Redacción
Los ronquidos por sí solos no se consideran una enfermedad, sin embargo, estos deben tomarse en serio cuando vienen acompañados de apneas o interrupciones de la respiración de una duración superior a los diez segundos, arriba de cinco veces por hora, pues así son muy peligrosos y en ocasiones hasta mortales, planteó un especialista en la materia.
El doctor Moisés Casal Díaz, otorrinolaringólogo asentado en Nogales, Sonora, manifestó que la Roncopatía o Apnea obstructiva del sueño representa o es del paciente roncador crónico. Es una enfermedad respiratoria que impide que la persona descansé bien durante sus horas de sueño.
Afecta entre un 2 y 4 por ciento de la población adulta, es más común en el hombre que en la mujer y más frecuente en varones de mediana edad, el 60 por ciento de los pacientes tiene problemas de sobrepeso y obesidad, son de cuello corto y grueso.
"Las causas son múltiples, por eso se le considera como multifactorial, desde sistémicas generales como Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, fatiga, estrés, alcoholismo, tabaquismo, drogas, obesidad, sobrepeso, ingesta de sedantes, entre otras", dijo Casal Díaz.
El especialista en oídos, nariz y garganta dijo que los problemas anatómicos funcionales de nariz, como fractura del tabique, cornetes crecidos, rinitis alérgica, tumores benignos y malignos, sinusitis crónica, entre otros.
Faringe; crecimiento de anginas y adenoides, muy común en los niños, menos en los adultos. Orofaringe; lengua grande, úvula crecida ( campanilla ), paladar blando y flácido, epiglotis flácida y caída, provocado por la mala postura al dormir.
"En la detección de la Apnea Obstructiva del Sueño juega un papel muy importante la pareja del paciente e hijos. El paciente generalmente no se da cuenta. Es el acompañante el que observa la existencia de un ronquido estrepitoso, movimientos corporales frecuentes y la observación de frecuentes paradas en la respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual. En ocasiones es necesario poner un video o grabadora", dijo el otorrinolaringólogo.
"Ya dijimos el principal síntoma es el ronquido, acompañado de Apnea o falta de respiración, tienen un sueño no reparador y aparece somnolencia diurna, se quedan fácilmente dormidos en la sala, trabajo, platicando, manejando, cine, etc. con el consecuente riesgo de accidentes mortales", añadió.
Casal Díaz agregó que la persona con Apnea suele levantarse frecuente para ir al baño, despierta con la boca seca, al día siguiente nota cansancio, dolor de cabeza, problemas para leer, aprender, memorizar, retraso en la escuela, baja estima, aislamiento social, aumento en la presión arterial, trastornos cardiacos, arritmias durante el sueño, aumentan los riesgos de sufrir infartos cardiacos y cerebro vasculares, impotencia y disminución de la libido, puede ser causa de divorcio y es legal.
Informó que como tratamiento y como es un problema multifactorial, siempre se debe tratar la causa o causas de la enfermedad, desde cambiar ciertos hábitos de vida como es dejar de fumar, tomar, drogas, bajar de peso, cambios posturales al dormir, disminuir el estrés, controlar la tiroides, corregir el problema anatómico de adenoides, amígdalas, nariz, úvula, paladar, lengua, etc.
Dijo que el tratamiento farmacológico eficaz no existe. En casos graves se prescribirá el uso de una CPAP, que consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que esta se colapse.
"Esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día. Este tratamiento no tiene efectos secundarios graves y hasta hoy es la mejor opción. Es muy importante acudir al médico especialista, el Otorrinolaringólogo, para hacer un diagnóstico, tratamiento y pronóstico definitivos", finalizó.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario