Redacción
San Diego, California.- El coordinador de un evento fatal de contrabando cerca de Calexico, California el 2 de marzo de 2021, fue sentenciado el jueves en un tribunal federal a 15 años de prisión. Durante el evento, 13 inmigrantes indocumentados murieron cuando el vehículo en el que estaban escondidos chocó con un camión con remolque cerca de Holtville, California. Este caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la Patrulla de Carreteras de California y la Oficina del Sheriff del Condado de Imperial.
“Esta sentencia sirve como nuestra promesa de utilizar todas las herramientas del arsenal de HSI, en todos los rincones del mundo, para investigar y desmantelar las redes de contrabando de personas”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz. “El contrabando de personas es peligroso pero, como demuestra este caso, también es mortal. HSI no dejará de investigar y llevar a los contrabandistas a los tribunales para que se enfrenten a la justicia. No puede haber un refugio seguro para los contrabandistas que evaden las leyes de nuestra nación, son insensatamente codiciosos e imprudentemente peligrosos y causan muertes”.
Como se detalla en los escritos presentados antes de la audiencia de sentencia, José Cruz Noguez, de 49 años, de Mexicali, México, fue coordinador del evento en el que dos camionetas, una GMC Yukon y una Ford Expedition, fueron modificadas quitando los asientos de los compartimientos de pasajeros. para que los inmigrantes indocumentados literalmente pudieran apilarse unos encima de otros. Sobre la base de las admisiones hechas por Cruz Noguez a una fuente de información colaboradora a quien trató de reclutar para conducir uno de los vehículos de carga, él era responsable de organizar el evento y cobrar el pago de las personas contrabandeadas. Cruz Noguez reclutó con éxito al menos a uno de los conductores para el evento de contrabando, y en la mañana de la incursión, él mismo condujo la ruta de contrabando para detectar actividad policial. Mientras tanto, sus cómplices en México hacinaron a inmigrantes indocumentados en los vehículos de carga (al menos 19 en el GMC Yukon y 24 en el Ford Expedition) y cortaron la valla fronteriza internacional, eliminando una sección lo suficientemente grande para que los vehículos pasaran.
Una vez en los Estados Unidos, los vehículos continuaron hacia el este por la carretera interestatal 8 hacia un lugar predeterminado. Sin embargo, la cabina del GMC Yukon finalmente comenzó a llenarse de humo y el vehículo se incendió. El conductor detuvo el vehículo y huyó a pie, dejando que las personas contrabandeadas se las arreglaran solas. Diecinueve de ellos fueron encontrados posteriormente escondidos cerca, aunque se cree que otros pudieron evitar ser detenidos. Mientras tanto, la Ford Expedition y sus 24 ocupantes continuaron conduciendo hacia el este hacia Holtville, California. En la intersección de Norrish Road y Highway 115, el Ford Expedition chocó con un camión con remolque en un terrible accidente, matando a 13 de los inmigrantes indocumentados e hiriendo gravemente a muchos de los sobrevivientes. Demostrando aún más su insensibilidad, el acusado le dijo a la fuente de información en los días posteriores al evento de contrabando que estaba tratando de cobrar el pago de los extranjeros contrabandeados que sobrevivieron al incidente y no fueron detenidos por la policía.
La audiencia de sentencia se llevó a cabo ante la jueza federal de distrito Cathy Ann Bencivengo. Dos de los sobrevivientes del choque hablaron y explicaron el terrible impacto que ha tenido la tragedia en sus vidas. Antes de dictar la sentencia de 15 años, el juez Bencivengo determinó que Cruz Noguez tuvo un papel agravado en el hecho de contrabando y señaló que en su experiencia de más de una década condenando a personas por delitos de trata de personas, este caso fue particularmente “trágico y desgarrador”. y “entre los peores casos que he visto”. El juez Bencivengo prosiguió diciendo: “Las personas que se dedican a la trata de personas de esta naturaleza son monstruosas y crueles... Estas personas fueron tratadas como carga humana... atascadas en dos autos para maximizar el margen de ganancias que los traficantes podían obtener poniendo a tantas personas como fuera posible. posible en vehículos... sin preocuparse por su salud y seguridad". La jueza Bencivengo expresó su esperanza de que la sentencia máxima legal “sea un mensaje para la comunidad traficante de que, cuando se involucra en este tipo de comportamiento grave, hay consecuencias graves”.
“Cruz Noguez organizó uno de los intentos de contrabando más crueles e inhumanos a los que ha respondido la policía en este distrito”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Él y sus co-conspiradores trataron a estos individuos como una mercancía sin valor. Estaban hacinados en vehículos como sardinas en una lata, apilados uno encima del otro sin asientos ni ningún tipo de sujeción de seguridad. Nuestra oficina y nuestros socios de la agencia no tolerarán una conducta tan atroz y están decididos a buscar justicia por estos delitos”. Grossman agradeció al equipo de la fiscalía ya las agencias de investigación por su excelente trabajo en este caso.
“Esta horrible tragedia no tenía sentido y era horrible más allá de lo creíble”, dijo el jefe de sector de El Centro, Gregory Bovino. “La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos llevó al acusado ante la justicia, y los esfuerzos del equipo de la acusación, además de los de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Patrulla de Carreteras de California y otros, significan que los contrabandistas y traficantes de personas enfrentarán las máximas consecuencias”.
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS), responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario