Redacción/Tomado de pbs.org
La Tierra es el hogar de más de 10 millones de especies. Sin embargo, las acciones de una especie, los humanos, afectan a todas las demás. El planeta nunca ha experimentado algo así: una sola especie que domina y remodela el mundo.
Ocupamos grandes ciudades que cubren el 10 por ciento del suelo de la Tierra. Gran parte del resto lo hemos cubierto con granjas y pastos. Extraemos energía y materias primas de la Tierra, desviamos y bloqueamos ríos y recolectamos alimentos del mar. Transportamos nuestros cuerpos, productos y otras especies alrededor del mundo a voluntad. Y lo hacemos no simplemente al servicio de necesidades biológicas básicas, sino para satisfacer otros deseos exclusivamente humanos... poder, autoexpresión, curiosidad.
Nuestras mentes insaciables nos han llevado a explorar las montañas más altas y las profundidades del océano, a investigar la diversidad de la vida y la estructura del cosmos, e incluso a mirar hacia adentro y lidiar con la conciencia misma. Hemos descifrado el código genético y podemos leer y reescribir el ADN a voluntad. Y hemos creado música, arte, literatura y cultura de notable belleza. Sin embargo, a pesar de todo nuestro ingenio, nuestra especie también puede ser obstinadamente miope.
En Human Footprint, el biólogo Shane Campbell-Staton viaja por el mundo para explorar nuestro impacto global. En su búsqueda, Shane descubre que aunque a menudo nos decimos a nosotros mismos lo que significa ser humano, la visión más clara de quiénes somos emerge de lo que hacemos. De esa manera, Human Footprint es un viaje no solo para comprender nuestros impactos humanos, sino también para explorar nuestra naturaleza humana.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario