viernes, 10 de mayo de 2013

Exhortan a crear conciencia sobre mamá


Por Juan José Razzo

Mamás y estudiosos del tema opinaron que el Día de las Madres y otras festividades similares deberían servir para hacer conciencia en la sociedad, en vez de que sólo se promueva el mercantilismo.

Al respecto, el presidente del Centro de Investigaciones Históricas Río Colorado, Esteban Rojas Saldívar, estimó que el festejo a las madres de familia con el paso de los años se ha convertido “en un compradero de cosas”.

Consideró que es necesario regresar a los valores humanos que todavía existían a fines del siglo pasado, donde se respetaba a la mamá todos los días y en esa fecha en especial se realizaban diferentes tradiciones.

“Ahora es puro mercantilismo, a ver quién compra lo más caro o más raro, muchos anuncios en la televisión, pero al día siguiente pocos se acuerdan de su mamá”, expresó.

El también exregidor del Cabildo local refirió que por eso se ha perdido mucho el respeto a los demás, porque la gente cree que al gastar dinero y hacer un regalo, con eso se remedian posibles agravios.

Es necesario regresar al cariño, la convivencia diaria con los padres, la atención y ayuda a la mamá, “a veces mamá o papá lo único que quieren es alguien que los escuche”, opinó.

Pero obviamente comentó que los días festivos en los calendarios son promovidos por los empresarios que hacen negocios, para quienes su único interés es vender más artículos.

María Corrales Arellano, residente de la colonia Altar y mamá de doce hijos, comentó que los tiempos han cambiado en muchas formas, pues para empezar las parejas ya no tienen tantos niños.

“Es cierto eso de que a veces la mamá quisiera sólo más respeto, porque ahora los hijos te hablan de tú. Es una situación que no me gusta pero qué haces. Sí creo que debería haber más respeto”, expresó.

Planteó que lo que pasa es que la gente piensa que cumple con sólo llevarle un regalo a su mamá el Día de las Madres, “porque es algo que se le ha metido a la gente, que entre más dinero gastas o gastan, más eres, más te quieren, pues”.

Consideró que debería volverse a las costumbres de antes, donde era más importante el respeto y el cariño, pero también cuando se podía se daba un regalo.

La directora del Centro Cultural y Educativo Municipal, Mildred Ángeles Avalos, opinó que más que hacer compras en el Día de la Madre, deberían aprovecharse ese tipo de fechas para hacer conciencia social.

Mencionó que hay tantos temas sobre los que se tiene que aprender, entre ellos el de las mamás, que las festividades no deberían estar dedicadas únicamente a las ventas.

Asumió que es una tarea pendiente para las autoridades, los organismos ciudadanos y las escuelas, pero en particular de cada familia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario