Cada vez alcanza menos mandado, por alza a precios. |
Directivos y empleados de todo tipo de comercios de esta frontera de Sonora realizan desde hace días inventarios en los establecimientos, pues este 31 de diciembre y al filo de las 24:00 horas deberán tener listos los reetiquetados de los productos, para aplicarles el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento a partir de Año Nuevo.
Rogelio Castellanos, gerente de una tienda de autoservicio perteneciente a una cadena -no proporcionamos el nombre comercial pues no damos publicidad gratuita a nadie-, comentó: "Es un chingo de trabajo. Ya ni la hacen los diputados".
Luego remató: "Todos los precios van para arriba".
Fue el 18 de octubre pasado que senadores y diputados aprobaron en la madrugada la Reforma Hacendaria, que entre diversas medidas contempla un aumento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera Norte.
Dicha acción fiscal entra en vigor a partir de las 00:01 horas del miércoles 1 de enero de 2014, por lo que diversas cadenas nacionales y comercios locales consideran que desatará una escalada inflacionaria que agravará la cuesta de enero.
De acuerdo con diversos líderes sociales locales, entre ellos la ex regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Montes, como siempre los platos rotos los pagarán las clases más desfavorecidas.
Según estimaciones, el poder adquisitivo de la población se verá muy afectado y se estima que las familias dejarán de comprar el equivalente al mandado de cinco días por mes, debido al incremento del IVA y por consiguiente en los precios.
Sobre todo que el salario mínimo sólo se incrementó en 2 pesos con 50 centavos para el siguiente año.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario