Redacción
Las diputadas de Movimiento Ciudadano e integrantes de la comisión de Transparencia del Congreso de Sonora, Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera interpusieron una denuncia por violación a sus derechos político electorales ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral.
Durante el procedimiento de selección del comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), la Bancada Naranja señaló irregularidades en el proceso para ampliar el plazo de inscripción de candidatos.
La Comisión de Transparencia presentó un acta en donde supuestamente se realizó una sesión donde se aprobó aumentar la recepción de aspirantes a cinco días más de la fecha límite estipulada en la convocatoria, en donde vienen los nombres de Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, pero dicha sesión nunca se realizó.
Por ello, el 15 de mayo de este año, las legisladoras de la bancada naranja presentaron una denuncia al Tribunal Estatal Electoral donde señalaban la violación de sus derechos políticos electorales, en la vertiente de que se les impidió desempeñar el trabajo para el cual fueron electas. La Suprema Corte de Justicia resolvió que se viola el derecho político electoral cuando se violenta el núcleo esencial del trabajo del representante legislativo, es decir cuando se obstaculiza.
Natalia Rivera explicó que “fuimos excluidas en la toma de decisiones impidiéndosenos ejercer el trabajo para el cual fuimos electas, y además ponen nuestro nombre en el acuerdo de una sesión que no se llevó a cabo, que no se convocó, que no sucedió, que no existió, por ende, no pudimos estar, no pudimos opinar y no pudimos votar”.
Pese a que el Tribunal Estatal Electoral tiene seis resoluciones favorables en casos similares a este, rechazaron la demanda señalando que no se estaba aludiendo los derechos políticos electorales sino a derecho parlamentario.
“Hay un antecedente de seis resoluciones similares a estas donde le dieron la razón a quien estaba demandando, esta hubiera sido la séptima. Sin embargo, creemos que, por presiones de palacio de gobierno, porque darnos la razón implicaba tumbar todo el proceso, implicaba destituir a quien está actualmente como presidenta y reiniciar el proceso desde donde se había quedado. Creemos que hubo presiones de palacio de gobierno y por lo tanto desecharon de plano nuestra demanda”, comentó la diputada Rivera.
Debido a ese fallo, hoy las diputadas presentaron la denuncia en la sede del Tribunal Estatal Electoral que será turnada a la siguiente instancia, a la Sala Regional Guadalajara, “confiamos en que lejos de las presiones internas que se viven y llevaron a desechar la demanda que presentamos el 15 de mayo, la Sala Regional va a actuar con imparcialidad, con objetividad y nos dará la razón desde el punto de vista jurídico. Mi compañera Natalia y yo nos ostentamos en la razón jurídica”, declaró Rosa Elena Trujillo.
Por su parte Natalia Rivera dijo que “hacemos esta denuncia formal de que el Tribunal Estatal Electoral no está tutelando nuestros derechos políticos electorales. Pero, ¿Saben lo que es peor? Que ha dejado un precedente sumamente peligroso, de que en el Congreso del Estado pueda suceder cualquier cosa, que se puedan violentar los derechos de cualquier diputado y que no exista una instancia estatal capaz de proteger y de defender esos derechos. Que al final no solo son los derechos del diputado, son los derechos del ciudadano que se representa en el legislador. Eso es lo más peligroso, que están dejando que el Congreso sea tierra de nadie. Tierra de esas mayorías que ni conocen ni les importa la ley.”
“Ya sabemos que para Morena la ley no es la ley, y el tribunal que era una portería para dejar claro que la ley es la ley está fallando en su trabajo. Eso es lo más peligroso de esta resolución del tribunal, dejar el Congreso al garete, dejar al Congreso como una tierra sin ley.”
Ante algunos señalamientos hechos a las legisladoras donde les pedían que pararan con la denuncia, Rosa Elena externó que “no se trata de lo que no sucedió, se trata de lo que sí sucedió y lo que sí sucedió es que se violenta la ley. Parte de nuestra responsabilidad es precisamente eso, hacer que el cumplimiento de las leyes en Sonora sea para todos y para todas, empezando por quienes llegamos a estos espacios de representación popular. Dejar este tipo de precedentes tiene una razón muy importante evitar el deterioro de la actividad legislativa. El Congreso cada vez vulnera más su actividad legislativa cuando realiza toda esta serie de actos de poca legalidad.”
“El Congreso debe dejar de ser una oficialía de partes y debe de responder a esa autonomía de los poderes, hacer una expresión muy pero muy clara que los ciudadanos quieren, un estado en el ejercicio de sus recursos de manera transparente”.
El objetivo de esta denuncia es que el tribunal obligue a que se reponga el proceso, “porque al reponerse el proceso suceden dos cosas: se cumple la ley y se da una lección para que en este poder no se violente la norma. A veces se aprende por las buenas y a veces se aprende por las malas, pero lo importante es aprender y lo que se tiene que aprender en este poder es a cumplir las dos”, declaró Rivera Grijalva.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario