Redacción
Nogales, Arizona.- El 7 de julio, las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México anunciaron importantes acciones de cumplimiento contra una prolífica organización transnacional de tráfico de drogas que opera en Nogales, Sonora, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) continúa investigando organizaciones criminales transnacionales en asociación con la DEA tanto a nivel nacional como internacional. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también han desempeñado un papel importante en la lucha contra el narcotráfico.
“Como una agencia de aplicación de la ley de primer nivel con presencia global, los éxitos de investigar y posteriormente desmantelar las TCO se deben en parte a nuestras relaciones y coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, tanto nacionales como internacionales”, dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Arizona. “Las autoridades únicas de HSI solo se fortalecen cuando el bien común se antepone: librar a nuestras comunidades de la peligrosa práctica del narcotráfico. Agradezco a todos los que participaron en estas acciones de cumplimiento y seguramente habrá más en el futuro”.
Luego de una amplia cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, la Fiscalía General de la República de México llevó a cabo una importante operación de cumplimiento el 23 de junio para desmantelar una prolífica organización transnacional de tráfico de drogas que opera en Nogales, Sonora, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La operación resultó en el arresto de cinco personas y la incautación de 120,000 pastillas de fentanilo, 15 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, 15 libras de cocaína, 3 rifles de asalto, una pistola de 9 mm y un vehículo.
Además, siete coordinadores y operadores radicados en Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante han sido arrestados y acusados en Estados Unidos. Gerardo Bernal-Mazon, 29, Ashley Bernal, 31, Jessica Yesenia Valenzuela, 32, y Delyanira Lovio, 29, todos de Nogales, Arizona, Juan Murillo, 48, de Rio Rico, Arizona, y Lilian Sugey Siegfried, 38, de Tucson, Arizona, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal por cargos de narcotráfico el 2 de febrero de 2023. George Armenta-Vasquez, 45, de Nogales, Sonora, México, fue acusado por un gran jurado federal el 25 de enero de 2023.
“Las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de los Estados Unidos como de México”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Estas acciones coordinadas de aplicación de la ley demuestran el éxito que nuestros países pueden tener cuando trabajamos juntos para enfrentar esa amenaza”.
Este esfuerzo es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Se puede encontrar información adicional sobre el programa en https://www.justice.gov/OCDETF.
El apoyo de la DEA-Oficina de País de la Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR fue fundamental para brindar coordinación entre las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos brindó asistencia.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona en Tucson está procesando a las siete personas mencionadas anteriormente.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario