○ Un artículo más o menos neutral sobre la organización (anotación de ELINFORMANTE)Redacción/Tomado de pbs.org y del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR)
Hamas es un movimiento militante islamista y uno de los dos principales partidos políticos de los territorios palestinos. Gobierna a más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza, pero el grupo es más conocido por su resistencia armada a Israel.
En octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sorpresa masivo contra el sur de Israel, matando a cientos de civiles y soldados y tomando a decenas más como rehenes. Israel ha declarado la guerra al grupo en respuesta e indicó que su ejército está planeando una larga campaña para derrotarlo.
Decenas de países han designado a Hamás como organización terrorista, aunque algunos aplican esta etiqueta sólo a su ala militar. Irán le proporciona apoyo material y financiero y, según se informa, Turquía alberga a algunos de sus principales líderes.
Su partido rival, Fatah, que domina la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y gobierna en Cisjordania, ha renunciado a la violencia. La división en el liderazgo palestino y la inquebrantable hostilidad de Hamás hacia Israel han disminuido las perspectivas de estabilidad en Gaza.
¿Cuáles son los orígenes del grupo?
Hamas, acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya (“Movimiento de Resistencia Islámica”), fue fundado por el jeque Ahmed Yassin, un clérigo palestino que se convirtió en activista en las ramas locales de la Hermandad Musulmana después de dedicar sus primeros años a la erudición islámica en El Cairo. A partir de finales de la década de 1960, Yassin predicó y realizó obras de caridad en Cisjordania y Gaza, ambas ocupadas por Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967.
Yassin estableció a Hamas como brazo político de la Hermandad en Gaza en diciembre de 1987, tras el estallido de la primera Intifada, un levantamiento palestino contra la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
En ese momento, el propósito de Hamas era contrarrestar la Jihad Islámica Palestina (JIP), otra organización cuyo compromiso de resistir violentamente a Israel amenazaba con quitarle el apoyo palestino a la Hermandad.
En 1988, Hamas publicó su carta constitucional, pidiendo la destrucción de Israel y el establecimiento de una sociedad islámica en la Palestina histórica. En lo que los observadores llamaron un intento de moderar su imagen, Hamas presentó un nuevo documento en 2017 que aceptaba un Estado palestino interino a lo largo de la frontera de la “Línea Verde” establecida antes de la Guerra de los Seis Días, pero que aún se negaba a reconocer a Israel.
Hamas utilizó por primera vez atentados suicidas con bombas en abril de 1993, cinco meses antes de que el líder de la OLP, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, firmaran los Acuerdos de Oslo. El histórico pacto estableció un autogobierno limitado para partes de Cisjordania y Gaza bajo una entidad recién creada llamada Autoridad Palestina (AP). Hamas condenó los acuerdos, así como el reconocimiento mutuo entre la OLP e Israel, que Arafat y Rabin aceptaron oficialmente en cartas enviadas días antes de Oslo.
En 1997, Estados Unidos designó a Hamas como organización terrorista extranjera. El movimiento encabezó la resistencia violenta durante la segunda Intifada, a principios de la década de 2000, aunque la Jihad Islámica y la milicia Tanzim de Fatah también fueron responsables de la violencia contra los israelíes.
¿Quiénes son sus líderes?
Hamas tiene una serie de órganos de liderazgo que desempeñan diversas funciones políticas, militares y sociales. La política general la establece un órgano consultivo general, a menudo llamado politburó, que opera en el exilio. Los comités locales gestionan cuestiones de base en Gaza y Cisjordania.
Ismail Haniyeh se desempeña actualmente como jefe político, después de haber reemplazado al líder Khaled Meshaal en 2017. Haniyeh ha operado desde Doha, Qatar, desde 2020, supuestamente porque Egipto restringe su movimiento hacia y fuera de Gaza.
Los líderes de Hamas establecieron una presencia en Qatar después de rivalizar con su anterior anfitrión, Siria, cuando los refugiados palestinos participaron en el levantamiento de 2011 que precedió a la Guerra Civil Siria. Según se informa, algunas figuras importantes de Hamas operan desde las oficinas del grupo en Turquía.
Los asuntos cotidianos en Gaza son supervisados por Yahya Sinwar, quien anteriormente dirigió el ala militar de Hamas y cumplió veintidós años en una prisión israelí por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes. Estaba entre los más de mil prisioneros palestinos liberados en 2011 a cambio de un soldado israelí retenido por Hamas. En junio de 2021, el primer ministro de facto de Gaza es Issam al-Da'alis.
Marwan Issa y Mohammed Deif comandan el ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Las fuerzas israelíes asesinaron al fundador de la milicia, Salah Shehadeh, en un ataque aéreo en 2002. Quince civiles murieron en el ataque, lo que centró el escrutinio israelí e internacional en tales tácticas. Las fuerzas israelíes mataron a Yassin, el número cuatro de Hamas en 2004.
Se dice que Saleh al-Arouri dirige la rama libanesa de Hamas. También asumió el liderazgo del grupo en Cisjordania tras las elecciones internas que concluyeron en 2021, mientras que Meshaal fue elegido para dirigir la oficina de la diáspora y Salameh Katawi fue elegido para gestionar los asuntos de los miembros de Hamas encarcelados.
¿Cómo se financia Hamas?
Como entidad terrorista designada, Hamas está excluido de la asistencia oficial que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) brindan a la OLP en Cisjordania. Históricamente, los expatriados palestinos y los donantes privados en el Golfo Pérsico proporcionaron gran parte de la financiación del movimiento. Además, algunas organizaciones benéficas islámicas en Occidente han canalizado dinero a grupos de servicios sociales respaldados por Hamas, lo que provocó la congelación de activos por parte del Tesoro de Estados Unidos.
La situación económica de Gaza ya era terrible antes del ataque de Hamas a Israel en 2023, y es casi seguro que la guerra resultante exacerbará la pobreza extrema de sus residentes. Egipto e Israel cerraron en gran medida sus fronteras con ese país en 2006-2007, restringiendo el movimiento de bienes y personas hacia y desde el territorio.
Los dos países mantienen hoy un bloqueo, aislando el territorio de la mayor parte del mundo y obligando a más de un millón de palestinos de Gaza a depender de la ayuda internacional. Israel ha permitido que Qatar proporcione cientos de millones de dólares en asistencia a través de Hamas. El resto de la ayuda exterior generalmente llega a Gaza a través de la Autoridad Palestina y las agencias de la ONU.
Durante años después de que comenzara el bloqueo, Hamas recaudó ingresos gravando los bienes que circulaban a través de una sofisticada red de túneles que eludían el cruce egipcio hacia Gaza; esto trajo al territorio productos básicos como alimentos, medicinas y gas barato para la producción de electricidad, así como materiales de construcción, dinero en efectivo y armas.
Después de que el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi asumió el poder en 2013, El Cairo se volvió hostil hacia Hamas, al que veía como una extensión de su principal rival interno, los Hermanos Musulmanes.
El ejército egipcio cerró la mayoría de los túneles que cruzaban su territorio mientras libraba una campaña antiterrorista contra una rama del autoproclamado Estado Islámico en su lado de la frontera, en la península del Sinaí. Egipto comenzó a permitir la entrada de algunos productos comerciales a Gaza a través de su cruce fronterizo de Salah al-Din en 2018. A partir de 2021, Hamas supuestamente recaudó más de 12 millones de dólares al mes en concepto de impuestos sobre los productos egipcios importados a Gaza.
Hoy, Irán es uno de los mayores benefactores de Hamás y aporta fondos, armas y entrenamiento. Aunque Irán y Hamas se separaron brevemente después de respaldar a bandos opuestos en la guerra civil de Siria, Irán actualmente proporciona unos 100 millones de dólares al año a Hamas, la Yihad Islámica en Palestina y otros grupos palestinos designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos. Irán se apresuró a elogiar el ataque de Hamas contra Israel a finales de 2023 y prometió su apoyo continuo al grupo palestino.
Turquía ha sido otro firme partidario de Hamas (y crítico de Israel) tras el ascenso al poder del presidente Recep Tayyip Erdogan en 2002. Aunque Ankara insiste en que sólo apoya políticamente a Hamás, ha sido acusada de financiar el terrorismo de Hamas, incluso mediante ayuda desviada del Agencia Turca de Cooperación y Coordinación.
¿Cómo gobierna Gaza?
Hamas ha sido la autoridad de facto en Gaza desde poco después de que Israel se retirara del territorio en 2005. Al año siguiente, Hamas obtuvo la mayoría de los escaños en la legislatura de la Autoridad Palestina y formó un gobierno.
Obtuvo votos por los servicios sociales que proporcionó y como un rechazo al actual Fatah, que muchos votantes percibían como corrupto al frente de la OLP y aportando poco a los palestinos a través de sus negociaciones con Israel.
El resultado fue inaceptable para Fatah y sus partidarios occidentales, y el partido derrocó a Hamas del poder en Cisjordania. En Gaza, Hamas derrotó a las milicias de Fatah en una semana de combates, lo que provocó un cisma político entre los dos territorios palestinos. Los palestinos no han votado por una legislatura desde 2006, ni por un presidente desde 2008.
Cuando Hamas se hizo cargo de los restos de las instituciones de la Autoridad Palestina en la franja, estableció un poder judicial y puso en marcha instituciones autoritarias. En teoría, Hamas gobierna de acuerdo con la Ley Básica Palestina basada en la sharia, al igual que la Autoridad Palestina; pero en general ha sido más restrictivo de lo que exige la ley, incluso controlando cómo se visten las mujeres y haciendo cumplir la segregación de género en público durante los primeros años de su gobierno.
El grupo de vigilancia Freedom House descubrió en 2020 que “el gobierno controlado por Hamas no tiene mecanismos efectivos o independientes para garantizar la transparencia en su financiación, adquisiciones u operaciones”. Hamas también reprime a los medios de comunicación de Gaza, el activismo civil en las redes sociales, la oposición política y las organizaciones no gubernamentales (ONG), dejándolo sin mecanismos de rendición de cuentas.
¿Cómo ven los palestinos a Hamas?
La bifurcación política de Banco Occidental y Gaza es ampliamente impopular: una encuesta de junio de 2023 realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PCPSR, por sus siglas en inglés) mostró que un tercio de los palestinos lo considera el desarrollo más perjudicial para su pueblo desde la creación del Estado de Israel en 1948.
La misma encuesta encontró que más de la mitad de los palestinos en Gaza y Cisjordania votarían por Haniyeh de Hamas en lugar del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una elección presidencial, mientras que sólo un tercio de los palestinos elegiría a Abbas.
Además, Abbas ha pospuesto indefinidamente las elecciones nacionales previstas para 2021, citando la supuesta negativa de Israel a permitir que los palestinos de Jerusalén Oriental voten, aunque los observadores sospechan que Abbas pretende impedir una probable victoria de Hamas.
¿Cómo ha desafiado Hamas a Israel?
Hamas ha disparado cohetes y morteros contra Israel desde que el grupo tomó el control de la Franja de Gaza a mediados de la década de 2000. Los funcionarios de seguridad iraníes han dicho que Teherán proporcionó algunas de estas armas, pero que Hamás obtuvo la capacidad de construir sus propios misiles después de entrenar con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y sus representantes.
En los últimos años, Israel estimó que Hamas y otros grupos militantes palestinos en Gaza tenían unos treinta mil cohetes y morteros en su arsenal. Los militantes de Hamas han lanzado globos con artefactos incendiarios hacia Israel, que en ocasiones han provocado incendios. El grupo también ha llevado a cabo incursiones en territorio israelí, matando y secuestrando a soldados y civiles.
Antes del conflicto de 2023, Hamas e Israel tuvieron sus combates más mortíferos en años en 2021, cuando Hamás disparó cohetes contra Israel tras semanas de tensiones entre palestinos e israelíes en Jerusalén. Algunos analistas dicen que Hamas quería reforzar su reputación como defensor de la causa palestina después de que la Autoridad Palestina pospusiera las elecciones de 2021.
Durante el conflicto de once días, Hamas y la Yihad Islámica en Palestina dispararon más de cuatro mil cohetes desde Gaza, matando a diez civiles israelíes e hiriendo a más de trescientos más. Según se informa, Hamas se coordinó con el CGRI y el Hezbollah del Líbano durante los combates y utilizó los llamados drones suicidas junto con su arsenal habitual de misiles menos precisos. Estados Unidos y Egipto negociaron un alto el fuego en el conflicto.
¿En qué se diferencia el ataque de Hamas a Israel en 2023?
El ataque de Hamas contra el sur de Israel este año, que los líderes del grupo han llamado “Operación Tormenta Al-Aqsa”, fue extraordinario en su estrategia, escala y secreto, dicen los analistas. Comenzó temprano en la mañana del 7 de octubre, el sábado judío y una importante festividad judía, cuando Hamas lanzó varios miles de cohetes hacia el sur y el centro de Israel, alcanzando ciudades tan al norte como Tel Aviv.
Los militantes de Hamas también traspasaron la fuertemente fortificada frontera de Gaza y se infiltraron en muchas ciudades y pueblos del sur de Israel, matando a cientos de soldados y civiles israelíes e hiriendo y secuestrando a muchos más.
El líder militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo que el grupo emprendió su ataque debido al prolongado bloqueo de Gaza por parte de Israel, su ocupación de tierras palestinas y sus presuntos crímenes contra musulmanes, incluida la profanación de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.
Es el ataque más mortífero en suelo israelí en décadas y ha infligido un profundo trauma psicológico al pueblo israelí, y algunos analistas lo comparan con los ataques sorpresa de Pearl Harbor y el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Según se informa, las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses no tenían indicios de que Hamás estuviera planeando un ataque de esta naturaleza.
"No tiene precedentes que una organización terrorista tenga la capacidad o los medios para montar ataques coordinados y simultáneos desde el aire, el mar y la tierra", escribe Bruce Hoffman, investigador principal del CFR.
Israel ha declarado la guerra a Hamas y respondió con una intensificación de los ataques aéreos contra objetivos en Gaza y operaciones terrestres para expulsar a los militantes del grupo fuera del país. El gobierno ha ordenado la evacuación de todos los civiles de las comunidades israelíes fronterizas con Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió sobre una “guerra larga y difícil” contra Hamas, y se espera que la respuesta militar de Israel sea extraordinaria, si no sin precedentes.
Algunos observadores se preguntan si Israel intentará una invasión y reocupación a gran escala del territorio palestino, una campaña que podría provocar numerosas bajas en ambos lados.
“Israel había organizado numerosas operaciones militares contra Hamas desde su toma del poder en 2007, dos años después de que Israel se retirara de Gaza. Pero estos fueron en su mayoría desde el aire. E incluso cuando se desplegaron tropas israelíes, nunca se quedaron por mucho tiempo”, escribe Max Boot, investigador principal del CFR, para el Washington Post.
Una invasión israelí de Gaza también podría provocar un ataque significativo contra Israel por parte de Hezbollah, el grupo militante respaldado por Irán en el Líbano, con el riesgo de una conflagración más amplia en la región, dicen los analistas.
“Irán es, por supuesto, un patrocinador de Hezbollah [así como de Hamas y otros grupos militantes palestinos] y existe un peligro siempre presente de un conflicto en dos frentes, que devastaría partes de Israel y gran parte del Líbano, donde Hezbollah está basado. Existe el riesgo de una escalada”, afirma Steven A. Cook, investigador principal del CFR.
elinformante