domingo, 1 de diciembre de 2019

Realizan estudio para determinar estrés en mujeres sonorenses

Redacción

Preocupación, miedos, angustia, problemas económicos y de pareja son algunos de los factores que ocasionan el estrés en las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género (PFTPG) 2019 en el estado, informó Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Explicó que luego de licitar para elaborar un estudio sobre el Efecto de los Factores Estresantes en la Salud Física y Mental de las Mujeres en la entidad, fueron investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. quienes lo llevaron a cabo, obteniendo resultados que habrán de tomarse en cuenta para disminuir este problema que según expertos, dijo, se ha convertido en el mal del siglo.

Destacó que el objetivo del estudio es conocer el efecto de los factores estresantes en la salud física y mental de las mujeres en el estado de Sonora, así como realizar una propuesta de un plan de acción basado en los resultados para mejorar la calidad de vida de las mujeres en la entidad, identificando los factores asociados al estrés y su impacto en la calidad de vida de las mujeres Sonorenses desde una perspectiva de género.

Para alcanzar este objetivo se aplicó un cuestionario de 65 preguntas a una muestra de 400 mujeres en seis municipios: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

La funcionaria informó que se evaluó el nivel de estrés percibido, depresión, ansiedad, violencia de pareja y calidad de vida, a fin de tener un panorama amplio de la situación emocional de las mujeres. El cuestionario no fue aplicado con fines de diagnóstico clínico sino descriptivo y preventivo de problemas más complejos.

En cuanto a los resultados de este estudio, señaló que la mayoría de las mujeres (66.5%) reportó niveles de estrés medio en los seis municipios donde se aplicó el cuestionario, mientras que en un nivel de estrés considerable se encuentran mujeres de los municipios, de Cajeme con 30.5%; seguido de Navojoa con 20%, mientras que Guaymas y Hermosillo se encuentran por debajo con el 8.0% y 9.3%, respectivamente.

Sin depresión aparece 50.8% de las mujeres de la muestra, 22.4% con depresión leve y 26.8% con depresión relevante o más alta que el resto de la población encuestada.

“Es muy importante realizar este tipos de estudios porque nos dan un panorama amplio de cómo estamos en Sonora en diferentes temas; en el caso del estrés, este impacta el comportamiento humano, la salud y la calidad de vida de las mujeres y de sus familias, por ello trabajamos para además buscar una solución al problema”, destacó.

Asimismo, manifestó, el estrés es una respuesta no específica del organismo a demandas del exterior que perturban el equilibrio emocional y fisiológico de las personas, afectan y limitan la capacidad de actuar y lo que es peor, puede aumentar los niveles de depresión de las mujeres.

Es por ello, destacó, que el estrés afecta a las mujeres en su vida personal y laboral, por lo que en Sonora se trabaja para buscar no solo disminuir el problema, sino soluciones para combatirlo.

Rosario Román, investigadora del CIAD, encabezó este estudio que se realizó en base a muestreos de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), además de ejecutar mesas de trabajo integradas por mujeres de diferentes perfiles.

La investigadora explicó que con la mesa de trabajo se buscó promover el diálogo entre las participantes para analizar los factores asociados al estrés y su impacto en la calidad de vida de las mujeres sonorenses.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario