domingo, 25 de febrero de 2018

Impunidad y desahucio social afectan a San Luis

Por Juan José Razzo

La realidad es que jamás en mi vida había visto tal envilecimiento en la autoridad municipal como en el actual trienio.

En administraciones anteriores se tuvo la idea de que ciertos aspectos funcionaban mal, aunque otros bien, pero con el gobierno presente se tiene el consenso entre un grupo mayoritario de ciudadanos -por no decir todos- de que en un gran número -por no decir todos- de los ramos del gobierno local hay un completo desorden, prácticas ilegales, falta de transparencia y dispendio de dinero.

Ni siquiera los exalcaldes Rubén Espino, que perdió el poder hasta entonces ininterrumpido del PAN, o Manuel Baldenebro, quien al final fue odiado por un sector pero amado por otro, tuvieron el índice de repudio y sensación de náuseas políticas que la actual desautoridad sanluisina genera.

Desconozco sí sea verdad todo lo que se dice que el Alcalde se ha robado, pero el hecho de que la gente lo comente, ha contribuído a generar lo que los sociólogos llaman desahucio social en una comunidad. Una vecina de la colonia Campestre, Angélica Ramos me lo platicó así, "¿cómo quieren que le diga a mi hijo que no se robe un pan de la tienda?, si los políticos roban y el presidente municipal es un raterazo".

Se supone que las autoridades están obligadas a respetar las leyes, pues eso en el espíritu de quienes legislaron, significa que así se convertirán en un ejemplo y freno para las malas inquietudes sociales de todo tipo. Pero si la autoridad actúa al margen de la ley, el tejido social se descompone.

El desarrollo del trabajo municipal carece de orden, es inexistente en muchas ramas o claramente atiende al interés de hacer dinero, es lo que piensa la gente. Tan sólo los policías abandonaron su labor en aras de salir cada día a sólo completar la cuota en dólares que les solicitan los responsables de turno para que tengan "derecho" a seguir en el vehículo patrulla. El comandante sólo está interesado en el dinero. No vive aquí y no le importa.

Decenas de personas de todos los partidos políticos, incluso amigos del Alcalde, desde empresarios hasta gente de a pie, me han hecho comentarios como "está bien quemado", "desprestigio", "va a salir muy desgastado" o "tiene muy mala imagen política". Puedo mencionar nombres, pero a como se han visto las cosas, lo más seguro que a algunos genios lo único que se les ocurra es aplicar una represión.

Pero vuelvo al comentario de que desconozco si es cierto que el Alcalde ha robado tanto y quizá nunca se sepa porque no habrá nadie interesado en que se investigue. Sólo hay que señalar que hasta el mismo ayuntamiento ha sido víctima de su propia deslealtad hacia el deber de cumplir con cabalidad con sus tareas. Sí, debido a que su comunicación social no funciona, ni siquiera han sabido defender sus causas, sus propósitos, metas y el motivo de sus actuares.

Lo patético es que la oposición no supo canalizar del todo las inquietudes sociales durante tres años, así que posiblemente no logre conducirla los próximos tres meses.

DESDE TWITTER POLITICO:
Por Mustafá al-Jazim

@Esos de la dirigencia de Morena en San Luis, antes estaban en otros partidos. Favor de comunicarse con el Departamento de Cobranza de esta casa editorial por asunto pendiente desde 2006. Nuevos proveedores recuerden que si les fían no pagan.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario