miércoles, 14 de febrero de 2018

Tráfico de drogas, parte de la vida social de Sonora y México

○ Desvanecimiento de normas sociales y atracción por la jerarquía adquirida en las organizaciones criminales, los atractivos.

Redacción

Sonora es un escenario que cuenta con las condiciones que posibilitan la inmersión y participación en el tráfico de drogas, actividad que representa una de las mayores formas de violencia en el país, señaló Francisco Manuel Piña Osuna.

“La participación en actividades del tráfico de drogas es un fenómeno que ya forma parte de la vida social de México y que ha llegado a impactar profundamente en la vida de los individuos”, expresó el egresado del programa de doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

De acuerdo con las entrevistas realizadas por el autor de esta investigación de tesis, en el proceso de inmersión en el tráfico de drogas se crea un sentido de pertenencia que se basa en la difusión y la aprobación de elementos culturales que emanan de la propia actividad, en la cual, a su vez, se reconoce un proceso estratégico previo al ingreso.

Explica que los testimonios dan cuenta de que la jerarquía en la actividad es un factor que no se puede obviar; las trayectorias de vida muestran que las aspiraciones de quienes optaron por esta actividad incluyen reproducir el estilo de vida y los beneficios propios de los más grandes líderes del tráfico de drogas.

El análisis se realizó con 371 expedientes de presos en el Centro de Readaptación Social Número 1 situado en Hermosillo, Sonora. Los documentos denotan aspectos sociales y culturales que han sido detonadores de la problemática que guarda el fenómeno de tráfico de drogas en México, específicamente en el estado de Sonora.

“Cuando el individuo se encuentra alejado de normas sociales convencionales, la idea de control social del delito se desvanece y da paso a la posibilidad de trasgredir las normas participando en actividades de tráfico de drogas”, sostiene.

Piña Osuna menciona que una forma viable y valiosa de analizar los factores que influyen en la participación en actividades delictivas es a través del acercamiento, el análisis y la comprensión de las condiciones sociales e individuales previas que llevaron al delito a las poblaciones penitenciarias.

Agrega que es en estas instituciones donde se observa una área de oportunidad para el estudio y la comprensión del fenómeno delictivo en la región y en el país. Invita a diseñar y llevar a cabo estudios que permitan cuestionar y coadyuvar con estas instituciones a mejorar los tratamientos penitenciarios y los modelos de resocialización en México.

“Se requiere analizar a quien se está resocializando, quiénes son los que están resocializando, pero sobre todo, se ocupa analizar al tipo de sociedad que se utiliza como modelo para resocializar a un convicto”, detalló.

La tesis se presentó el pasado 14 de diciembre y se titula El trayecto hacia el narcotráfico. Factores contextuales e individuales asociados a la participación en actividades de tráfico de drogas en el estado de Sonora; fue dirigida por el doctor Juan Poom Medina y tuvo como sinodales a la doctora Gabriela García Figueroa y al doctor Rafael Valenzuela Mendoza.

DESDE TWITTER POLITICO:
Por Mustafá al-Jazim

@Según me comentaron personas cercanas, el Palafox anda con problemas económicos, luego de ocupar diversos cargos de relevancia, pero la otra cosa es y como ya antes habíamos dado cuenta de que puede ser moneda de cambio para que, además, no lo encarcelen y que su pupilo pierda la alcaldía. Pero ya veremos.

@Por el lado del PRI el Titilo está ocupado en realizar las tareas de la intercampaña, donde no se pueden realizar eventos masivos de proselitismo ni propaganda, pero si se pueden publicar posicionamientos sobre todo tipo de asuntos como ciudadano y visitar a gente que puede darte su apoyo en el futuro.

@No fakenews! La gobernadora Claudia Pavlovich llamó a que en el proceso electoral prevalezcan las campañas con propuestas y no las de descalificación. Las denominadas campañas negras no son de beneficio para Sonora, destacó, por lo que pidió a partidos políticos y candidatos independientes llevar sus propuestas a la ciudadanía, para que los sonorenses elijan de una mejor forma a sus gobernantes.

@Dicho llamado de la mandataria sonorense se dio luego que diputados panistas del Congreso local, quienes al parecer no tienen nada más qué hacer, y haciendo uso de cifras parcializadas hablaron de supuesto aumento del desempleo en la entidad, pero de inmediato el secretario estatal de Economía, Jorge Vidal, les reviró con las cifras reales.

@Esos de la dirigencia de Morena en San Luis, antes estaban en otros partidos. Favor de reportarse con el Departamento de Cobranza de esta casa editorial por asunto pendiente desde 2006. Nuevos proveedores recuerden que si les fían no pagan.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario