miércoles, 7 de septiembre de 2022

Advierte la Secretaría de Salud sobre presencia de araña violinista

○ El tratamiento específico consiste en la administración de antiveneno

Redacción

Debido a que en temporada de calor y humedad incrementa la presencia de la araña violinista, la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora recomendó extremar precauciones y evitar tener lugares donde se resguarde este arácnido.

La institución destacó que los lugares más comunes donde la araña violinista puede hallarse, son aquellos que no se limpian con regularidad, o bien, que no son habitados, como por ejemplo, sótanos, roperos, patios, jardines y rincones.

Indicó que para evitar la mordedura de la araña violín es importante mantener las siguientes recomendaciones: tener las áreas limpias; evitar maderas o piedras apiladas en patios y jardines.

También es importante remover escombros, troncos caídos y piedras; revisar periódicamente cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados de las paredes; tirar todo lo que no se necesite, como muebles viejos, juguetes, llantas y recipientes.

Otra de las medidas importantes que la secretaría emitió, es separar las camas de las paredes para evitar que las arañas se metan entre la ropa de cama; sacudir la ropa de cama antes de acostarse, así como ropa y zapatos antes de usarlos.

De acuerdo a la SSA, los síntomas de la mordedura de la araña violinista son: ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar en la zona afectada, o bien, coloración azul intenso o violeta alrededor de la misma, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo.

Suele aparecer una úlcera o ampolla que se vuelve negra, aunado al dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo, erupción cutánea, fiebre, náusea o vómito.

La institución aconsejó no tomar medidas alternas ante la mordedura de la araña, como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, quemas, o aplicar sustancias irritantes en el lugar de la picadura, ya que pueden infectar la herida y complicar el cuadro clínico.

La Secretaría de Salud pidió a las y los sonorenses a acudir a su unidad de salud más cercana a recibir atención médica, aunque los síntomas no aparezcan, pero si saben que fueron mordidos por una araña. Y, de ser posible, llevar el ejemplar arácnido para que pueda ser identificado a fin de realizar el tratamiento adecuado.

También invita Salud Sonora a empresas a sumarse a la donación voluntaria de sangre

La Secretaría de Salud (SSA) a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado (CETS) invitó a las empresas sonorenses a sumarse a la donación voluntaria de sangre y ayudar a salvar vidas.

Edgar Velásquez Vega, director del CETS, destacó la gran labor y participación que han tenido empresas privadas, de varios sectores y giros, quienes han dicho "sí" a la donación de sangre, acción que beneficia a todas aquellas personas que requieren urgentemente este vital líquido.

Recalcó que la sangre es un líquido que no se puede conseguir de otra manera más que a través de las donaciones, y ser un donador altruista es de suma importancia, ya que las unidades recaudadas se van al Banco de Sangre del estado, para posteriormente distribuir la sangre a los nosocomios que la requieran.

“Durante este año hemos tenido una gran participación de empresas privadas que se han sumado a la donación voluntaria de sangre; sus trabajadores se suman y cuando llegamos a las empresas ya están haciendo fila, y eso nos habla del compromiso que tienen, de su altruismo y por eso les agradecemos, les reconocemos el esfuerzo y el que digan 'sí' a la donación voluntaria”, agregó.

De acuerdo a Edgar Velásquez Vega, aunque muchos tengan el pensamiento de que el proceso de donación es engorroso, cada paso garantiza que el líquido donado esté en excelentes condiciones para sus destinatarios.

Detalló que algunos de los requisitos para donar sangre son tener más de 18 años; estar bien de salud; no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas; no estar bajo ningún tratamiento médico; esperar 12 meses quienes se hayan hecho un tatuaje o piercing; entre otros.

Cabe destacar que personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras, sí pueden donar sangre, siempre y cuando tengan un excelente control de su padecimiento.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario