martes, 24 de junio de 2025

Aumenta la desesperación en Gaza mientras palestinos mueren mientras buscan ayuda alimentaria

○ Además ha habido un bloqueo de cien días que impide la entrada de cualquier combustible a Gaza

Redacción/Tomado de pbs.org

Mientras la atención mundial se centra en Irán, la guerra de Israel en Gaza continúa. Funcionarios sanitarios de Gaza afirman que los ataques israelíes de las últimas 24 horas han causado la muerte de 51 palestinos y herido a 104. John Yang habla con James Elder, portavoz mundial de UNICEF, sobre la crisis humanitaria en Gaza.

Lea la transcripción completa.

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

John Yang:

Mientras la atención mundial se centra en Irán, la guerra de Israel en Gaza continúa. Funcionarios sanitarios de Gaza afirman que los ataques israelíes de las últimas 24 horas han causado la muerte de 51 palestinos y herido a 104.

Además, Israel afirma haber recuperado los cuerpos de tres rehenes capturados por Hamás en los ataques del 7 de octubre. Y a medida que continúan los combates, también lo hace la crisis humanitaria. James Elder es portavoz mundial de UNICEF.

James Elder, sé que acabas de regresar de pasar poco más de una semana en Gaza. Tengo curiosidad, ¿cómo se comparan las condiciones con visitas anteriores?

James Elder, Portavoz Global de UNICEF:

John, de alguna manera, la situación de los palestinos en Gaza nunca ha sido peor, solo por este bombardeo incesante. Así que la gente se ha visto al borde del abismo. Además, la única forma de producir, distribuir y tratar agua es mediante combustible. Ha habido un bloqueo de cien días que impide la entrada de cualquier combustible a Gaza.

Dentro de dos semanas, dos semanas, veremos una escasez total de agua potable. No pueden vivir sin agua. Eso me impactó profundamente. La tasa de desnutrición será de 100 niños al día durante el año 2025.

Y creo, John, que la cantidad de niños con heridas de guerra que he visto en cinco visitas no tiene parangón con nada que haya visto en mis dos décadas de trabajo. No solo veo esas heridas ahora, sino que las oyes. Cada hospital es el sonido de niños gritando por la grave falta de analgésicos.

John Yang:

¿Alguno de esos niños sobresale en tu memoria?

James Elder:

Todos, quizá dos. En particular, un niño pequeño que conocí el primer día. Sobresale, John, porque su padre le había dado dinero para que fuera a criar. Vio a la gente moviéndose hacia uno de esos nuevos puntos de distribución de ayuda en el sur, los limitados, los militarizados, y pensó que era su momento de traer una caja de comida.

Se desató el caos, los cuadricópteros disparando. La metralla de un tanque lo alcanzó en el estómago. Este niño conectó conmigo porque su familia quería un video, pues intentaban desesperadamente conseguirle la atención médica que necesitaba para una evacuación médica. Se incorporó a pesar del dolor para hablar.

En mi último día allí, sucumbió a esas heridas y murió. Murió intentando conseguir comida para su familia, que se muere de hambre.

John Yang:

Esto está sucediendo. Cada vez más personas reciben disparos, resultan heridas o mueren al intentar obtener ayuda, especialmente en los centros gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por los israelíes en Estados Unidos. ¿Por qué ocurre esto y qué se puede hacer para evitarlo?

James Elder:

Lo único que se puede hacer para evitarlo es volver a lo que el mundo ha conocido en zonas de crisis y guerra desde la Segunda Guerra Mundial: la ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria se basa en principios sencillos, pero se trata de identificar las necesidades y llegar a donde está la gente.

Estos puntos están militarizados. Hay unos pocos, tres o cuatro. Solo los más fuertes consiguen algo allí. Así que esta situación, tal como está, está empeorando la situación para los civiles. No solo porque hemos visto tantos incidentes con numerosas víctimas, sino porque intenta reemplazar un sistema humanitario de eficacia probada que, como dije, ha funcionado desde la Segunda Guerra Mundial. Y lo más significativo es que hace dos meses, durante un alto el fuego, los rehenes regresan a casa. La ayuda cruza la Franja de Gaza.

John Yang:

Tenemos una pequeña canción que quiero reproducirles. Es una madre palestina cuyo hijo resultó herido mientras intentaba conseguir ayuda.

Umm Fida Masoud (mediante traductor):

¿Enviamos a nuestros hijos a la muerte? No, no los enviamos a la muerte. Los enviamos a traernos comida para que no muramos. Nadie nos ve. El mundo entero está centrado en Irán y nos abandonó. Llevamos sufriendo desde el 7 de octubre.

John Yang:

¿Le preocupa que toda esta atención, tanta atención, se esté centrando en los combates entre Israel e Irán?

James Elder:

Sí. Escuchar sus palabras, John, me recuerda a una estudiante de cuarto año de literatura inglesa con la que estuve en Gaza hace una semana, quien dijo: «James, morir de hambre es tan humillante que tienes que ir a un hospicio todas las noches con un plato y una multitud esperando conseguir algo de comida». Seamos muy claros. Eso es lo que está sucediendo aquí. Padres que pierden a sus hijos mientras simplemente van a buscar comida para su familia. Sí, a tu pregunta más importante, sin duda es preocupante. Gaza nunca ha estado en un momento tan peligroso. Existe un temor muy real de que esté siendo desbordada.

Y los habitantes de Gaza, como me han dicho, el derecho internacional humanitario no se aplica a nosotros. Es una constatación aterradora para una población que, con toda razón, se siente absolutamente abandonada.

John Yang:

James Elder, de UNICEF, sobre la terrible situación en Gaza. Muchas gracias.

James Elder:

Gracias, John.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario