jueves, 20 de febrero de 2014

Urgen apertura turística de garita San Luis II

El mayor de San Luis, Arizona, Gerardo
Sánchez, habló sobre la necesidad de mejorar
el cruce internacional
Por Juan José Razzo

Alcaldes de ciudades de Sonora y Arizona, reunidos en un foro regional, coincidieron en que la apertura de la garita San Luis II al tránsito peatonal y turístico detonará el desarrollo económico de esta región binacional.

En el Foro Fronterizo para el Desarrollo Económico, realizado en un restaurante local, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, mencionó la importancia de que se concrete esa posibilidad.

Pidió a los funcionarios presentes tanto de Aduanas de México como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, llevar la inquietud a los más altos niveles de ambos gobiernos.
La moción fue secundada por los alcaldes de esta frontera de Sonora, así como sus homólogos de Yuma, Douglas Nicholls, y de Somerton, Martín Porshas, además del supervisor del Condado de Yuma, Marco Antonio Reyes, allí presentes.

Nicholls comentó que esperan que ésta y otras propuestas surgidas de la sesión se concreten a la brevedad, "porque debemos ver a los dos lados de la frontera como una región común, y eso nos permitirá más desarrollo".

En una presentación, se expuso que la garita San Luis II fue inaugurada en noviembre de 2010 pero desde entonces sólo sirve para el paso binacional de camiones de carga, por lo que los alcaldes concluyeron que está subutilizada.

Indicaron que si se permite el cruce de peatones y autos compactos por ese puerto internacional, se detonará el crecimiento comercial y turístico, pues disminuirá los prolongados tiempos de espera que actualmente hay en la aduana antigua.

El director de Proyectos de la Administración General de Servicios (GSA) del vecino país, Ramón Riesgo, comentó que se trabaja en varios planes para agilizar todo tipo de tránsito transfronterizo por esta región y ahora se suma este petición.

Mencionó que un primer paso fue eliminar el cruce internacional de vehículos de carga de la aduana antigua, ubicada en el centro comercial de ambos San Luis, y reconducirlo hacia la garita San Luis II localizada al este de la zona urbana.

Funcionarios de las diferentes instancias involucradas, quienes estuvieron presentes en la sesión binacional, se comprometieron a comunicar esta solicitud y proyecto ante las oficinas que toman las decisiones.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario