○ La información se dio a conocer en un comunicado del ICE estadounidenseRedacción
Washington D.C.- Cuatro ciudadanos mexicanos fueron arrestados ayer en Houston, Marshall y San Antonio, Texas, por su presunta participación en un incidente de contrabando de camiones con remolque que resultó en 53 personas indocumentadas fallecidas y 11 lesionadas el 27 de junio de 2022. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI ) está investigando el caso con la valiosa asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.; Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos; las operaciones de ejecución y deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés); el FBI; el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar; el Departamento de Bomberos de San Antonio; el Departamento de Policía de San Antonio; el Departamento de Policía de Marshall; y el Departamento de Policía de Palestina.
“Hoy hace un año, HSI respondió a un evento de contrabando de personas con víctimas masivas que ocurrió en San Antonio, que resultó en la muerte de 53 no ciudadanos indocumentados de México, Guatemala y Honduras”, dijo el alto funcionario de ICE que desempeñaba las funciones del subdirector P.J. Lechleitner. “Las acusaciones anunciadas hoy enfatizan que trabajaremos incansablemente para llevar ante la justicia a los responsables de esta horrible tragedia. HSI continúa los esfuerzos de investigación con la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha y los socios internacionales para desmantelar las redes de contrabando que no demuestran consideración por la vida humana”.
“Estos arrestos adicionales son el resultado del arduo trabajo y la determinación mostrados por nuestros agentes y fiscales en sus esfuerzos por identificar a los responsables del evento de contrabando de personas más mortífero en la historia de los EE. UU.”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Antonio, Craig Larrabee. “HSI continuará investigando todas las pistas para garantizar que se haga justicia para los fallecidos, los heridos y sus familias. Seguiremos comprometidos a aprovechar nuestra amplia gama de autoridades para desmantelar todas las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de personas en todo el mundo”.
“El anuncio de hoy es otro paso importante en nuestro esfuerzo sin precedentes contra los contrabandistas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Estas acusaciones son el resultado directo de todo un esfuerzo del gobierno para prevenir estos horribles crímenes y es la campaña más grande de este tipo en la historia de los Estados Unidos. Los traficantes de personas harán cualquier cosa para obtener ganancias, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará haciendo todo lo posible para detenerlos. Estoy agradecido por el liderazgo de nuestro equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. por buscar justicia por las 53 vidas perdidas el año pasado”.
Los cargos fueron el resultado de los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), que el Fiscal General Merrick B. Garland estableció en junio de 2021 en asociación con Mayorkas para fortalecer los esfuerzos generales de los departamentos para combatir estos delitos en función del aumento del contrabando prolífico y peligroso. emanando de Centroamérica e impactando a las comunidades fronterizas. JTFA mejora los esfuerzos de cumplimiento de los EE. UU. contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Según documentos judiciales, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, Riley Covarrubias-Ponce alias Rrili alias Rilay, de 30 años; Felipe Orduna-Torres alias Cholo alias Chuequito/Chuekito alias Negro, 28; Luis Alberto Rivera-Leal alias Vaquero, 37; y Armando Gonzales-Ortega alias El Don alias Don Gon, de 53 años, presuntamente participaron en una organización de contrabando de personas que trajo ilegalmente adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a los Estados Unidos. Los presuntos traficantes trabajaron en conjunto para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportadores para consolidar costos, minimizar riesgos y maximizar ganancias. La organización mantuvo una variedad de tractores y remolques para sus operaciones de contrabando, algunos de los cuales estaban almacenados en un estacionamiento privado en San Antonio.
La acusación formal alega que en los días previos al 27 de junio de 2022, Covarrubias-Ponce, Orduna-Torres y otros intercambiaron los nombres de personas indocumentadas que serían contrabandeadas en un camión con remolque. Los cuatro nuevos acusados en la acusación formal supuestamente orquestaron la recuperación de un tráiler vacío y su correspondiente entrega al conductor el 27 de junio. El conductor, Homero Zamorano Jr. de Elkhart, Texas, fue acusado previamente en julio Acusación de 2022 junto con Christian Martínez de Palestina, Texas. Orduna-Torres supuestamente proporcionó la dirección de Laredo, Texas, en la que Zamorano cargó a los migrantes en el camión con remolque. La acusación también alega que González-Ortega viajó a Laredo para encontrarse con el tráiler, donde al menos 66 personas indocumentadas, incluidos ocho niños y una mujer embarazada, fueron cargadas en la parte trasera para pasar de contrabando. Martínez, Covarrubias-Ponce, Orduna-Torres, Rivera-Leal y Gonzales-Ortega supuestamente coordinaron, facilitaron, pasaron mensajes y se mantuvieron informados sobre el progreso del camión con remolque.
Algunos de los acusados supuestamente sabían que la unidad de aire acondicionado del tráiler no funcionaba bien y no soplaba aire fresco a los migrantes que estaban dentro. Cuando los miembros de la organización se encontraron con el camión con remolque al final de su viaje de casi tres horas a San Antonio, abrieron las puertas y encontraron que 48 de los migrantes, incluida la mujer embarazada, ya estaban muertos. Dieciséis de los indocumentados fueron transportados a hospitales y cinco de ellos murieron allí.
Cada acusado está acusado de un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte, conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de lesiones corporales graves y poner vidas en peligro, transporte de extranjeros ilegales con resultado de muerte y transporte de extranjeros ilegales con resultado de lesiones graves. lesiones corporales y poner vidas en peligro. Si son condenados por los cargos principales, cada uno enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
“Los traficantes de personas se aprovechan de la esperanza de los migrantes de una vida mejor, pero su única prioridad es obtener ganancias”, dijo Garland. “Trágicamente, 53 personas que habían sido cargadas en un camión con remolque en Texas y soportaron horas de crueldad inimaginable perdieron la vida debido a este plan despiadado. Los traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de las personas para obtener ganancias y violan nuestras leyes no pueden esconderse por mucho tiempo. Te encontraremos y te llevaremos ante la justicia”.
“Hoy hace un año, un crimen impensable perpetrado por traficantes de personas en nuestra frontera sur causó la muerte de 53 seres humanos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Pero los arrestos de hoy demuestran que aquellos que buscan sacar provecho de la desesperación serán llevados ante la justicia. Al trabajar con socios internacionales, el Departamento de Justicia está respondiendo al crimen organizado internacional y enviando un mensaje claro de que no existe un refugio seguro para el tráfico de armas de fuego, narcóticos letales o seres humanos”.
“Esta horrible tragedia pone de relieve el insensible desprecio que las organizaciones criminales de contrabando tienen por la vida humana, incluidas las vidas de los niños”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Estas acusaciones y arrestos son otro paso adelante para obtener justicia y rendición de cuentas por estas muertes sin sentido. La Fuerza de Tarea Conjunta Alfa se mantendrá firme en sus esfuerzos para frustrar estos esquemas mortales impulsados por la codicia a expensas de la seguridad y la protección”.
“Las alegaciones en la acusación son horribles”, dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas. “Docenas de hombres, mujeres y niños desesperados y vulnerables confiaron en los contrabandistas que los abandonaron en un tráiler cerrado para perecer en el despiadado verano del sur de Texas. Gracias a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local, estatal y federal, con la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio a la cabeza de la investigación, estamos un paso más cerca de hacer justicia para esos migrantes y sus familias”.
Los fiscales federales adjuntos Eric Fuchs, Sarah Spears y Amanda Brown para el Distrito Oeste de Texas están procesando el caso.
elinformante