jueves, 9 de mayo de 2013

Ampara Suprema Corte a yaquis contra acueducto

Los yaquis siguen en pie de lucha.
Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- Este miércoles 8 de Mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD DE SUS CINCO MINISTROS, CONFIRMAR EL AMPARO QUE LES HABÍA CONCEDIDO A LA TRIBU YAQUI el Juzgado de Distrito Décimo de Sonora, contra el acueducto Independencia.

El Amparo fue atraído por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le dio entrada como Amparo en Revisión  # 631/2012. El Proyecto presentado a los Ministros integrantes de la Primera Sala por el Ministro Ponente y Presidente de la Primera Sala  Jorge Pardo Rebolledo, fue aprobado en sus términos.

Es importante recordar que hace meses se agendó por la Primera Sala, el expediente de la Tribu, afortunadamente hubo observaciones de algún(os) Ministros y se retiró de la Sesión el Proyecto(venía en sentido negativo); una de las observaciones fue, que se estaba tratando como Problema Agrario y un Ministro señaló que los quejosos (la Tribu Yaqui) es una Etnia y Tratados Internacionales que México ha firmado, establecen que se deben proteger los Derechos de los Pueblos Indígenas, que éstos tenían un tratamiento diferente y el día de HOY la resolución fue UNÁNIME.

El Amparo # 461 ganado por la Tribu Yaqui desde Mayo del 2012 y HOY confirmado por la Primera Sala de la SCJN, fue para efectos de que la SEMARNAT deje insubsistente el Manifiesto de Impacto Ambiental que emitió a favor del Fondo de Operaciones Sonora Sí y en el que sustentó la construcción del acueducto.

¿Consecuencias de esta Resolución de la Primera Sala de la SCJN?

Al no haber Manifiesto de Impacto Ambiental, las obras y el bombeo se deben de suspender; de no hacerlo el gobernador Padrés incurrirá en DESACATO, pero, con la SCJN NO SE JUEGA, es muy estricta y se expone a ser cesado de su cargo.

Deberá el Fondo de Operaciones Sonora Sí, reponer el procedimiento, de tramitar nuevamente un Manifiesto de Impacto Ambiental y CONCEDERLE AUDIENCIA A LA TRIBU YAQUI.

Atentamente

LIC. JAVIER CASTELO PARADA

ACATARÁ SEMARNAT RESOLUCIÓN DE LA SCJN EN EL CASO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que acatará la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la demanda interpuesta por miembros de la Tribu Yaqui en contra de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) por la resolución emitida con fecha 23 de febrero del 2011 para la construcción del proyecto denominado "Acueducto Independencia", en el estado de Sonora.

El Supremo Tribunal resolvió conceder el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa, otorgando a la Tribu Yaqui la garantía de audiencia previa. La DGIRA dará estricto cumplimiento a los efectos de la sentencia dictada el día de hoy.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario