La conferencia de los ´canacintros´. |
La Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de esta frontera consideró que la carga fiscal que se impuso en el estado de Sonora para este 2013 afecta la competitividad de las empresas, la generación de empleos y al poder adquisitivo de la ciudadanía en general, provocando un impacto negativo para el desarrollo de la región en la que sus socios realizan actividades económicas.
“Consideramos que las contribuciones deben ser equitativas y que no afecten a los contribuyentes, sin embargo para este año, el aumento a los costos por todos los servicios de las dependencias estatales, sufrieron aumentos desproporcionados y por arriba de la inflación que vulneran seriamente la economía de las familias sanluisinas y de nuestro municipio”, estimó en un documento el dirigente local, Octavio Gómez Jiménez, al ofrecer una conferencia de prensa en un restaurante.
Ante esta situación, Canacintra San Luis demanda: La revisión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora para 2013, en el que se contemplen la eliminación de impuestos y derechos nuevos y la reducción de acuerdo con la inflación de los otros conceptos, por considerarlos lesivos para la economía de todo el estado:
Impuesto sobre nóminas
El incremento del 16% a esta contribución, frena el desarrollo y la generación de empleo, por ello es necesario homologar la tasa al 1.8% con respecto al vecino estado de Baja California para atraer la inversión y propiciar el crecimiento económico armónico de la entidad.
Impuesto por la extracción de materiales pétreos
Para evitar que la cadena de valor de la industria de la construcción se vea afectada con incrementos que representarían hasta un 12% en el costo de la vivienda de interés social y que afectaría directamente al trabajador que desea adquirir un patrimonio, se requiere eliminar el nuevo pago del impuesto sobre la extracción de materiales pétreos que se utilicen como materia prima en la industria de la construcción.
Aumentos por servicios del Registro Público de la Propiedad
Reducción de los aranceles en los trámites registrales para evitar la afectación a las operaciones comerciales y a la compra y venta de inmuebles principalmente de la vivienda de interés social.
Impuestos a las unidades de auto transporte de carga y pasaje
Impuesto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun)
Derivado del establecimiento del nuevo gravamen conocido como Comun, las ventas de autos nuevos se desplomaron un 18% sólo durante el mes de diciembre, provocando además, la fuga de compradores al vecino estado de Baja California. Para los trámites de placas nuevas de vehículos importados de modelos 2004 al 2008 de procedencia de Estados Unidos, los automovilistas prefieren realizar el trámite en el vecino estado por resultar más económico, lo cual pone en riesgo una cantidad importante de empleos locales.
Impuesto de verificación de números de serie y pedimento de importación
Este nuevo impuesto lo consideramos oneroso para el contribuyente ya que lesiona su economía al pretender cobrar sólo por revisar el documento y cotejar el número de serie del vehículo, ya que el costo no guarda ninguna proporción con la situación económica actual. Es importante mencionar que la revisión que pretenden cobrar, es un trabajo que ya realiza la autoridad aduanera por lo que representa innecesariamente una duplicidad de funciones.
Derechos por los servicios del Registro Civil
Los aumentos por los servicios que presta el Registro Civil sufrieron aumentos que rebasan la inflación y tampoco guardan proporción alguna con el aumento al salario mínimo autorizado para este año en esta área geográfica del País, lesionando el ingreso de las familias de más escasos recursos.
Presupuesto de Egresos
En relación al Presupuesto Estatal de Egresos 2013, es necesario realizar una revisión profunda con el objeto de eliminar todo gasto excesivo no prioritario, como la construcción de 56 millones de pesos que pretende hacer el Congreso del Estado en nuevas oficinas y el estadio de béisbol Sonora de 450 millones, además de reordenar el gasto público que permita obtener el recurso que necesita el Estado para cumplir con los programas o proyectos en inversiones públicas productivas que detonen la actividad económica de todo el estado.
Los empresarios coincidimos en la necesidad de:
Transparencia y claridad que deben guardar las finanzas públicas estatales que favorezca la rendición de cuentas en esta Administración en sus tres años de Gobierno, evitando incrementos sustanciales en impuestos que dañen la economía de los ciudadanos y de las empresas. Además realizar un informe puntual sobre la situación que guarda la deuda pública estatal.
Implementar un programa de austeridad del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Poder Judicial y los municipios con el objetivo de aumentar el gasto en inversión y disminuir el gasto corriente, que mejore la calidad de vida de los sonorenses.
Propiciar realmente de parte del Gobierno del Estado, Congreso y municipios, la participación de los ciudadanos en la preparación del Presupuesto de Egresos de Estado y municipios cada año.
Implementar un programa donde las inversiones e insumos del Gobierno de Estado se realicen a través de proveedores, constructoras y contratistas de cada municipio con el fin de apoyar la economía de cada región.
Acelerar el proceso de regularización de los automóviles extranjeros que no han sido legalizados, para que sean sujetos de pago de impuestos y se obtengan los recursos para ejecutar los programas que preocupan al gobierno.
Acelerar las acciones que detonen el crecimiento equilibrado de todas las regiones del estado de Sonora.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario