viernes, 22 de febrero de 2013

Notifican primeras suspensiones contra Comun

Robles, diputado de Nogales.

Redacción

Nogales, Sonora.- Las primeras notificaciones que otorgan la suspensión provisional a los ciudadanos que interpusieron amparo contra la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) en la ciudad de Nogales ya se emitieron, comentó el diputado local, Humberto Robles Pompa.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que de esta forma el Gobierno del Estado no podrá obligar el pago hasta que no se resuelva la legalidad del cobro del referido impuesto.

“Es un gran avance que los juzgados estén tomando esta determinación y vamos a seguir el procedimiento, apenas es el inicio, ahora tenemos que seguir con todas las audiencias y procedimientos legales que implica este juicio”, expresó el legislador nogalense.

Los amparos que se promovieron contra el Comun, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que se envíen a los juzgados Sexto y Séptimo de Distrito Auxiliar del Quinto Circuito con sede en Culiacán, Sinaloa.

“Los amparos se van para allá, hay mayor imparcialidad al tema, no habrá la presión latente que tiene la mayoría de los juzgados aquí en Sonora y tenemos mucha esperanza en la justicia”, declaró Robles Pompa.

En Nogales se recibieron aproximadamente mil 200 amparos, los cuales se repartieron aleatoriamente entre los juzgados Cuarto, Quinto y Sexto de Distrito y se estima que diariamente cada uno notifique entre 18 y 30 amparos.

Los contribuyentes se han amparado contra el Comun, al cual consideran es una continuidad ilegal de la tenencia vehicular derogada a nivel nacional, y cuya recaudación ya fue sustituida por un impuesto adicional a la gasolina.

Por ello se considera que obligar a los causantes a pagar por la tenencia vehicular es una doble tributación, pues ese cobro ya se hace cuando el automovilista carga gasolina.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario