Redacción
Los factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer son prevenibles, por ello, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora cuenta con programas y actividades de prevención y detección oportuna de la enfermedad.
Yazzmin Ballesteros, ginecóloga-oncóloga, explicó que el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, enfermedad que se origina en cualquier tejido del cuerpo y puede extenderse en otros órganos y, con esto, llevar un desenlace fatal.
Indicó que los factores de riesgo modificables más comunes son el consumo prolongado de tabaco y alcohol; alimentación rica en grasas y baja en frutas y verduras, así como la falta de actividad física.
“En las mujeres el principal tipo de cáncer que pueden llegar a presentar es el de mama y en los hombres el cáncer de próstata; sin embargo, los cánceres que representan las mayores cantidades de muertes en el mundo son el de pulmón, de colon y de recto. Por esto, año con año, hay que estarnos haciendo nuestras revisiones para descartar o detectar a tiempo este padecimiento”, agregó.
El Centro Estatal de Oncología (CEO) atiende a personas con algún tipo de cáncer y que no tienen ninguna derechohabiencia, por medio de atención multidisciplinaria, con la intervención de áreas trabajo social, psicología, nutrición, enfermería, entre otras.
Enfermedades crónicas se pueden prevenir con estilo de vida saludable: Salud Sonora
La Secretaría de Salud (SSA) también recomendó a las y los sonorenses llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio para prevenir enfermedades crónicas.
Estos padecimientos, también llamados no transmisibles, son diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.
La institución de salud explicó que se les llama crónicas debido a que presentan una larga duración y una progresión lenta en el organismo, además de que no son transmisibles de persona a persona.
Cabe destacar que el consumo de tabaco, la falta de activación física, el consumo de alcohol y la mala alimentación, aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica y, en su caso, tener un desenlace fatal si no se trata a tiempo y se lleva un tratamiento adecuado.
La SSA exhortó a la población a dejar de lado la comida chatarra, llevar una dieta balanceada con las porciones adecuadas, consumir agua en lugar de refrescos gaseosos, para evitar que, en algún momento de la vida, estas enfermedades aparezcan.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario