Redacción
Hermosillo, Sonora.- Los integrantes de la Bancada Naranja en el Congreso de Sonora entregaron de manera formal solicitud para que la Mesa Directiva del Poder Legislativo en uso de sus facultades llame a comparecer a la Secretaría de Seguridad Pública, al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, al Secretario de Salud y a la Directora del Instituto de Movilidad y Transporte, para que expliquen e informen de los resultados o de los nulos resultados, que se tienen para atender la problemática de las que son responsables como titulares de las dependencias que dirigen.
Las y los diputados firmantes de la solicitud e integrantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto De Lucas, indicaron que ya es tiempo de rendir cuentas.
La legisladora Rosa Elena Trujillo dijo que “Uno de los temas que nos preocupa mucho es que el Congreso se encuentra en omisión legislativa porque desde noviembre del año pasado debía haber estado armonizada la ley de Movilidad y Seguridad Vial con la Ley Federal. Ya hay iniciativas presentadas en el Congreso, una de ellas es de la Bancada de Movimiento Ciudadano y se trabajó con sociedad civil, pero no vemos a este estado atendiendo el caos que hay alrededor del tema de infraestructura y movilidad, así como el tema del transporte público, que en las últimas semanas ha estado en el tema de los medios por accidentes fatales. Y que nos diga, la directora, porque no se ha avanzado en cumplir con la ley de movilidad y transporte que ha estado anunciando el gobernador, cuando ya hay iniciativas en este tema en el Congreso. Tenemos que esperar a que él mande la suya para avanzar en este tema”.
Por su parte el diputado Ernesto, El Pato, De Lucas señaló que en materia de seguridad pública por lo menos debe comparecer la Secretaría de Seguridad: “¿Por qué razón? Porque es importante para Sonora saber si existe realmente un plan, en qué consiste si es que existe ese plan y bajo qué medida, parámetros, lineamientos y qué indicadores funcionan, tanto la mesa como el plan, si es que existe la Mesa de Seguridad y un Plan de Seguridad”.
“En lo que va de la actual administración, solo en menores de edad debido a la inseguridad y violencia, con la menor asesinada el pasado fin de semana van 45 muertes. O en Cajeme que el fin de semana hubo 11 desaparecidos, en la zona de Guaymas y Empalme hay ingobernabilidad provocada por el crimen organizado. Esa es la razón por la que estamos solicitando la comparecencia de los funcionarios encargados de seguridad pública”.
“A los que llaman entes generadores de violencia la realidad es que es narcotráfico y eso implica una participación total de los tres niveles de gobierno, nomás que no hay ningún problema de prevención de adicciones, o un programa frontal al narcomenudeo y menos aún que exista autoridad como en el caso de Caborca, del taquero, del mecánico, como claros ejemplos que el crimen está más organizado que la autoridad, quien lo justifica que es un hecho del año pasado”.
Ernesto De Lucas agregó que desde que se inició la estrategia de abrazos y no balazos, coordinada a nivel nacional por el ahora gobernador Alfonso Durazo, nada ha mejorado y que no hay pretexto para dar solución cuando Morena gobierna los municipios, tienen todos los distritos federales, cuentan con mayoría en los cabildos y en el Congreso; Sonora y el país están también gobernados por Morena: “Es una estrategia que ellos pidieron con su voto masivo en el 2018 y en el 2021, para cambiar las cosas y lo que vemos es un retroceso en todo sentido”.
La legisladora Natalia Rivera, precisó que, al transcurrir más de un año de gobierno los diputados le dimos la confianza al gobernador, le aprobamos su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el presupuesto e iniciativas y ya viene el tiempo de rendir cuentas: “Por eso estamos citando al secretario de Infraestructura y desarrollo urbano para que dé cuenta de esos 90 mil millones de pesos anunciados por el Gobernador Alfonso Durazo y cuando se habrán de concretar ´porque hasta ahorita lo que vemos son obras de tejabanes y si bien es cierto son algunas acciones que la comunidad haya solicitado, por mucho queda muy lejos de ser infraestructura para el desarrollo”.
“En movilidad tenemos un Instituto de Movilidad con un fideicomiso de más de mil millones de pesos, los sonorenses dan tres veces más para el subsidio del transporte de Hermosillo y lo único que vemos es mala calidad, es deterioro y retroceso. Exigimos que la titular del instituto de Movilidad comparezca y explique porque no hay una plataforma de transparencia que explique se hace con el recurso y al no haberla no nos queda otra alternativa que se presente en el Congreso y lo que no dice lo que la ley le obliga que venga y lo diga ante el Poder legislativo”.
En materia de salud el diputado Jorge Russo indicó que no se puede hacer política o improvisar con la salud pública: “¿Hasta cuándo va a operar al 100% el Hospital de Hermosillo? ¿Qué falta? Es el hospital más inaugurado en el país; ¿por qué enfrentamos una crisis de dengue y de rabia? ¿Qué plan hay para cuidar la salud de la población, qué falta?
Señaló que el Hospital costó más de dos mil millones de pesos, del cual hubo acusaciones de corrupción y hasta el momento no hay ningún culpable en el banquito: “No hay nadie que esté rindiendo cuentas por ella. Desde 1991 en Sonora no había registro de rabia humana y ante este brote se han denunciado por la ciudadanía desabasto de vacunas. El estado, de acuerdo a la Secretaría de Salud, ocupa el primer lugar en casos de fallecimiento de dengue con 14 y más de 2,200 personas infectadas en 2022. Consecuencia ante la falta de logística y prevención de fumigación contra el mosquito”.
La Bancada Naranja propone llevar transparencia a tribunales
Para que las y los ciudadanos tengan más y mejor información de lo que ocurre en los tribunales administrativos y se cuente con nuevas opciones de participación y colaboración en los procedimientos, Natalia Rivera Grijalva a nombre de la Bancada Naranja, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.
Las y los diputadas de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo; Ernesto de Lucas; Natalia Rivera y Jorge Russo propusieron que el Tribunal de Justicia Administrativa se rija bajo el modelo de Justicia Abierta con los principios de Transparencia, Colaboración y Participación, así como la conformación de una Comisión que elabore un plan de Justicia Abierta y garantice su cumplimiento a través del seguimiento y de evaluación.
Con los cambios legales que se proponen se busca recuperar la confianza ciudadana en los juzgados, tribunales y cortes, que en los últimos años cayó al 22%, según las últimas mediciones del Latinobarómetro.
De esta responsabilidad de Justicia Abierta deberán participar titular de Oficialía Mayor del Tribunal; titular del Área de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal; representantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; del Poder Judicial del Estado de Sonora; de la Jefatura de Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora; del Colegio o Barra de Abogados en el Estado; de la Defensoría Pública del Estado y de la sociedad civil.
El transparentar la justicia "abre la posibilidad de poner a Sonora a la vanguardia en materia de transparencia, participación y colaboración en todos los poderes e instancias que atienden al ciudadano tanto en lo administrativo, como en lo legislativo y lo jurisdiccional", indicó la diputada Natalia.
La Justicia Abierta es un logro más de organizaciones de la sociedad civil que han impulsado el Gobierno Abierto para mejorar el trabajo de Poder Ejecutivo y el Parlamento Abierto, para abrir la información de los Congresos y acercarlos más las personas y sus necesidades.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario