Redacción
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSA), brinda atención multidisciplinaria para el síndrome de desgaste profesional, también conocido como "burnout".
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma) se encarga de dar apoyo y seguimiento a los pacientes con este síndrome, el cual tiene afectaciones en la vida diaria, como sentimientos de que el trabajo propio no es valorado, percepción de incapacidad para realizar tareas, pérdida de autoestima, irritabilidad, disgusto frecuente, frustración, depresión, apatía, hartazgo, entre otros.
La dirección compartió que el síndrome de "burnout" consta de tres fases: alarma, que se refiere a síntomas corporales que pueden relacionarse con el estrés; fase de resistencia o adaptación, cuando el estado de tensión se prolonga; y agotamiento, cuando el organismo colapsa.
Para esto, agregó la dependencia, hay técnicas que son necesarias para sobrellevar las dificultades del día a día, desde apoyo psicológico, establecer horarios que ayuden a mantener una vida saludable, buscar alternativas a los problemas, encontrar técnicas de relajación, tener momentos para levantarse, estirarse, tomar agua y comer.
El apoyo que brinda la Dirección General de Salud Mental y Adicciones también se puede llevar en la unidad de salud más cercana, como en hospitales generales de la institución de salud.
También advierte la Secretaría de Salud sobre consumo de grasas saturadas y trans
El consumo excesivo de grasas saturadas y trans está asociado a enfermedades que pueden provocar consecuencias a mediano y largo plazo al organismo, informó Ramón Borbón Larios, coordinador de la Clínica Integral de Nutrición de la Secretaría de Salud (SSA).
El experto explicó que, aunque en Sonora se tiene una gastronomía alta en grasas, con el consumo moderado y una adecuada preparación de los alimentos, es posible reducir los efectos dañinos en la salud.
“El esquema nutricional que tratamos de explicarle a los pacientes es, primeramente, no satanizando al alimento, sino simplemente saber bien las cantidades que deben de consumir, como también la preparación de los alimentos para que estén lo menos posible transformados y que tengan calorías que realmente están nutriendo al cuerpo. Un ejemplo negativo en la alimentación es reutilizar el aceite de cocina varias veces, porque ese alimento es transformado completamente y puede llegar a ser nocivo”, recalcó.
Borbón Larios dijo que dentro de las afectaciones por el consumo excesivo de grasas saturadas y trans está la elevación del colesterol, triglicéridos, lipidemias (niveles de grasa elevados en la sangre) y otras enfermedades como diabetes e hipertensión.
Ante esto, el experto en nutrición recomendó cuidar la alimentación y consultar con profesionales de la salud. Para una atención multidisciplinaria está disponible al público la Clínica Integral de Nutrición, ubicada en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) en Hermosillo; para agendar una cita, comunicarse al 6621944007.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario