Osvel de Pronatura explica a reporteros las características de uno de los sitios de restauración del río Colorado. |
Valle de Mexicali, Baja California.- Ambientalistas y funcionarios del rubro realizaron hoy un recorrido por el río Colorado, previo a la liberación de un flujo pulso de agua por parte de México y Estados Unidos en ese cauce a partir del próximo domingo.
El propósito es informar a la sociedad, a través de los medios informativos que fueron invitados al evento, sobre este hecho que los organizadores consideran único e histórico en el mundo.
En conferencia de prensa realizada en la presa Morelos, el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez, precisó que en las próximas ocho semanas serán vertidos 130 millones de metros cúbicos de agua dulce en el río Colorado.
En las oficinas del embalse ubicado en la esquina Noreste de Baja California y justo en el límite internacional, aclaró: "De tal manera que no se afecten a los usuarios agrícolas ni a las propias ciudades".
Recordó que en noviembre de 2012 ambos países firmaron el Acta 319 donde se designó esta agua con fines ambientales, la cual procede de diferentes ahorros y manejos realizados en la cuenca.
El director del Programa de Agua y Humedales del grupo ambientalista Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, enfatizó que de los 260 ríos cuyas cuencas son compartidas por países del mundo, sólo el río Colorado tiene una asignación de agua con fines ambientales.
Comentó que un grupo de 50 científicos de México y Estados Unidos, está listo para monitorar todos los efectos que la liberación de este flujo ecológico tendrá en la parte mexicana de ese caudal y que es histórica.
El director del Programa del Delta del Río Colorado de la agrupación ciudadana Sonoran Institute, Francisco Zamora, estimó que esta agua tendrá un efecto positivo en la restauración de la vida silvestre en esa área natural.
Recordó que aparte de otra flora existente en la zona, ciudadanos han sembrado alamos y sauces, entre otra vegetación, en más de mil hectáreas de ecosistemas reintroducidos en las márgenes del cauce.
El evento también fue encabezado por el jefe del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, Jesús Flores López, quien reiteró que la liberación de esta agua con fines ambientales no afectará derechos agrícolas ni urbanos.
Posteriormente, los participantes acudieron a un recorrido por las zonas restauradas, donde se observa un incremento en la vegetación y donde los ecologistas afirman que han aumentado las especies animales.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario