Hay que protegerse contra los males respiratorios. |
San Luis Río Colorado ocupa el primer lugar en muertes por la influenza AH1N1 en Sonora, pues suma cinco decesos en lo que va del año, de un total de siete fallecimientos ocurridos en la entidad.
Las últimas dos muertes confirmadas los últimos días en esta localidad fronteriza son de un joven de 15 años y un hombre de 45 años, indicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Sergio Olvera Alba.
En conferencia de prensa ofrecida en Hermosillo, agregó que los otros dos casos que terminaron con la vida de dos personas, ocurrieron en los municipios de Peñasco y Villa Pesqueira, además de otro expediente de Etchojoa ocurrido a fines de diciembre y que no cuenta este año.
El funcionario mencionó que: "El problema de las defunciones es que han atrasado la atención (médica) hasta siete días". Sucede que cuando la gente contrae una enfermedad respiratoria se automedica productos para controlar los síntomas, pero el virus sigue avanzando.
Puntualizó que dado el comportamiento del mal, se puede establecer como bianual pues repunta cada dos años: En el estado en 2012 se presentaron 296 casos y 9 defunciones; en 2013 bajó a 90 expedientes y una muerte, pero en 2014 repunta, pues ya van 130 casos y 7 decesos.
En el presente año, Hermosillo ocupa el primer lugar con el 45 por ciento de los casos de pacientes que se han recuperado, seguido de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca.
La recomendación es vacunarse contra el virus y atenderse ante la sospecha de contagio.
Los casos van a la alza en particular entre los jóvenes de alrededor de los 15 años de edad, en los adultos de 25 a 55 años, según las estadísticas del Sector Salud.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario