miércoles, 26 de junio de 2019

¿Por qué está fallando el gobierno morenista de San Luis, Sonora?

○ Esperamos se componga pronto, por el bien de todos

Por Juan José Razzo

Aunque hay algunos detalles buenos, en lo general la opinión ciudadana en San Luis Río Colorado piensa que el gobierno municipal no se conduce con la expectativa generada, sobre todo en el tema de seguridad. ¿Pero qué está fallando?

Falta de una base militante

Desde que se fundó el partido Morena en San Luis -a nivel nacional fue en 2011- sólo tres personas eran los que militaban, entre ellos el ahora alcalde, el delegado del Bienestar y "El Caguamas", quienes eran los caballitos y aunque había otras personas de izquierda merodeando, nunca se sumaron ni le echaron ganas para formar una base militante que se preparara con tiempo para el objetivo que era/es gobernar.

Triunfo inesperado

La realidad es que a nivel municipal en 2018 no esperaban ganar, pero los arrolló el triunfo nacional. Lo inesperado explica porque en campaña realizaron todo tipo de compromisos, se pasaron en mucho, de más, al grado de hacer promesas como que los funcionarios no cobrarían sueldo y otras que han incumplido.

Improvisación

De acuerdo con personas que estuvieron en la campaña morenista local, la mayoría de los cuadros que ahora conforman el ayuntamiento se sumaron apenas semanas o días antes del día de la elección. De allí se acudió a la improvisación para conformar el gobierno, por lo que eso permite comprender el por qué casi todos los funcionarios son inexpertos en sus áreas. Regidores indican que una mercadóloga es la contralora, por ejemplo. No por poco, se registraron renuncias desde el principio.

Falta de preparación previa

Arrollados por el triunfo y la euforia, no se supo de reuniones o capacitaciones previas a la fecha de toma de poder para que los nuevos funcionarios aunque sea tuvieran una vaga idea de lo que sería su gestión. Una vez el entonces dirigente de Canacintra, Hugo Zermeño me dijo: "Los cursos parece que no sirven mucho, pero sí desapendejan". En contraparte, en 1994 cuando el PAN regresó al poder local, hubo muchas reuniones de capacitación, además, ya se contaba con el apoyo de militantes que habían participado en el gobierno panista de Baja California y en otros municipios de Sonora, incluida la gestión anterior en San Luis, quienes aportaron su experiencia.

¿Y el plan de gobierno?

Cuando dirigentes panistas visitaron San Luis en octubre de 2018 para anunciar la convocatoria sobre la renovación de la dirigencia estatal albiazul, en conferencia realizada en un restaurante, preguntaron a los reporteros cómo veían al en ese momento nuevo gobierno municipal, y hubo un consenso en el sentido de que carecía (¿carece?) de un plan de gobierno/acción/respuesta.

Operador político

En lo general se puede decir que al igual que otros trienios anteriores, no se ha conformado el Estado sanluisino, es decir una suma de todas las fuerzas locales en el objetivo de mejorar las condiciones del municipio. Conformar un Estado no es reunirse con gente a tomar café, desayunar, platicar y tomarse la foto, implica asumir compromisos reales para cambiar las cosas. Pero tal parece que falta operador político, alguien que ponga orden y le dé rumbo a la tarea de regir.

Seguridad

Quizá es el tema más golpeado -aunque la ciudad es un caos, pues no hay supervisión en el orden urbano tampoco-, pero hablando la verdad la presente no es la primera ola de violencia en la región. Ya hubo una en 1993 bien documentada por el reconocido periodista Benjamín Flores, y otra en 1997 en la que se registraron más de 40 homicidios en dos meses, incluso el de él. Eso para responder a quienes dicen que esta situación no tenía precedentes.
Pero el que ya existan estadísticas previas no significa que las autoridades no deban atender, controlar y resolver la situación actual, pues para eso fueron contratadas por el pueblo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario