Redacción
Tras el deceso del jefe de Policía y Tránsito Municipal, el 25 Ayuntamiento de San Luis y los demás órdenes de gobierno refrendaron su compromiso con la tranquilidad de todos los sanluisinos.
Al término de una reunión con personal de las procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), General de la República (PGR) y Ejército Mexicano, el alcalde Joel Ricardo Aguirre Yescas dio a conocer que las instancias encargadas de procurar, administrar y ejecutar la justicia emplearán todos los recursos que estén a su alcance para esclarecer el atentado y aprehender a los responsables.
“Existe, en definitiva, una total coordinación entre todas las esferas de Gobierno, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para mantener la tranquilidad de los sanluisinos”, manifestó.
Rodríguez Soqui, originario de Hermosillo, Sonora, murió víctima de un atentado el sábado 19 de mayo a las 21:18 horas cuando salía de su domicilio particular, localizado en el callejón Juárez y la calle 27, a bordo de su automóvil.
De momento, el Ministerio Público del Fuero Común ha preferido respetar el sigilo de la averiguación previa, sin embargo, se espera que en las siguientes horas se den a conocer los primeros avances de la indagatoria.
“La tranquilidad tiene precio y creo que hoy el licenciado Rodríguez Soqui ha pagado el precio de haber convertido a San Luis en la ciudad más segura de Sonora”, manifestó el Presidente Municipal tras destacar la tranquilidad que vive el municipio en comparación a otros lugares del país.
“A los sanluisinos nos llama la atención cuando otros niveles de Gobierno hablan de que ‘estamos recuperando los espacios públicos’… Nosotros les decimos, los sanluisinos no estamos recuperando espacios públicos, sencillamente porque nunca los hemos perdido”, dijo.
“San Luis es uno de los pocos municipios en el país donde se puede ver en los parques a niños y mujeres, jugando y haciendo ejercicio a las diez de la noche, y mucho de ello es consecuencia del trabajo que venía realizando el licenciado Rodríguez Soqui”, añadió.
Aguirre Yescas informó que durante su paso por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el jefe policial tuvo un desempeño por demás sobresaliente.
En septiembre de 2011, detalló, San Luis Río Colorado fue el único municipio de Sonora en recibir la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subesum) que otorga el Gobierno federal, y en los próximos días será uno de los cinco municipios en el estado que recibirán la primera ministración de 2012.
Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado reconoció en diferentes ocasiones la disminución de los índices delictivos en San Luis Río Colorado durante el desarrollo de su gestión, expuso.
Por otra parte, en febrero de este año, Rodríguez Soqui se convirtió en el primer director de Seguridad Pública Municipal en Sonora en aprobar el proceso de Evaluación y Control de Confianza (C3), que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y consecuentemente el primero en recibir la certificación.
A principios de junio, planeaba graduar la generación más numerosa en la historia del Programa DARE, con un total de 12 mil niños y niñas de escuelas de nivel básico.
Al Luis Fredy Rodríguez Soqui le sobrevive su esposa Lizeth Rocío Carrillo y sus hijos Luis Fredy, Fátima y Abril, de 19, 11 y 9 años, respectivamente. Al momento de su deceso tenía 40 años de edad.
Su cuerpo iba a ser trasladado este domingo a la capital del estado, donde recibirá los servicios fúnebres. Antes, los elementos que hasta el sábado estaban a su mando tenían previsto encabezar una ceremonia de honores en los patios de la Comandancia de Policía.
El alcalde Aguirre Yescas anunció que el comandante Ramón Armando León Félix asumió provisionalmente la coordinación de la jefatura de Policía y Tránsito Municipal.
El comandante León Félix también mantiene comunicación directa con el procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, indicó.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario