"Malnacido" muestra cuchillo de los agresores. |
Ciudad de México (Sin Embargo).- El movimiento ciudadano “No Más Impuestos”, mejor conocido como los “Malnacidos” de Sonora, recurrirá a instancias legales federales para denunciar al Gobernador Guillermo Padrés Elías por las agresiones sufridas el domingo pasado en Hermosillo durante una manifestación que se dirigía a Palacio de Gobierno.
“Malnacidos” culpa al mandatario panista de crear una “brigada” de golpeadores para enfrentar violentamente, como ya lo hizo, a los ciudadanos que se oponen al alza de impuestos en esa entidad.
“Fue el Gobernador, quién más que él. Se necesita alguien con mucho poder para que ni la Policía Estatal ni Municipal hicieran nada. Alguien que permita que un tráiler lleno de encapuchados se pasee libremente por la ciudad. Si pensáramos que fue alguien con más poder que el Gobernador, sería más grave”, dijo en entrevista Rebeca Villanueva, una de las líderes del movimiento.
El domingo, unas 600 personas se reunieron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para iniciar una marcha en protesta por el incremento de impuestos, cuando se percataron que un grupo de jóvenes que portaba playeras blancas con la leyenda “Soy Bajos Recursos” llegaban para golpearlos.
Los cerca de 50 jóvenes encapuchados, armados con cuchillos y bolsas con metales, insultaron a los integrantes del también llamado movimiento “No a la Tenencia”, pero los manifestantes optaron por caminar de forma silenciosa y sentarse en la explanada de la Plaza Zaragoza, de espaldas a la oficina donde despacha Guillermo Padrés.
Hasta allí llegó el grupo “Soy Bajos Recursos” para gritar consignas en contra de los “Malnacidos”, quienes prefirieron quedarse callados. Antes, los encapuchados llegaron en un camión. Era rentado, y nada menos que a una empresa particular cuyo dueño es Julio César Márquez, uno de los principales voceros del Movimiento 5 de Junio, que busca justicia por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC.
“Responsabilizo al gobierno del Estado. En un acto mezquino me utilizó y me engañó diciéndome que el camión era para el Movimiento ‘No Más Impuestos’”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Márquez agregó que lo contactó vía telefónica una persona de apellido Ramonet, a nombre de un tercero, llamado Roberto Arvayo Arce.
“He manifestado públicamente mi apoyo a ‘No Más Impuestos’. He dicho que, si es necesario, uniremos fuerzas”, dijo.
Cree que esa es la razón por la que le tendieron la trampa.
El domingo, tras el intercambio de palabras ofensivas, los golpeadores emprendieron la retirada en ese mismo tráiler, no sin antes arrojar objetos, entre ellos zapatos y botellas vacías de agua. También se encontraron “puntas” que fueron recogidas como evidencia para la denuncia que presentarán ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Durante la agresión hubo amenazas con arma blanca, fue golpeado en la nuca a un lado del oído Daniel Corvera, otro de los líderes de los “Malnacidos”, así como algunos periodistas, fotógrafos y manifestantes.
De acuerdo con Villanueva, los agredidos también interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como varias demandas penales.
“Vamos a ir a denunciar, porque es increíble que en hora y media nadie hizo nada, había policías municipales y estatales. Nadie hizo nada. Quién más que el gobernador de Sonora puede actuar con esa impunidad”, dijo.
En el caso de Corvera el golpe le hizo perder el conocimiento por 20 segundos y lastimarse la cabeza al momento de caer. El mismo Daniel Corvera considera que la vía legal es la mejor alternativa, pues desconfía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Estamos investigando, ya tenemos algunos nombres de los agresores para interponer una querella, vamos a seguir buscando. Me siento muy agraviado, frustrado. Vamos a mandarle una carta a Enrique Peña Nieto pidiéndole ayuda, a ver si hace algo, que le ponga un alto a este Gobernador que tenemos”, dijo Corvera.
Rebeca Villanueva, Francisco Salcido, Luis Miguel Vargas y Daniel Corvera, voceros del movimiento “No Más Impuestos”, responsabilizaron al Gobernador Guillermo Padrés y a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Neblina y Luis Nieves, de ser los creadores de ese “grupo de choque”, a fin de intentar provocarlos y por ende desestabilizar la situación.
“Esto no nos detiene, nos fortalece, porque nuestra lucha es justa, en contra de esos impuestos abusivos”, dijo Villanueva.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario