Redacción
Hermosillo, Sonora.- Al calificar como un triunfo de los sonorenses que ya juzgó a un Gobierno del PAN corrupto, Alfonso Elías Serrano dio a conocer que el ISAF interpuso cuatro denuncias penales en contra de funcionarios y de un municipio, que avalan lo expuesto de manera pública por el Comité Directivo Estatal del PRI a través de foros informativos, sobre el desvío de recursos públicos.
Serrano acompañado de los diputados integrantes de la Comisión del ISAF en el Congreso del Estado: Abel Murrieta y José Luis Marcos León Perea y la secretaria general del CDE, Natalia Rivera Grijalva, el líder del tricolor dejó claro que no se claudicará hasta que las denuncias lleguen a su término con una respuesta clara y contundente.
El presidente del PRI en Sonora enfatizó que es un día histórico para Sonora, al ser escuchada la voz de los ciudadanos y del partido por parte del ISAF para ejercer su facultad y demostrar que "si tiene dientes para actuar", como lo marca la Ley.
Las denuncias que el ISAF presentó en contra de la ex alcaldesa Rosalía Benítez Audeves; el ex director general del FEMOT, Víctor Alcaraz Bernal; el secretario de Sagarpa, Héctor Ortíz Ciscomani; la directora del ISSSTESON, Teresita Lizárraga Figueroa, así como a subdirectores y titulares de dichas áreas.
"Hemos reconocido la primer parte de fiscalización que realizó el ISAF, ahora con gusto celebramos que esté actuando en su segunda función de fincar responsabilidades contra funcionarios que hayan cometido algún delito durante su paso por la administración pública", aseguró Elías.
Los priístas exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado tomar acciones legales concretas y transparentes en el seguimiento de estas denuncias, "que cumpla con las responsabilidades de procurar justicia para todos los sonorenses", aseveró Elías Serrrano.
Por su parte Abel Murrieta Gutiérrez evidenció que lo que al principio se llamó desorden financiero ha trascendido hasta llegar a denuncias penales, donde hasta la fecha son 48 procedimientos contra funcionarios estatales, al ISAF hacer cumplir el Artículo 17 de la Ley del instituto.
"Vemos que no se trata de ex funcionarios, si no de personas que están ejerciendo funciones dentro de la administración estatal actual; no bajaremos la guardia para que quienes hayan hecho actos ilícitos en el manejo de los recursos públicos de los sonorenses, sean castigados conforme a la Ley", refirió Murrieta Gutiérrez.
El presidente de la Comisión del ISAF del Congreso local, José Luis Marcos León Perea señaló que el camino institucional de las denuncias y exigir que se haga la investigación, que definirá si hay culpabilidad y que paguen las consecuencias de sus actos, que tanto han lastimado a los sonorenses.
"Estamos seguros que en el 2015 en Sonora va a gobernar el PRI, nos queda claro la gran responsabilidad como sonorenses para retomar una administración pública transparente y pegada al marco de derecho.
México y Sonora tiene que cambiar, eso estamos impulsado desde el PRI", manifestó Elías Serrano.
También señalamientos a Cecop
Poca transparencia, retraso en la entrega de recursos para obra pública a los ayuntamientos y cobro indebido de un porcentaje para las licitaciones que realizan los alcaldes, fueron algunos de los señalamientos que diputados priistas hicieron al coordinador general de CECOP durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.
El diputado guaymense, José Luis Marcos León Perea, cuestionó a Francisco Arnoldo Monge Araiza por la adjudicación directa de la compra de aires acondicionados por casi un millón de pesos a un solo proveedor, cuando por ley debió haberse licitado.
Esta compra, precisó el legislador, fue puntualmente observada por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y hasta el momento no ha sido solventada debidamente por el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).
Durante la comparecencia de casi dos horas del funcionario estatal, el diputado Próspero Ibarra Otero, le presentó la denuncia de varios alcaldes que han sido obligados a pagar el 9.2% a Iván Guillermo Santana Fraijo, quien se identifica a nombre de CECOP, y condiciona el cobro para la autorización de recursos.
Fuertes acusaciones hizo también el diputado nogalense, Humberto Robles Pompa, por negocios que el titular de CECOP ha realizado con un familiar de su actual esposa, lo cual no está permitido por la ley.
Robles Pompa mencionó además en la comparecencia documentos y facturas por desvío de recursos para la compra de camisetas, gorras, vales de despensas y pies de casa que fueron entregados por CECOP durante la veda electoral del 2012.
Por su parte el diputado Abel Murrieta Gutiérrez cuestionó a Francisco Arnoldo Monge Araiza por depósitos millonarios realizados a su cuenta personal por Iván Guillermo Santana Fraijo, primo de la esposa del funcionario estatal.
"Los asuntos de Estado no son chismes", puntualizó Murrieta Gutiérrez al titular del CECOP cuando intentó evadir dar una respuesta a este cuestionamiento como ya lo había hecho con los anteriores temas.
En su intervención la diputada Karina García Gutiérrez, de Caborca, solicitó información de las obras y montos pendientes por ejecutar por CECOP, así como la lista de los municipios en los que se van a realizar.
Alejandro García Rosas, diputado representante de Nogales, solicitó se agilice la entrega de recursos que están pendientes para este municipio fronterizo, ya que los ciudadanos ya pagaron la aportación que les corresponde, pero por falta del pago de la parte que le corresponde al Estado no se han iniciado obrar prioritarias de infraestructura educativa.
"Pegarle a la gente es donde más duele. Tenemos el compromiso de cumplir con estas obras donde la gente hace su aportación, por eso le pido que también lleguen pronto a Navojoa los recursos que están pendientes del 2012 y se acelere la entrega de las ministraciones del 2013", manifestó el diputado José Abraham Mendívil López.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario