Principalmente en Hermosillo las protestas. |
Por Juan José Razzo
Un total de 104 empresarios de esta frontera solicitaron amparos contra la nueva Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) aprobada por el Gobierno estatal para 2013, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
José Torres Gutiérrez, presidente de la agrupación local de comerciantes, expresó que los procedimientos judiciales se interpusieron ante los juzgados de Distrito de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California.
“Estos 104 empresarios ya pagaron el Comun, ahora a través de la cámara solicitaron el amparo contra un acto consumado y piden la protección de la justicia federal”, asumió. Como se incluyen personas físicas y morales el total de vehículos suma unos 500.
Mencionó que en el tema fiscal así procede, pues tienen la experiencia de hace años de amparos obtenidos contra el aumento de los impuestos para revalidación de las licencias de alcoholes.
“Una vez que se obtienen las suspensiones definitivas por parte de los jueces, la autoridad señalada tiene que regresar el dinero pagado a los quejosos”, planteó.
El dirigente de los comerciantes comentó que están en contra del Comun pues debido a la situación económica no existen las condiciones para el cobro de nuevos gravámenes.
Agregó que además esa contribución significa el 3% del valor factura del vehículo, por lo que en realidad es una sustitución de la tenencia vehicular que debió ser derogada hace años.
Por su parte, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Octavio Gómez Jiménez, acotó que sus socios no acudirán al amparo.
Comentó que primero emprenderán un diálogo con las autoridades estatales y el diputado local de este distrito, Everardo López Córdova, para que den marcha atrás al aumento de ese y otros impuestos.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario