Quien se identificó como Carlos López ahora es interrogado. |
Policías municipales arrestaron a un presunto migrante deportado de los Estados Unidos, quien pretendió evitar la incineración de un lábaro patrio durante la ceremonia del Día de la Bandera en esta frontera de Sonora.
La detención de quien se identificó como Carlos García López, originario de la localidad, ocurrió poco después de las 10:00 horas en la plaza municipal, donde estaban reunidas escoltas escolares, autoridades civiles y militares.
Después del desfile de escoltas por las calles del centro comercial, continuó un protocolo el cual incluyó la ceremonia de incineración oficial de una bandera cuya vida útil terminó, pero en ese momento el invididuo intervino.
"¡Primero muerto que quemen mi bandera!, ¿por qué queman mi bandera?", gritó esta persona, quien se paró junto al pebetero donde elementos militares y personal del ayuntamiento preparaban el acto oficial.
En tanto que era sometido y subido a una patrulla, López García dijo a los reporteros que le tomaban fotografías, que es migrante deportado de la Unión Americana "y hago esto porque estoy harto de tanta injusticia".
Después de la interrupción se procedió a quemar el lábaro patrio, y al finalizar el protocolo, el alcalde, Leonardo Guillén Medina, declaró que serán las instancias correspondientes las que determinarán lo conducente, y se mostró extrañado en cuanto al suceso.
Es la segunda ocasión reciente de una manifestación de este tipo, pues el 13 de diciembre pasado ingresó al Cabildo local, Manuel Duarte Villa, quien portaba una pistola escuadra calibre 45 y cartuchos.
Desde el principio de esta agenda en la plaza municipal fueron evidentes las fallas del sistema de seguridad de la Policía Municipal. Cualquier persona pudo ingresar al área.
Tiene antecedentes
Fue presentado ante el Ministerio Público el sujeto que escandalizó e interrumpió el acto cívico donde se daba curso al Artículo 54 Bis sobre la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacional
La cual permite incinerarla en un acto de respeto ante la autoridad competente, en este caso las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, y la ciudadanía, siempre y cuando esté en completo deterioro.
Este individuo fue trasladado a la Comandancia Central, donde fue certificado por el médico de guardia intoxicado con marihuana y presentado al Juez Calificador, quien al conocer los hechos lo puso a disposición del Ministerio Público.
Fue identificado como Luis Carlos García López, de 42 años, originario de esta ciudad y domicilio en el fraccionamiento Villa Colonial, quien resultó negativo en las bases de datos de archivos criminales a nivel nacional, pero al revisar el Departamento de Criminología con oficiales de enlace de Estados Unidos arrojó varias detenciones.
Resultando con antecedentes delictivos por riñas múltiples, robo con violencia y el último, tráfico de drogas con fecha de detención en julio de 2011 en el estado de Arizona, liberado y deportado el día 4 de diciembre de 2013.
El sujeto fue sometido y llevado a los separos municipales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario