Diputado Samuel Moreno. |
Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Vigilancia del Instituto de Auditoría y Fiscalización (ISAF) reprobó y rechazó la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado, donde se detectaron más de 10 mil millones de pesos ejercidos con opacidad y por una serie de graves evidencias de opacidad y corrupción en la presente administración.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno Terán, indicó que una vez más, la cuenta pública estatal muestra la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos que impera en el Gobierno del Estado, por los 10 mil millones de pesos observados por el ISAF en los dos últimos años.
"Es lamentable la crisis en la que se encuentra la Administración de Sonora, pues una vez más, se deja en evidencia la incapacidad del actual Gobierno estatal para contar con finanzas sanas que permitan retomar el rumbo político y financiero en el Estado", aseveró.
Los diputados de los grupos parlamentarios del PRI-Verde validaron y reconocieron el trabajo realizado por la Comisión de Vigilancia del ISAF por lo que reprueban la cuenta pública, derivado de las auditorías del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Auditoría Superior y despachos contables externos.
Las auditorías del ISAF arrojan que la administración estatal no ha sido capaz de comprobar el gasto de más de mil millones de pesos de recursos federales destinados para un rubro tan prioritario como lo es la educación.
Una evidencia más de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos señalados por el ISAF, son los mil 600 millones de pesos de obra pública con observaciones y 16 millones de pesos de obra pagada no ejecutada, entre otras múltiples deficiencias en integración de expedientes e incumplimiento de plazos.
Solicitud de atracción a PGR
Los diputados del PRI-Verde presentaron en la sesión de este jueves, un punto de acuerdo en el que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su facultad de atracción con todas las denuncias presentadas por el ISAF ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La razón de esta solicitud de atracción, explicó Moreno Terán, se debe a que aún cuando las denuncias derivadas de irregularidades en la cuenta pública del Estado fueron presentadas hace más de un año ante la PGJE la Contraloría estatal, existe opacidad y evidente conflicto de interés al no resolver estas denuncias.
Las denuncias existentes son contra la directora general del Isssteson, subdirector administrativo y subdirector de prestaciones económicas y sociales de esta misma dependencia.
Además del director actual y el anterior de FEMOT, así como director administrativo; también contra el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
Más sobre la presa del Gobernador
En el caso de la investigación sobre la legalidad de la presa del gobernador Padrés, la Ley se aplicará con toda claridad, sancionará a los responsables y de encontrarse delitos de carácter ambiental no podrá aplicarse fianza alguna, aseveró Toño Astiazarán.
El Diputado Federal recordó que el exhorto presentado con la aprobación de más de 150 diputados, es de tipo urgente y obvio por lo que no se canaliza a ninguna comisión que a su vez dictamine, sino que se remite a la autoridad federal para que sea ella quien notifique a las dependencias correspondientes, en este caso Conagua y Semarnat, para que analicen la ilegalidad de las obras mencionadas.
"Tengo confianza en que se van a llevar a cabo las investigaciones y en que sepamos con claridad los sonorenses qué es lo que hay y qué es lo que no hay, ese es el reclamo que estamos haciendo como legisladores, es parte de nuestra responsabilidad vigilar que la ley se aplique, se trata de leyes de carácter federal y es muy importante que no solamente los sonorenses, sino todos los mexicanos sepamos con claridad en donde estamos parados en este tema y que en su momento, de haber responsables, se sancione de acuerdo a lo que la propia Ley señala", precisó.
Toño Astiazarán indicó que cualquier persona vinculada a la ganadería y agricultura, sabe que para poder desmontar una hectárea de cualquier rancho o campo, se requieren que la Semarnat otorgue dos permisos muy importantes: el de cambio de uso de suelo forestal y el manifiesto de impacto ambiental.
Al no tramitar este permiso, dijo Astiazarán Gutiérrez, estamos hablando de un delito de carácter ambiental que incluso no alcanza fianza, por eso para nosotros es muy importante que la Ley se aplique por igual, independientemente del personaje que se trate, como es el caso de las obras que ya se han hecho referencia en la propiedad del gobernador Guillermo Padrés", apuntó.
Aseguró el legislador federal que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por más afectos que haya, la Ley se aplica por igual, señaló que personajes que antes se sentían intocables, hoy están ante la responsabilidad y ante la autoridad competente siendo procesados, por lo que confió que en el caso de la propiedad del gobernador Padres, se analizará y se resolverá con prontitud.
DESDE TWITTER
ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/09/14:
@Con argumentos legalmente sólidos, el Tribunal Federal Electoral ordena al Instituto Estatal Electoral que cumpla con la sanción que debió y no aplicó en su momento al Comité Directivo Estatal del PAN, por dañar la imagen del PRI y de su dirigente estatal, Alfonso Elías Serrano con publicaciones falsas y difamatorias. Como resultado de la resolución del tribunal que concede al PRI revocar la resolución del organismo electoral estatal del pasado 8 de agosto, que con un procedimiento irregular se protegió al PAN, como a Jesús Manuel Enríquez Romo y Brenda Lizeth Martínez Tequida responsables de los desplegados cuyos datos fueron calificados por el tribunal como denigrantes a la imagen y el prestigio del partido.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario