domingo, 7 de septiembre de 2014

Colegio de Sonora confirma contingencia con cianuro en El Novillo

Ahora Investigadores ponen en duda calidad de agua
de El Novillo.
Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- Investigadores de El Colegio de Sonora, una de las instituciones académicas más serias del Noroeste del País, confirman que hay peligro por la contaminación con cianuro y metales pesados en la Cuenca del Río Yaqui, en particular de la presa El Novillo, de donde se trasvasa agua mediante el acueducto Independencia hasta Hermosillo.

En un artículo, el profesor investigador, Nicolás Pineda, dijo que el derrame de tóxicos en el Río Sonora ha puesto en la mira la situación de la minería en el estado, "Sonora tiene el primer lugar en producción minera de México y es una de las principales regiones mineras del mundo".

"El desastre actual no es el primero pero sí el más grande. Hace más un año que en Mulatos el río tenía aguas cristalinas antes de la mina y eran amarillas después de la mina. También hace como un año se volcó una pipa con cianuro después de cruzar el Río Yaqui", indica.

Es oportuno entonces preguntarnos cuál es el saldo de la minería para nuestro estado: ¿Cuáles son los beneficios y quiénes son los beneficiarios? ¿Cuáles son los costos ambientales y a quién le toca pagarlos?, cuestiona el catedrático.

Antes, el 25 de agosto pasado, en conferencia de prensa en el Staus, líderes mineros y de la tribu Yaqui manifestaron que la contaminación del estado de Sonora por parte del Grupo México sucede desde 1988 que obtuvo la concesión del Gobierno mexicano, sólo quedó evidenciada con la contingencia en los ríos Bacanuchi y Sonora, pero lo más grave es que aseguran también está contaminada la cuenca del Río Yaqui, de donde el líquido llega a la presa El Novillo y que prácticamente con la operación del acueducto Independencia se está envenenando con metales pesados y cianuro a la población de Hermosillo.

La información, que merece ser investigada por las más altas autoridades del País, fue revelada en una conferencia de prensa conjunta realizada al mediodía en la sede del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) en la capital sonorense.


Tomás Rojo Valencia, por la tribu Yaqui, y Sergio Tolano Lizárraga, de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, aseguraron que esto lo sabe el Gobierno de Sonora, pero a los gobernantes lo único que les importa es llevar agua para un desarrollo comercial en el Norte de Hermosillo que beneficia a Padrés y al magnate Carlos Slim.

Precisaron la situación contaminante en la cuenca del Río Yaqui, cuyos volúmenes hídricos llegan a la presa El Novillo, de donde se surte al sistema de agua potable de la ciudad de Hermosillo. Aseguraron que la peligrosa y mortal contaminación en esta otra cuenca, se desprende desde hace años de la mina aurífera Mulatos, ubicada en las inmediaciones del municipio de Sahuaripa. El cianuro es usado para extraer el oro.

Mineras amafiadas con gobernantes

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry, señaló que en la solución al caso de la contaminación del Río Sonora no soplan buenos vientos para Sonora pues de nuevo aparece la mano del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como defensor del Grupo México y de gran influencia en los gobiernos de Sonora desde la administración de Eduardo Bours Castelo y en la actual de Guillermo Padrés.

Manifestó que existe el antecedente de que a través de la intervención de este personaje se dio la desaparición y liquidación de los trabajadores de la Sección 65 de la mina de Cananea, hoy Buenavista del Cobre, y como consecuencia que los habitantes de esa ciudad minera se quedaran sin los servicios médicos, de gas y agua que antes pagaba la mina.

"Y hoy nuevamente aparece con maniobras dilatorias o distractoras sacando desplegados a nombre del Grupo México, donde habla de que la mina no fue la responsable sino una empresa que contrataron para el sello de una tubería que quedó defectuosa, pero al final de cuentas podemos decir que desde la aparición del señor Gómez Mont, Cananea sigue padeciendo graves problemas de falta de servicios médicos, grave afectación para los fundadores de esta comunidad, de falta de empleos y oportunidades, plagada de demandas laborales y hoy de impunidad", explicó.

Asimismo, señaló que dentro de la investigación que se ha hecho en relación a la contaminación del Río Sonora, se ha encontrado la existencia de una presa que se construyó sin permiso alguno sobre el cauce del rio Bacanuchi.

"Vamos a tener todos los elementos gráficos noticiosos, documentos de la SEMARNAT, de la Comisión Nacional del Agua, a través de los cuales se va a poder constatar la aberración y la arbitrariedad con la que se ha movido el propietario de esa presa, y además la impunidad con la que se ha manejado el caso. Es un cinismo cuando dicen que el agua es de todos y en esa presa se tiene agua suficiente para abastecer a Hermosillo más de dos meses y ahí la tienen apresada", finalizó.

Comentario editorial

Estas informaciones son poco difundidas por comunicadores de Hermosillo, pues como el acueducto Independencia lleva agua a la capital sonorense, piensan que en cierta forma no deben publicar situaciones que demeriten esa acción. Pasan por alto un bien y premisa superiores que es cuidar la salud y vida de los hermosillenses.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario