 2021 (Rep. H. 116-458) relacionados con las muertes relacionadas con la CBP.
El 11 de diciembre de 2025, a las 15:15 h, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. asignados al Destacamento de Operaciones Especiales del Sector Valle del Río Grande realizaban operativos de control cerca del Río Grande, a 9 km al oeste del Puerto de Entrada de Rio Grande City, Texas. Los agentes observaron a varias personas caminando hacia el norte con ropa de camuflaje. A las 16:14 h, los agentes se acercaron al grupo y se identificaron como agentes de la USBP.
El grupo intentó huir a México, y un agente de la Patrulla Fronteriza intentó detener a un hombre, posteriormente identificado como ciudadano mexicano de 31 años. A las 16:18, el agente comunicó por radio que se encontraba en una pelea y necesitaba ayuda. Informó que mantuvo un forcejeo con el hombre durante dos minutos y finalmente disparó su arma de fuego, proporcionada por la CBP. El hombre sufrió tres heridas de bala. Otros agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron de inmediato al área y, a las 16:25, solicitaron servicios médicos de emergencia por radio, aplicaron sellos torácicos e iniciaron la reanimación cardiopulmonar.
A las 16:37, llegó personal de emergencias médicas del Condado de Starr y asumió la atención médica primaria del hombre. El personal de emergencias médicas del Condado de Starr lo trasladó al Hospital del Condado de Starr en Rio Grande City, Texas.
A las 17:08, el personal médico del Hospital del Condado de Starr declaró al hombre fallecido.
A petición del Condado de Starr, un patólogo forense realizó una autopsia y proporcionará los resultados oficiales a la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. una vez finalizado el informe.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas, División de Rangers, está investigando el incidente y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP lo está revisando. El personal de la OPR notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario