Redacción
Mesa, Arizona.- El 15 de junio de 2023, aproximadamente a las 9:40 p. m., la Oficina del Sheriff de Santa Cruz envió una llamada de socorro al 911 al sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. La llamada al 911 fue de una mujer migrante y se proporcionaron las coordenadas GPS aproximadas de la ubicación de la persona que llamó. La migrante informó a los agentes que viajaba con sus dos hijos menores y dijo que su hijo de 9 años estaba experimentando convulsiones. USBP Sector Tucson verificó su ubicación, con las coordenadas GPS brindadas, e inmediatamente informó a la Estación USBP Nogales que la unidad familiar se encontraba dentro de su área de responsabilidad. Se enviaron agentes de Nogales para localizar la unidad familiar. La Oficina del Sheriff de Santa Cruz solicitó a los servicios médicos de emergencia del Departamento de Bomberos de Tubac que respondieran al lugar aproximadamente a las 9:41 p.m.
USBP Sector Tucson solicitó asistencia a la Unidad Aérea de la Guardia Nacional, vía radio aproximadamente a las 9:55 p.m. La Unidad Aérea de la Guardia Nacional localizó la unidad familiar en las coordenadas facilitadas aproximadamente a las 22:01 horas. La Unidad Aérea de la Guardia Nacional proporcionó a los agentes las coordenadas GPS actualizadas de su ubicación aproximadamente a las 10:02 p.m. El EMS del Departamento de Bomberos de Tubac llegó al área aproximadamente a las 10:05 p.m. El personal de EMS del Departamento de Bomberos de Tubac, que se encontraba a pie, localizó la unidad familiar aproximadamente a las 10:17 p.m. y llevó a cabo una evaluación traumatológica rápida del niño que consistió en verificar si tenía huesos rotos y sangrado. El EMS del Departamento de Bomberos de Tubac recogió al niño y comenzó a caminar hacia una ambulancia junto con un agente de la Patrulla Fronteriza que había llegado a pie.
Mientras continuaban cargando al niño, otro agente que conducía un todo terreno los localizó aproximadamente a las 22:31 horas. El agente ayudó al personal del Departamento de Bomberos de Tubac transportando al niño de 9 años a la ambulancia en un vehículo todo terreno, mientras que un EMT del departamento de bomberos sostuvo al niño. Aproximadamente diez minutos después llegaron a la ambulancia donde los paramédicos del departamento de bomberos y los EMT comenzaron el tratamiento médico del niño mediante la administración de líquidos intravenosos. El personal médico del Departamento de Bomberos de Tubac lo transportó al Centro Médico del Noroeste en Sahuarita, Arizona, aproximadamente a las 10:54 p. m., donde los agentes establecieron vigilancia en el hospital.
El niño fue trasladado con vida al Banner Desert Medical Center en Mesa, Arizona, el 16 de junio de 2023 aproximadamente a las 2:45 p.m. El personal del Centro Médico diagnosticó al niño con falla multiorgánica y lo colocó en soporte vital mientras la USBP mantenía vigilancia en el hospital. La USBP culminó el trámite administrativo de la migrante y sus hijos aproximadamente a las 7:24 p.m. Los agentes informaron al personal del centro médico que ella y sus hijos ya no estaban bajo la custodia de USBP.
Los agentes especiales de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP entrevistaron a la mujer migrante el 16 de junio de 2023. La mujer migrante dijo que ella y sus hijos cruzaron a los Estados Unidos con otro hombre migrante desconocido el 15 de junio de 2023, aproximadamente a las 2:30 a.m. La mujer migrante declaró que su hijo no tenía problemas médicos previos y creía que el calor contribuyó a sus complicaciones médicas durante la caminata. La migrante decidió llamar al 911 desde su celular aproximadamente a las 21:30 horas, debido al estado de su hijo y a que llevaban hora y media sin líquidos. Después de aproximadamente 20 minutos, la migrante vio un helicóptero que la enfocó con una luz para ayudarla a encontrar su ubicación. La migrante recordó que el área era inaccesible para los vehículos motorizados y recordó que los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron en vehículos todo terreno. La migrante dijo que un agente en una cuatrimoto luego transportó a su hijo a una ambulancia, en una cuatrimoto. Luego, la migrante caminó, aproximadamente 15 minutos, con su otro hijo hasta una camioneta de transporte USBP donde les dieron agua y los transportaron al Centro Médico del Noroeste.
El personal de Banner Desert Medical Center informó a la OPR de CBP el 17 de junio de 2023 aproximadamente a las 5:43 p.m. que el niño sucumbió a sus complicaciones médicas y fue declarado muerto a las 8:44 p.m.
La oficina del médico forense de Maricopa informó el 19 de junio de 2023 que no se realizaría una autopsia.
Este incidente está siendo revisado por la OPR de CBP. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario