"El Borrego" impulsor de la defensa de los deudores. |
Hermosillo, Sonora.- Las llamadas intimidatorias, amenazas de procesos penales y acoso hacia deudores diversos ya no podrán ser utilizadas por despachos de cobranza para exigir el pago de deudores, pues estas empresas serán reguladas gracias a la Reforma Financiera promulgada hace unas semanas, informó el senador Ernesto "El Borrego" Gándara.
Gándara Camou explicó que partir de la aprobación y promulgación de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza ya no podrán hacer llamadas a horas no adecuadas; no podrán colocar carteles o anuncios en las casas de los deudores; los cobradores se deberán de conducir con un lenguaje apropiado; tampoco podrán presentar documentos que presuman ser judiciales para exigir el pago; el cobrador tendrá que identificarse plenamente y en todo momento.
"Con las reformas que hemos hecho en materia financiera, ya a partir de este año están protegidas las familias para que naturalmente si tienen su deuda no sean hostigados, no sean atacados, no sean lacerados en su dignidad y desde luego la de sus hijos", dijo el "Borrego" Gándara.
Ernesto Gándara señaló que en todo el País, y Sonora no es la excepción, estas empresas que compran la cartera vencida de instituciones de crédito, suelen acosar a los deudores con actitudes agresivas que van desde llamadas en horarios no adecuados, hasta la señalización de las viviendas con adhesivos intimidatorios.
Estas actitudes por parte de esos despachos lastiman la dignidad de las familias de los deudores, que en muchos casos son personas que por situaciones diversas han tenido que suspender los pagos temporalmente, opinó el legislador sonorense.
No por ello, acotó el Senador Gándara, se les debe humillar y maltratar, que es precisamente lo que hacen los despechos de cobranza con acciones como las de hacer llamadas intimidatorias, acusaciones y la presentación de falsas órdenes judiciales.
En caso de que usted sea víctima de una de estas acciones por parte de despachos de cobradores, puede interponer una queja ante la Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) o ante el Ministerio Público, pues existen sanciones para quienes las cometan.
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