Ante el STIRT se dio a conocer la noticia. |
Hermosillo, Sonora.- Una iniciativa de reforma para corregir el error de la Secretaría de Gobierno del Estado en la publicación incorrecta del orden cronológico de decretos aprobados que generó que el delito de feminicidio no sea catalogado como grave, presentó el coordinador de la Bancada del Patido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.
Samuel Moreno Terán detalló que hay dos decretos aprobados en tiempo y forma, el 62 y 64 respectivamente, los cuales modifican el Artículo 187 de Procedimientos Penales del Estado de Sonora, donde se establecen los delitos graves que no alcanzan fianza.
"El decreto 62 hizo grave el delito robo de escuelas, pero en ese momento no se había aprobado el delito de feminicidio, el decreto 64 creo e hizo grave el delito de feminicidio y también contempló como delito grave el robo en escuelas", expuso el legislador en reunión con representantes de medios de comunicación afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT).
El error consistió en que al momento de que ordenaron las publicaciones en Secretaría de Gobierno primero publicaron el decreto que contiene el tema del feminicidio, y posteriormente el decreto 62, con lo que dejaron sin efecto el primero.
"Es una irresponsabilidad del Gobierno, un grave error de orden y planeación que ha hecho que en la actualidad el feminicidio no sea un delito grave y quien lo cometa pueda salir bajo fianza, apegado a lo que marca la legislación penal", dijo Moreno Terán.
Lo que procede, agregó el líder parlamentario, es avanzar en la iniciativa de reforma del Artículo 187 de Procedimientos Penales del Estado de Sonora para recomponer el error de la Secretaría de Gobierno y así clasificar como delito grave el feminicidio para que no alcance fianza.
Mencionó que el Gobierno del Estado pidió al Congreso presentar una fe de erratas para tratar de corregir el error de la Secretaría de Gobierno, pero no es un asunto que se corrija con este procedimiento.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario