○ Es un grave problema mundial en los océanos aparte del de las bolsas de plásticoRedacción/Tomado de pbs.org
Los ecosistemas de arrecifes de coral sustentan una cuarta parte de toda la vida marina en la Tierra, pero están muriendo lentamente bajo el estrés implacable de la sobrepesca, la contaminación, las enfermedades y el cambio climático. Como parte de nuestra serie en curso "Salvar especies", William Brangham profundiza en los pasos que los científicos están tomando para tratar de preservar los corales que quedan.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Juan Yang:
Los ecosistemas de arrecifes de coral sustentan una cuarta parte de toda la vida marina de la Tierra, pero en todo el mundo están muriendo lentamente bajo el estrés implacable de la sobrepesca, la contaminación, las enfermedades y el cambio climático. William Brangham profundiza en los pasos que están tomando los científicos para intentar salvar los corales. Es parte de nuestra serie en curso Salvando especies.
William Brangham (voz en off):
Justo al lado de los Cayos de Florida y la urgente misión de rescate continúa. Estos científicos están devolviendo cuidadosamente trozos de coral al océano y volviendo a unirlos a este árbol como si fueran viveros de coral. Durante los últimos meses, estos corales han tenido que vivir aquí en tanques en tierra, porque su hogar en el océano hacía demasiado calor.
Bailey Thomasson, Fundación de Restauración de Corales:
Parecía que simplemente se estaba derritiendo. Y eso es algo que nunca antes habíamos observado en los arrecifes.
William Brangham (voz en off):
Bailey Thomasson trabaja con la Coral Restoration Foundation. El verano pasado, en medio de una ola de calor récord en el océano, ella y sus colegas visitaron el Arrecife Sombrero de Florida y quedaron atónitos por lo que vieron.
Bailey Thomasson:
Era casi como si el coral se hubiera estresado tanto por las aguas de 90 grados Fahrenheit que habían llegado esa semana que el tejido simplemente murió. Y empezó a desprenderse del esqueleto de coral, y ya era demasiado tarde.
Sin siquiera decirnos nada realmente. Nos dimos el uno al otro desde nuestro espacio personal solo para llorar a estos corales por lo que en ese momento sabíamos que probablemente iba a ser un verano realmente duro.
William Brangham (voz en off):
El año pasado se produjo lo que se llama un evento de blanqueamiento masivo, cuando los corales pierden sus colores vibrantes porque han expulsado las algas que normalmente viven en sus tejidos y les proporcionan alimento.
Están enfermos, pero no muertos. Pueden recuperarse si el agua se enfría. Pero el verano pasado ese alivio nunca llegó. Las temperaturas marinas frente a la costa de Florida fueron las más cálidas jamás registradas. A finales de julio, Manatee Bay superó los 101 grados Fahrenheit, posiblemente la temperatura oceánica más alta jamás registrada en la Tierra.
Cindy Lewis, directora del laboratorio marino Keys:
Teníamos temperaturas del océano de 30 a 60 pies y agua de 92 grados. Es como el clima de un jacuzzi.
William Brangham (voz en off):
Cindy Lewis dirige el Keys Marine Lab y Long Key, Florida. Normalmente es un centro de investigación. Pero el verano pasado se convirtió en un centro de clasificación.
Cindy Lewis:
Cómo se veía aquí en cuestión de las primeras dos o tres semanas cuando traían 5.000 corales y más que fueron transportados por aquí. Parecía una unidad gigante de trituración de coral, con gente entrando y saliendo con hieleras de agua y metiendo corales en sus tanques y todo lo demás.
William Brangham (voz en off):
Keys Marine Lab y otros sitios en Florida almacenaron miles de especímenes de coral en estos tanques conocidos como raceways. Lo hicieron no simplemente para salvar a un animal, sino para salvar todo un ecosistema. Los arrecifes de coral cubren apenas una fracción del uno por ciento del fondo del océano, pero en ellos rebosa vida, una cuarta parte de toda la vida marina del planeta.
Cindy Lewis:
Son como estas selvas tropicales sumergidas con una biodiversidad increíble. tanto o más que la selva amazónica.
William Brangham (voz en off):
Cuando los corales mueren, ese hábitat se pierde, dejando a menudo sólo algas que asfixian el oxígeno y haciendo que las costas sean vulnerables a las tormentas y la erosión. CRF y otros sintieron que no había otra opción para salvar corales críticos cuyas poblaciones ya se habían desplomado en un 90 por ciento en los últimos 50 años.
Bailey Thomasson:
Definitivamente fue un sentimiento emotivo ver estos corales con los que hemos trabajado durante los últimos años y que se supone que están en el océano que es su hogar, sentados en estos canales sin otra razón que el hecho de que tienen que estar allí o ellos mueren.
William Brangham (voz en off):
La drástica decisión de sacar estos corales de su hábitat y almacenarlos en tierra, algo que nunca se había hecho a esta escala, los salvó. Y desde octubre, miles de corales han sido devueltos al océano, pero con la posibilidad de que este año se produzca otro verano más caluroso de lo normal. Esto ha llevado a los científicos a redoblar sus esfuerzos hacia los peores escenarios.
Recolectar muestras genéticas de corales y almacenarlas permanentemente en tanques en tierra como póliza de seguro a largo plazo, incluso criando corales selectivamente para que sean más tolerantes al calor.
Bailey Thomasson:
Aunque esto era algo que nunca lo habíamos hecho antes de haber pasado por esto, nos sentimos muy preparados para llevar a cabo este tipo de misión de rescate y clasificación nuevamente, cuando sea necesario. La idea es no volver a hacer esto.
William Branham:
Aparte de esos esfuerzos para mantener vivos los corales en el océano aquí en la zona rural de Virginia, se está llevando a cabo otro esfuerzo. Están intentando preservar la biodiversidad de los corales, pero utilizando una técnica muy diferente.
Mike Henley, Zoológico Nacional y Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian: Tenemos nuestro coral en nuestra cámara con nuestra solución de protección (inaudible), y lo que vamos a hacer ahora es colocarlo en nuestro estante y prepararnos para sumergirnos en el nitrógeno líquido.
William Brangham (voz en off):
Mike Henley trabaja en el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian. ¿Cuál es esta temperatura aquí?
Mike Henley:
Hace menos 196 grados centígrados y vamos muy rápido.
William Branham:
Guau.
William Brangham (voz en off):
Está demostrando un proceso conocido como vitrificación isocórica en el Bio Repository del Instituto en Front Royal Virginia. Se trata de tomar un pequeño fragmento de coral, una pequeña colonia de pólipos en cada animal individual y suspenderlos en animación a temperaturas increíblemente frías.
William Branham:
Entonces, ¿qué está pasando ahí dentro ahora mismo?
Mike Henley:
De modo que a medida que la temperatura baja, la solución en realidad se convierte en un estado similar al vidrio, de modo que el coral queda suspendido. Está congelado con ese hielo, pero aún está vivo y puede permanecer así durante, en teoría, cientos, si no miles, de años.
William Brangham (voz en off):
Hasta ahora, esta técnica sólo se ha utilizado con espermatozoides y larvas de coral, no con animales vivos enteros.
William Branham:
¿Estabas convencido al principio de que esto iba a funcionar como técnica?
Mary Hagedorn, investigadora científica, Institución Smithsonian:
No, en absoluto. En realidad. Es en gran medida esto de la ciencia ficción, estamos trabajando en el borde mismo de la biología, la ingeniería y la termodinámica.
William Brangham (voz en off):
Mary Hagedorn del Smithsonian encabeza este esfuerzo para crioconservar el coral. Nos habló desde la Isla del Coco frente a la costa de Oahu, donde vive y trabaja. Dijo que una vez que un coral preservado se descongela antes de poder reintroducirlo en el océano. Le queda un largo camino para recuperar la salud.
María Hagedorn:
Pienso en ello como, ya sabes, un paciente con el corazón abierto que ha pasado por esta rigurosa operación y está muy estresado y luego necesita cuidados especiales para volver a casa con su familia.
William Brangham (voz en off):
Pero si bien reanimar un coral preservado sigue siendo un desafío, Hagedorn enfatizó que la criopreservación puede hacer lo que otros métodos de conservación no pueden. Un solo tanque criogénico podría albergar miles de especies de coral mucho más que cualquier tanque de carreras y, en teoría, podría preservarlas durante años seguidos. Y la esperanza es que esta técnica de preservación de corales se convierta en algo popular.
María Hagedorn:
Para este tipo de tecnología, la haremos económica y muy fácil de hacer. Y así, el profesional medio podrá hacer esto. Los entrenaremos y podrán hacerlo y conseguir su propio material de arrecife.
William Branham:
Así que realmente te imaginas un ejército de personas en los arrecifes de todo el mundo, tomando estas muestras, congelándolas localmente y manteniéndolas almacenadas para el peor de los casos.
María Hagedorn:
Sí. Viste los inicios de ese Frente Real, ese es el comienzo de ese ejército.
William Brangham (voz en off):
Todo ello. Hagedorn dice que es para el objetivo crítico de mantener vivas a estas especies en el futuro.
María Hagedorn:
Esto es lo que realmente me motiva: la amenaza de extinción y la preocupación por la extinción. Realmente deseo que los niños, ya sabes, dentro de 100 años puedan ver un arrecife de coral, si es posible. Ya sabes, es uno de los lugares más extraordinarios de la Tierra y es tan crítico para nuestra vida en la Tierra. Y quiero que esto continúe y si puedo desempeñar aunque sea un pequeño papel en eso. Estoy feliz de hacer eso.
William Brangham (voz en off):
Asegurar uno de los ecosistemas más fundamentales del planeta en un futuro incierto. Para el fin de semana de PBS News, soy William Brangham.
elinformante