En particular son peligrosos los cohetes chinos
de contrabando.
|
Un exhorto a padres de familia para prevenir accidentes con consecuencias lamentables por la quema de cohetes durante estas fiestas decembrinas, emitió la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).
Juan José Ramírez Muñoz, director del organismo, hizo una invitación para que los niños no quemen cohetes, sino que lo hagan los mismos padres de familia o un adulto, ya que la quema de pólvora representa un riesgo y peligro para cualquier menor de edad.
"Normalmente se dice que los niños pueden quemar cohetes con la supervisión de un adulto, pero la recomendación que hacemos en Protección Civil Municipal, es que los niños no lo hagan, que sea únicamente un adulto o padre de familia, hay que evitar riesgos de accidentes", recalcó.
Puntualizó que entre los riesgos son quemaduras, principalmente en los niños, amputaciones, incendios y obviamente la contaminación que genera la quema de pólvora.
Por otro lado, el Ayuntamiento advirtió que está totalmente prohibida la venta de cohetes sin permiso y a quienes sean sorprendidos en venta clandestina, serán sancionados con todo el rigor de la ley.
Adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública Municipal, y Secretaría del Ayuntamiento a través de la UMPC, harán operativos para detectar y detener a quienes realicen venta clandestina de artefactos, para ser remitidos al Ministerio Público Federal.
En otras recomendaciones sobre las fiestas decembrinas, habló sobre los arbolitos de Navidad en casa, dijo que si optan por comprar un árbol natural, se debe seleccionar uno fresco y mantenerlo en una base con agua para que no se seque rápido y sea un riesgo por incendio.
Usar únicamente luces y extensiones eléctricas aprobadas con las etiquetas del fabricante, no sobrecargar los toma corrientes y extensiones, nunca salir de casa y dejar velas o luces decorativas encendidas.
También se deben descartar extensiones de luces que estén muy retorcidas, además el árbol navideño al interior de la casa debe ser colocado lejos de chimeneas, calentones portátiles, rejillas de calefacción y de televisores, cuando el árbol natural se seque hay que sacarlo inmediatamente de la casa y llevarlo a un centro de acopio.
Dijo que toda familia debe estar preparada para enfrentar una emergencia en caso de incendio, para lo que se debe tener alarma contra incendios o detectores de humo para que suenen rápidamente cuando este comenzando el siniestro, además se deben revisar periódicamente las baterías de los detectores, ya que estos aparatos detectores reducen considerablemente las posibilidades de morir en un incendio.
El coordinador de la UMPC manifestó que el jefe de familia debe elaborar un plan de escape y hay que practicarlo para que toda los miembros de la familia sepan que hacer en caso de presentarse una emergencia, asegurándose que todos conozcan cuando menos dos rutas de escape.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario