domingo, 19 de julio de 2020

Mascotas también pueden sufrir golpes de calor

Centro de Control Animal (CCA).
○ A la fecha se han registrado temperaturas hasta de 45 grados centígrados en Sonora

Redacción

La deshidratación es un problema que no sólo atañe a los seres humanos sino que también las mascotas pueden verse afectadas por las altas temperaturas del verano en la entidad, por ello el personal del Centro de Control Animal (CCA) hace un llamado a cuidarlas y prestar atención ante señales de alerta. 

Irma Lucia Alvarez, coordinadora del CCA en San Luis Río Colorado, comentó que los perros y gatos también pueden sufrir una deshidratación, por lo que es importante que sus dueños sepan cuáles son los signos en su mascota para prestarle la debida atención, ya que en casos graves podría requerir tratamiento veterinario para su recuperación.

Las causas de la deshidratación en perros frecuentemente se asocian a enfermedades en la que los fluidos se pierden a través de vómitos o diarrea; otros síntomas son encías secas, saliva espesa, orina oscurecida y en casos más graves, ojos hundidos, letargo y anorexia.

Si se aprecian alguno de los síntomas anteriormente señalados, es importante acudir con el veterinario para establecer un tratamiento que mejore la salud del animal, ya que si una deshidratación no es tratada adecuadamente, la mascota podría morir en cuestión de horas.

La funcionaria municipal reiteró que se debe proporcionar a la mascota un espacio donde pueda tener sombra, abundante agua y evitar exponerlos a actividades físicas que requieran mucho esfuerzo. 

Es importante contribuir con el cuidado de las mascotas, por lo que en las instalaciones del CCA, ubicadas en avenida Revolución y calle 20, se ofrece una variedad de atenciones para el bienestar de los animales.

A humanos puede causarles problemas

Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar una serie de afecciones para la salud, entre ellas los casos de parálisis facial, por lo que la dirección de Salud Pública Municipal hace un llamado a la ciudadanía a tener cuidado cuando se hace un cambio de temperatura.

El titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera, comentó que este tipo de parálisis puede ser detonada por una irritación de los nervios faciales, lo que puede ser provocado al exponerse a un cambio brusco de ambiente.

De acuerdo con el funcionario, las altas temperaturas que actualmente se registran, pueden ocasionar esta afección cuando se está en un área con aire acondicionado y se pasa rápidamente al clima exterior o viceversa.

Los principales síntomas de una parálisis facial incluyen: Sensación de hormigueo o adormecimiento facial, pérdida del control sobre el parpadeo, lagrimeo en uno ojo, desviación de la comisura de la boca, lo cual provoca salivación excesiva o babeo.

Cabe señalar que aunque no se trata de un padecimiento que comprometa la vida, su evolución puede ser muy diferente en cada persona, ya que puede tardar días o incluso meses en desaparecer, y en algunos casos los pacientes pueden quedar con una secuela de forma permanente.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario