○ Hasta 50 grados centígrados
Por Juan José Razzo
Ante la llegada de temperaturas de hasta los 50 grados centígrados, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, exhorta a las familias sanluisinas a permanecer en sus hogares.
“De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan registros de temperatura de hasta 50 grados centígrados y 25 como mínima para este fin de semana, por lo que hay que tener cuidado que niños y adultos mayores no se expongan a la intemperie y puedan sufrir un golpe de calor”, indicó dijo Ricardo Trigo Ramírez.
Cabe señalar que las medidas para evitar afecciones a la salud por el fuerte clima son: Aumentar la ingesta de líquidos, utilizar ropa clara y fresca, usar bloqueador solar, sombrilla o sombrero en caso de tener que salir, y no exponerse a los rayos solares si no es necesario.
Se supone que el calor más alto se presenta entre el 22 de julio y el 22 de agosto, periodo conocido como la canícula -días perros-, antigua referencia a que se presenta al mismo tiempo que la salida sobre el horizonte de la estrella Sirio en la constelación del Can Mayor, luego de estar invisible durante un tiempo.
Por último, el funcionario municipal informó que personal de la dependencia está capacitado para auxiliar a las familias ante alguna contingencia por el clima. Pueden marcar al (653) 536-6642 ó al 911.
Al igual que las temperaturas en Arizona, también se "calientan" llamadas de rescate al número de emergencias 911
Tucson, Arizona.- Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ayudaron a salvar la vida de dos migrantes que sufrieron lesiones relacionadas con el calor en el sur de Arizona a principios de esta semana.
Alrededor de las 6 p.m. del lunes, agentes del sector Tucson que patrullaban el desierto cerca de Sells se encontraron con un hombre guatemalteco inconsciente de 20 años. Los técnicos médicos de emergencia de la Patrulla Fronteriza trataron al hombre por deshidratación severa, estabilizando su condición hasta que pudiera ser trasladado a un hospital del área.
El martes por la noche, los agentes localizaron a dos personas en el desierto cerca de Tombstone después de recibir una llamada al 911 dirigida por los despachadores de emergencia del condado de Cochise. Mientras que la persona que llamaba, de 25 años, tenía buena salud, su compañera entraba y salía del estado de conciencia. Los agentes solicitaron un puente aéreo para la mujer de 26 años, y Arizona Lifeline la transportó a un hospital del área en helicóptero.
Las tres personas entraron ilegalmente en los Estados Unidos. Serán procesados por violaciones de inmigración después de su alta médica por profesionales médicos independientes.
Se insta a cualquier persona que se encuentre en apuros inmediatos en las vastas áreas recreativas y silvestres al aire libre de Arizona a que llame al 911 ó busque una baliza de rescate. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana trabaja en estrecha colaboración con otros socios federales, tribales, estatales y locales para resolver las operaciones de búsqueda y rescate en el sur de Arizona.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario