Todo apunta a que estará buena la camaroniza. |
Golfo de Santa Clara, Sonora.- Pescadores del Alto Golfo de California indicaron que tienen buena expectativa sobre la temporada de captura de camarón que iniciará el 20 de septiembre y puede ser beneficiada por corrientes marinas ocasionadas por "El Niño".
El presidente de la Federación de Cooperativas "Pescadores de la Reserva", Carlos Tirado Pineda, expuso que además el inicio del ciclo coincidirá con un buen tiempo en las mareas y eso incrementa los niveles de pesca.
"El día 20 salimos a pescar y vamos a agarrar la marea para arriba, subiendo (de nivel y de velocidad), eso es bueno porque las corrientes en el mar hacen que los camarones caigan más en la red", dijo.
Detalló que en las reuniones sostenidas con diferentes inspectores e investigadores de las instancias federales del ramo pesquero, les afirmaron que además el fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" este año sera benéfico en la región.
"Sabemos que en algunas partes El Niño causa mal y en otras bien, y lo que nos han dicho del Alto Golfo de California es que trajo corrientes cálidas y con eso se reprodujo más el camarón", citó.
Se estima que el crustáceo puede alcanzar los 20 dólares por kilo en Estados Unidos, de acuerdo con la empresa Ocean Garden, así que los ingresos brutos para la región en la temporada andarían por los 13 millones 400 mil dólares.
Por su parte, el delegado de la Oficina de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara, Alan Gallardo Camacho, mencionó que en dicha comunidad costera ubicada al sur de este municipio, se reportan 430 permisionarios listos para la captura de camarón.
Dijo que en esta temporada que terminará a principios de 2015 se espera un volumen superior a las 670 toneladas del crustáceo, las cuales fueron obtenidas en el ciclo pasado 2013-2014.
Destacó que personal de la Conapesca, Secretaría de Marina, Profepa y la Semarnat aplicará acciones de vigilancia y control en cuanto al cumplimiento de documentación y equipamiento para salir a realizar la extracción de forma segura.
DESDE TWITTER
ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/09/14:
@En Hermosillo, como una represión del Gobierno del Estado calificó el diputado Abel Murrieta Gutiérrez la detención del líder del movimiento No al Novillo y vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, al tiempo que consideró irregular su consignación en Hermosillo cuando los hechos de los que se le acusa presuntamente ocurrieron en Cajeme. “Yo denuncié que para mi criterio esto es una irregularidad la consignación en Hermosillo, cuando los hechos suceden en Cajeme, y también pedí que se nos diera la oportunidad, como Congreso, dadas las características de esta situación, de garantizar que fuera algo jurídico y no político”, expresó.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario