Sobre todo hay que ser solidarios con las personas que padecen esta enfermedad que ya no es necesariamente mortal. |
Este martes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el cual representa la tercera causa de muerte en nuestro municipio y médicos exhortan a la comunidad a tomar medidas de previsión.
Representantes del Sector Salud, recordaron que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer, para sensibilizar a la población sobre el problema de salud que representan los canceres.
Reconoció que en San Luis los cánceres representan la tercera causa de muerte, siendo principalmente los de pulmón, mama, próstata, colon y páncreas, entre otros, pero acotó que la mortalidad por este mal se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.
Explicó que el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, también conocidos como "tumores malignos".
Una de las características del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y puede invadir otros órganos, a este proceso se le llama metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.
Recordó que las causas pueden ser por factores genéticos del paciente y por agentes externos como carcinógenos físicos como radiaciones ultravioleta e ionizantes; carcinógenos químicos como los asbestos, componentes de humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de alimentos) o el arsénico (contaminante de agua); y los carcinógenos biológicos como infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
Recordó que dentro de la prevención, hay acciones que se deben eliminar para evitar riesgos, como lo es el consumo de tabaco, exceso de peso o la obesidad, malas dietas con consumo insuficiente de frutas y verduras, inactividad física, consumo de bebidas alcohólicas, las infecciones por el Virus del Papiloma Humano o la Hepatitis B y C, contaminación del aire en ciudades, y el humo generado en la vivienda por quema de combustibles sólidos.
Destacó que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer general y del 71 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
El Sector Salud hizo un exhorto a los sanluisinos, recordando que las mejores medidas de prevención contra el cáncer son alimentarse sanamente, con frutas, verduras y granos; mantenerse activo físicamente, disminuir consumo de sal, de grasas de origen animal, no fumar, y beber moderadamente.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario